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Miles Nurnberger "La simplicidad puede ser una ventaja”

Se puede decir que es una de las marcas de deportivos más elegantes del planeta, además de ser el coche oficial del agente 007... y la otra se asocia fundamentalmente al precio reducido, por lo que suele encabezar las listas de ventas. Pero, por alguna razón, Miles Nurnberger decidió dejar su puesto de director de diseño en Aston Martin para ocupar un puesto similar en Dacia.
Cuando CAR se encuentra con Nurnberger en Múnich, todavía se está asentando en Dacia. Eso sí, no se sorprende en absoluto cuando le hacemos la pregunta obvia... ¿por qué? Y de hecho la recibe con una sonrisa. “La llamada telefónica surgió de la nada, pero había estado pensando durante un par de años sobre lo que sucedería después de Aston Martin”, nos dice. “Realmente no quería volver a trabajar en un segmento tan exclusivo. Había tenido mucha suerte en Aston, donde lanzamos muchos modelos nuevos, pero estaba saturado. Entonces me planteé volver a mis orígenes, donde comencé a trabajar.  Hice mis prácticas universitarias en Land Rover y también pasé un tiempo en Citroën... se podría decir que estoy volviendo a ese espíritu. Lo bueno es que la dirección de Dacia está en pleno proceso de remodelación de la gama. La verdad es que no me veía trabajando en una nueva variante de coche para el segmento B de un diseño que ya está casi definido”.
Este británico de 45 años sin duda ha tenido un gran impacto en el diseño mundial de automóviles hasta el momento. Después de trabajar en Ford, Lincoln y Citroën, donde dibujó el práctico y exitoso C3 Picasso, se unió a Aston en 2008. En la firma inglesa diseñó el espectacular exterior del One-77, y lideró los proyectos DB11 y Vantage como jefe de diseño exterior, trabajando bajo la dirección del director creativo de Aston, Marek Reichman.
Cuando Nurnberger dejó la firma de Gaydon, en 2021, había ayudado a lanzar un total de 37 modelos. Sin duda, uno de los periodos más fructíferos en las historia de Aston. 
La sensata y práctica Dacia no puede igualar la fama de Aston Martin, pero el diseño de su futura gama afectará a la vida de muchas más personas. Aston vendió menos de 6.000 automóviles en 2019, en comparación con los casi tres cuartos de millón de Dacia y Nurnberger está entusiasmado con la claridad de su diseño y hacia dónde podría ir en el futuro. Al respecto, nos nombra marcas no automotrices como IKEA como posibles puntos de referencia.

“Es ese tipo de crossover que nace de la función, con detalles estéticos que son muy limpios y donde la función marca la apariencia”, dice. “El nuevo Jogger, por ejemplo, tiene un toque aventurero que me encanta. De inmediato quieres ponerle una bicicleta en la parte trasera y salir al campo. Otras marcas no tienen ese espíritu. Carecen de una razón de ser, y ahí es donde creo que Dacia es increíble. Ahora tenemos que 
desarrollarlo y madurarlo, y también protegerlo. Tienes que mantener el valor en la marca, y tiene que ser accesible para la gran mayoría”.

a veces, menos es más
Con esa accesibilidad en mente, Nurnberger no participará en la carrera armamentista de las pantallas de infoentretenimiento cada vez más grandes. “En el Jogger y el Sandero no tienes por qué comprar el navegador, puedes usar tu teléfono. En los últimos tres coches no usé el navegador ni una vez, hice todo en mi teléfono con los mapas de Google. La relación calidad/precio en Dacia no ha cambiado. Tienes un lugar pequeño y agradable para sostener el teléfono, conoces la interfaz y se renueva cada vez que actualizas tu teléfono, lo que para la mayoría de las personas es más frecuente que cuando actualizas tu coche”.

"En el Jogger y el Sandero no tienes por qué comprar el navegador, puedes usar tu teléfono móvil”


Está claro que Nurnberger está en perfecta sintonía con Dacia en muchos sentidos, y en persona es uno de los diseñadores más realistas que hemos conocido, pero tendrá que 
desarrollar una gama más amplia. El prototipo de robusto SUV, el Bigster que se mostró en enero, ya ha sido confirmado y pasará a producción en 2025. En la gama se colocará por encima del Duster, pero todavía habrá más modelos. “Estamos estudiando más segmentos y creemos que hay espacio para que la marca vaya más allá”, nos confirma Nurnberger.
Su nuevo cargo significa un traslado a la sede central de diseño del Grupo Renault, en París, en lugar de Rumanía, donde está la sede del estudio de diseño local de Dacia, más orientado a la producción, aunque también pasará tiempo allí. Lo bueno es que su mujer trabaja con él. Su esposa, Leighanne Earley, quien  también formó parte del equipo de diseño de Aston Martin, será la nueva diseñadora jefe de estrategia de marca dentro del Grupo.
Dacia puede ser una firma “más pequeña” en muchos sentidos, sobre todo en comparación con Aston, pero es una marca muy claramente definida, y el potencial para generar un gran impacto es mucho mayor. “La simplicidad puede ser una gran ventaja”, concluye Nurnberger con pasión, “y si al mismo tiempo la hace más asequible, entonces está claro que Dacia todavía tiene mucho qué decir”.

Seis preguntas rápidas

¿Cuéntanos cuál fue tu primer coche?
“Mi primer automóvil fue el curvilíneo Fiat Punto Mk1 de los años noventa, que subviraba como ninguna otra cosa en la Tierra”.

¿Qué logro te hace sentir más orgulloso?
“Trabajar en el Aston Martin Valkyrie junto a Adrian Newey. Adrian exige mucho de la gente. Fue fascinante estar a su lado. La mayor lección fue que difícil no quiere decir imposible”.

¿Cuéntanos cuándo te equivocaste últimamente?
“Cuando le dije a mi hijo lo buenas que son las tiendas de zapatillas en París. ¡Son épicas, el problema es el precio!

¿Qué es lo mejor que has hecho en un coche?
“Una prueba de alta velocidad en un Aston, superando los 
210 km/h con los brazos cruzados y simplemente pisando 
el acelerador. Ahí es cuando realmente entiendes la física”.

¿Superdeportivo o clásico?
“Clásico, probablemente”.

Pregunta difícil... ¿En qué año se fundó Dacia?
“He leído su historia. ¿Los años sesenta?”. Correcto: 1966.

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