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McLaren y BMW : ¿Son rumores?

Se podría llegar a un acuerdo que proporcione a Múnich conocimientos sobre carbono y a Woking la tan necesaria tecnología eléctrica, pero los obstáculos por superar son considerables.

Llámese una aventura de altos vuelos o una ruta de una sola estación; sea como fuere, la creación a comienzos de la década de 1990 del legendario McLaren F1 de tres asientos, impulsado por ese increíble BMW V12 de 6.1 litros, escribió un pequeño pero memorable capítulo de la historia del automóvil. A principios de este año, la marca británica de deportivos y el fabricante premium alemán se reunieron, una vez más a puerta cerrada, para discutir un proyecto de dos nuevos modelos eléctricos, cada uno de los cuales podría aparecer bajo la apariencia de BMW y McLaren: un superdeportivo y un crossover de alto rendimiento. 


El superdeportivo. Después de la Fórmula 1, se habló de un proyecto conjunto de deportivos menos extremos, que quedó en nada, a pesar de resurgir dos veces, la última vez en 2019. Ahora, la ambiciosa idea es un nuevo automóvil con un chasis de fibra de carbono excepcionalmente liviano y rígido, diseñado y ensamblado en el Reino Unido, con las baterías de alto rendimiento, los motores eléctricos, los inversores y el software suministrados desde Múnich. BMW necesita una respuesta al Audi R eléctrico, que llegará dentro de unos cinco años, y a los dos coches deportivos eléctricos de Mercedes-AMG, que veremos en 2027/28. Y esto sin mencionar la posibilidad de un Porsche 911 eléctrico.


El propio plan de producto de McLaren indica que su primer automóvil de cero emisiones debutará a fines de 2026. El plan provisional es para un cupé Super Series con tracción en las cuatro ruedas con 1.088 CV, de cuatro motores eléctricos. ¿Hay espacio para un modelo extra que podría convertirse en un heredero eléctrico del BMW M1? Y si es así, ¿en qué debe diferir del McLaren?
A ninguna de las partes le gusta la idea de hacer un coche con dos insignias. En su lugar, habría diseños distintos, por dentro y por fuera; debajo de la piel habría mucho más en común. Por ambos lados hay apetito por comenzar desde cero con una plataforma completamente nueva, cuyo peso objetivo sería de 1.500 kg.


El crossover. La anterior cúpula de McLaren rechazó rotundamente un SUV, alegando que iría en contra de la imagen de una marca tan purista. Pero este veto categórico es cada vez más difícil de mantener, ahora que incluso los clientes de deportivos más leales están desarrollando rápidamente un gusto por vehículos más altos, pero muy potentes; incluso Ferrari ha sucumbido a las exigencias del mercado. Claramente sería una buena salida para McLaren, pero para BMW, la pregunta es ¿a qué reemplazaría? La gama ya está repleta de SUV; la respuesta puede ser reemplazar el Serie 8 Gran Coupé con algo más parecido a un cuatro plazas espacioso con matices de SUV, pero con una altura de asientos tan baja como la de un familiar; más bien un Taycan Cross Turismo, no un Cayenne.

 

El impulso de BMW hacia el mercado de lujo y la expansión de su división M a nuevos segmentos pueden verse reforzados por la inclusión de ingeniería de fibra de carbono y el espíritu de aligeramiento de McLaren.
McLaren está en medio de electrificar su gama, con el Artura como la primera salva. El acceso a las baterías y los motores eléctricos altamente eficientes de BMW podría ayudar a McLaren a alcanzar más rápidamente los objetivos de su plan de producto.

Cinco minutos con...

Gordon Wagener, Jefe de Diseño Mercedes-Benz Group

"Mi vida en Tres viñetas"

Primer diseño: 1999 Mercedes Vision SLR 
“Crear algo para el Salón de Detroit mientras estaba en VW no se lo hubiera encargado a cualquier principiante. Gané a la competencia y todavía hoy estoy agradecido de que Mercedes me diera la oportunidad"

Diseño más importante: 
2012 Mercedes clase a Mk3“ El Clase A encarna el cambio que experimentó la empresa en la última década. Creo que este Clase A será recordado como un automóvil pequeño pero, sobre todo, muy especial”.

El último diseño: 2022 Mercedes SL Mk7
“Le devolví a este icono su honor. ¡Vuelve a tener el ADN del 300 SL original, y el sonido que hace su motor al atravesar un túnel es fantástico!”

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