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Mini Cooper SE Cabrio: No se puede pedir más

Con un diseño de lo más genuino, cien por cien eléctrico, y encima descapotable. Hay pocos coches más eficientes/divertidos en el mercado

Lo eléctrico está de moda y todo el sector apunta hacia los enchufes como la única solución para la movilidad del futuro. Con una gama de productos en rápido crecimiento y una fuerte demanda de los nuevos modelos eléctricos ya disponibles, como el BMW iX y el BMW i4, el Grupo BMW espera que, para finales de 2025, la compañía tenga más de dos millones de vehículos totalmente eléctricos en las carreteras. 


Con la incorporación del BMW i7, el BMW Serie 7 se convertirá en la primera berlina de lujo totalmente eléctrica de la gama disponible tanto con motor de combustión interna como con tren motriz híbrido enchufable. Pero hoy no estamos aquí para probar una limusina, hemos venido hasta Mallorca para subirnos al primer cabrio completamente eléctrico de la firma bávara.
No obstante, Mini también se encamina hacia un futuro totalmente eléctrico y a partir de principios de la década de 2030 todos sus modelos serán cero emisiones. No queda tanto y con modelos como el que nos ocupa, la marca ha demostrado que se puede combinar la máxima diversión al aire libre con la movilidad eléctrica. Otro capítulo más en la gran historia de Mini.

SIN OLVIDAR SUS ORÍGENES
El Mini clásico era la respuesta ideal para los problemas contemporáneos de la época. Se desarrolló en la época de la crisis del petróleo del Canal de Suez y era, sobre todo, un coche económico que tenía un enfoque creativo del espacio.
Ocupaba un espacio mínimo en la carretera y cabía en espacios de aparcamiento minúsculos en los centros urbanos. El Mini clásico ocupaba poco, pero ofrecía espacio suficiente para cuatro personas y su equipaje. Su revolucionario concepto de vehículo contribuyó a que el coche de tamaño reducido alcanzara su estatus de coche “para todos”, que contaba con una amplia comunidad de entusiastas de la diversión al volante única en todo el mundo. 


Durante los últimos 20 años, el Mini moderno ha trasladado estos principios al segmento premium de los coches pequeños. La sostenibilidad, la diversidad social, el espíritu de innovación y la posibilidad de acceder a nuevos grupos y mercados son, por tanto, puntos fuertes elementales de la marca. 

UN FUTURO PROMETEDOR
Como cuatro plazas, el Mini Cooper SE Cabrio es el único descapotable premium del mundo con un tren motriz totalmente eléctrico en el segmento de los coches pequeños. Con este modelo, la marca británica combina por primera vez la deportividad clásica, la máxima diversión al volante y la movilidad eléctrica sin emisiones. 
Este ejemplar, único en su especie, se ha fabricado en Múnich y está basado en la carrocería del Mini Cooper S Cabrio. Tiene las mismas dimensiones, 3.863 mm de longitud con una distancia entre ejes de 2.495 mm, una anchura de 1.727 mm y una altura de 2.495 mm. El volumen de carga en el maletero también se mantiene sin cambios, con 160 litros. 


La tecnología de propulsión proviene de los centros que el Grupo BMW tiene en Dingolfing y Landshut. El Mini Cooper SE Cabrio utiliza los mismos componentes de propulsión que el Mini Electric. La distribución de la carga sobre el eje, excepcionalmente armoniosa gracias al pequeño motor eléctrico, favorece un manejo ágil y fácilmente controlable. Algo de lo que pudimos dar buena cuenta por las sinuosas carreteras de Mallorca.

Las ventas del Mini Cooper SE crecieron un 132% en 2021. La gente está dispuesta a cambiar
También con la capota bajada, el motor eléctrico de 135 kW/184 CV, al igual que en el Mini Cooper SE, traslada el manejo ágil con la sensación característica de los karts al mundo de la movilidad eléctrica y permite acelerar de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos. Con una autonomía de 230 kilómetros determinada en el ciclo de pruebas WLTP, son posibles las excursiones a cielo abierto en entornos urbanos, así como mucho más allá de los límites de la ciudad. No obstante, si priorizamos el rendimiento por encima de la autonomía, perderemos algunos kilómetros por el camino pero disfrutaremos de lo lindo con esa dirección de “go-kart” y una combinación de aceleración rápida y dirección asistida ultrarrápida. 


El Mini Cooper SE Cabrio combina la diversión de conducir al aire libre con una funcionalidad inteligente. La capota de lona, totalmente eléctrica, puede abrirse y cerrarse en 18 segundos. Con sólo pulsar un botón, la capota puede activarse al conducir hasta 30 km/h y permite tres ajustes: abierta, cerrada o como techo solar. 
Para cargar la batería, la opción que menos tiempo requiere es en una toma de carga rápida, para la que ya va preparado de serie. En tomas de hasta 50 kW podremos recargar en 35 minutos. En una de 11 kW el tiempo será de 2,5 horas, mientras que en casa, en una toma convencional de 2,3 kW, necesitaremos 12 horas. 

Utiliza los mismos componentes de propulsión que el Mini Electric. Su motor eléctrico de 184 CV le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 7,7 s..

UN enfoque muy claro
Con esta novedad, Mini se dirige a la creciente comunidad de fans que les gusta conducir sintiéndose libres y, al mismo tiempo, electrifica el mercado mundial de vehículos con otro segmento, de forma sostenible, transparente y comprensible. La exitosa transformación de la marca Mini hacia la movilidad eléctrica queda demostrada con el Mini Cooper SE. Este modelo presentó un crecimiento de más del 132% en 2021. 
El Grupo BMW cree que su estrategia de futuro, la “Neue Klasse”, tiene el potencial de acelerar aún más la penetración en el mercado de la e-movilidad. Por ejemplo, los vehículos totalmente eléctricos podrían representar el 50% de las ventas mundiales de la empresa antes de 2030. 


Para entonces, las ventas anuales de vehículos totalmente eléctricos de BMW Group podrían superar ya el millón y medio de unidades. Sin embargo, esto dependerá de que la expansión de la infraestructura de recarga en todo el mundo sea capaz de seguir el ritmo del aumento de los modelos disponibles y de la creciente demanda de los clientes de vehículos totalmente eléctricos. Conscientes de esta situación, la propia empresa está impulsando esta expansión, por ejemplo, a través de la red de recarga de alta potencia, Ionity. 

De momento este descapotable solo es un prototipo y no está a la venta

Pero eso son cosas de la burocracia. Lo que a nosotros nos importa es que no se pierdan las sensanciones y la diversión al volante. Y está claro que con este modelo no pasa, incluso aumentan con el cielo por techo. En 2023, Mini presentará el primer modelo de una nueva generación de vehículos puramente eléctricos. La futura cartera de coches eléctricos incluirá el Mini de 3 puertas y un modelo crossover tanto en el segmento de los coches pequeños como en el de los compactos premium.

En un principio, estos también ofrecerán una opción paralela impulsada por motores de combustión convencionales. Los coches con motores de gasolina y diésel altamente eficientes seguirán siendo una solución ideal en el futuro para los segmentos de mercado y regiones en los que los requisitos de movilidad todavía no exigen sistemas de propulsión totalmente eléctricos. Mini parte de la base de que los vehículos eléctricos ya representarán el 50% del total de las ventas mundiales de la marca en 2027. Ya en 2025 saldrá al mercado el último modelo nuevo de Mini con motor de combustión. A principios de la década de 2030, Mini será una marca totalmente eléctrica. Pero, visto lo visto, podemos dormir más que tranquilos.

Un icono reinventado

El diseñador británico Paul Smith ha convertido un Mini clásico de 1998 en todo un eléctrico. Este coche personalizado forma parte del proyecto Mini Recharged, que celebra la fusión de la tradición con la tecnología pionera, instalando un motor eléctrico en el modelo original. La presentación de este proyecto sostenible tuvo lugar el Salón del Mueble 2022 de Milán, el mejor escenario para que Sir Paul Smith y Oliver Heilmer, Jefe de Diseño de Mini, hablaran de enfoques sostenibles en el diseño de automóviles. El proyecto también trata de respetar el patrimonio y el diseño atemporal, en particular, la obra icónica de Sir Alec Issigonis, creador del primer Mini. “Cuando te mudas al piso de tu vieja tía, por respeto no lo cambias todo, pero te modernizas un poco”, dice Smith. Sir Alec Issigonis desarrolló el Mini clásico en respuesta a la crisis del petróleo de 1959.

 

Mínimo consumo de combustible, máximo aprovechamiento del espacio: esa fue la idea que convenció a millones de personas durante muchas décadas para invertir en un Mini, y sigue siendo en parte responsable del éxito de Mini en la actualidad. El concepto radicalmente reducido y sostenible del Mini Strip continúa en el interior del coche de nuevo diseño. Al prescindir deliberadamente de las piezas de adorno, la carrocería con su bandeja de suelo desnuda y sin revestimiento domina el interior, con alfombrillas rústicas hechas de caucho reciclado en la parte superior. Además de los materiales innovadores que ahorran recursos, el diseño de Paul Smith prescinde de instrumentos completos en otros lugares: un imán junto al volante aloja el smartphone, que, aparte del velocímetro, sustituye a casi todos los antiguos botones y funciones del salpicadero. El volante de este exclusivo modelo puede retirarse por completo para facilitar la entrada y la salida del coche: una solución innovadora y una broma irónica que simboliza el ingenio característico de Paul Smith. 


“Hemos hecho un coche de los años 90 totalmente relevante para hoy”, así lo describe el diseñador. “Las ideas nunca son el problema, se pueden encontrar en todas partes. El reto es ponerlas en práctica. Aquí ha funcionado. Un sueño se ha hecho realidad”, afirma. Los ingenieros de ‘Recharged Heritage Limited’ también son responsables de hacer realidad este sueño. Este departamento convirtió el Mini clásico en un vehículo sin emisiones instalando un motor eléctrico de 72 kW. 
 

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