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Mclaren Speedtail «Albert»: una pintura especial para el final del Speedtail

McLaren Special Operations (MSO) ha desvelado uno de los últimos Mclaren Speedtail que se construirán de los 106 ejemplares que estaban previstos originalmente, ya que la producción de su coche de carretera más rápido de la historia llega a su fin.

El Speedtail ‘Albert’ fue encargado por McLaren Beverly Hills, y recibe su nombre de un prototipo de 2018 que se utilizó para validar la posición de conducción central del coche, la ergonomía del conductor, la visibilidad y las posiciones de la cámara de visión trasera. El prototipo Albert también fue el primer Speedtail que se condujo en vías públicas, aunque con paneles frontales de un 720S.

El nombre de Albert se remonta a una línea de mulas de prueba que precedió al McLaren F1 en 1992. Se llamaban así por Albert Drive, donde se diseñó y construyó el F1 en Woking.

Este Speedtail en toda regla presenta «uno de los temas de pintura más complejos» jamás realizados por MSO, que tardó 12 semanas en completarse. Esto incluyó dos semanas de enmascaramiento, seis semanas de pintura y otras cuatro semanas para secar y montar los paneles acabados.

Mclaren Speedtail

El diseño bicolor incluye el color Plata Magnesio, el color con el que el McLaren F1 se presentó por primera vez en el Gran Premio de Mónaco de 1992, y el Gris Ueno del F1 GTR que ganó las 24 horas de Le Mans en 1995. Las líneas impresas reflejan el flujo óptimo de aire sobre la carrocería del coche.

«Como uno de los últimos Speedtails que se construyeron en el Centro de Producción de McLaren, era muy importante para nosotros en McLaren Beverly Hills que «Albert» hiciera honor a la rica herencia de la marca, en particular rindiendo homenaje al icono que es el McLaren F1″, dijo Parris Mullins, del concesionario. Tenemos la suerte de haber podido conseguir el ‘Albert’ para uno de nuestros principales clientes y estamos absolutamente encantados con el resultado final».

El Albert Speedtail hará su debut en público en Sunset GT -un evento de coches de lujo y café celebrado en Sunset Plaza, Los Ángeles- el 8 de agosto.

McLaren Speedtail: la historia completa de la ingeniería

Cuando presentamos por primera vez el asombroso Speedtail de McLaren, de baja cilindrada y tres asientos, los detalles sobre el tren motriz eran escasos: los de Woking se negaron incluso a confirmar que su característico V8 biturbo se encontraba bajo la cubierta del motor aerodinámico.

Mclaren Speedtail

Pero ahora sabemos cómo se desglosan los 1.035 CV del coche. Gracias, en parte, a una densidad de potencia de la batería cuatro veces mayor que la del P1, el primer híbrido de McLaren, el motor eléctrico del Speedtail genera por sí solo 309 CV.

El V8, con una puesta a punto más amable que en el Senna GTR, más extremo, aporta 750 CV. (Las dos cifras de potencia suman más de 1.035 CV porque las dos unidades de potencia no entregan sus rendimientos máximos al mismo tiempo).

El Speedtail tiene la batería en la parte baja del habitáculo, con el motor eléctrico conectado al V8 y la unidad electrónica de potencia compacta en la parte alta, detrás de las cabezas de los ocupantes, para aprovechar el flujo de aire de refrigeración.

En el morro, un cargador inalámbrico mantiene la batería cargada. A diferencia del P1, el Speedtail no tiene autonomía para vehículos eléctricos. Pero es más ligero, y McLaren afirma que el 0-300 km/h en sólo 12,8 segundos.

El motor eléctrico utiliza tecnología derivada de la Fórmula E -una serie en la que la filial de McLaren Applied suministra las baterías- y afirma que se trata de la instalación de baterías de mayor rendimiento para un coche de carretera de producción en ese momento. Curiosamente, McLaren incluyó la refrigeración y la integración en esa afirmación.

La batería del Speedtail es cuatro veces más densa que la del P1 y, por lo tanto, es capaz de ofrecer una relación potencia-peso de 5,2 kW/kg. Como es de esperar, ese tipo de transferencia de energía genera una buena cantidad de calor, por lo que las celdas están sumergidas en un aceite ligero eléctricamente aislante para su rápida disipación.

El aumento de la velocidad de transferencia permite una mayor eficiencia térmica y repetibilidad, y es el primer sistema de este tipo visto fuera de un circuito de carreras.

El McLaren Speedtail cuesta 2 millones de euros y es el nieto del McLaren F1. También fue el primer modelo del plan de negocio Track 25 de Woking.
Aerodinámica centrada en la aerodinámica

Lo más llamativo del nuevo hyper GT es su aspecto alargado y aerodinámico. Con 5137 mm, el nuevo Speedtail es más de medio metro más largo que el P1 -pero más estrecho- y cada centímetro cuadrado está diseñado para minimizar la resistencia y maximizar la V-max.

La parte delantera del Speedtail parece una versión entrecerrada de la «cara» habitual de McLaren, ya que los conductos y las tomas de aire se han estrechado para reducir la resistencia. Empezando por el splitter delantero esculpido, McLaren ha utilizado los cinco metros del coche para doblar, meter y dirigir el flujo de aire por el camino de menor resistencia.

Mclaren Speedtail

Las entradas de aire situadas en la parte delantera del coche facilitan el paso del aire por los laterales del Speedtail, alrededor de los pasos de rueda y a través de las rejillas de ventilación de las puertas. E incluso las tomas de aire del motor -situadas detrás de la capota de cristal- se funden gradualmente con la carrocería para evitar que el flujo de aire se separe de la superficie del coche.

El Speedtail hace honor a su nombre en la parte trasera, y cuenta con una carrocería trasera ampliada para mejorar aún más la eficiencia aerodinámica. A diferencia de un diseño más abrupto, McLaren afirma que la parte trasera del Speedtail limpia el flujo de aire y las turbulencias de arrastre, permitiendo una mayor velocidad máxima.

Mclaren Speedtail

Por debajo, las aletas traseras suavizan el flujo de aire a ambos lados de un gran difusor alargado, mientras que en la superficie superior del coche, los alerones móviles trabajan para generar el nivel óptimo de carga aerodinámica en cada momento.

Curiosamente, esos alerones tampoco tienen costuras y en realidad se doblan al flexionar la carrocería de fibra de carbono del Speedtail. ¿El resultado? La ausencia de huecos en los paneles significa una mínima interrupción del aire.

McLaren Speedtail: trucos del oficio

Los ingenieros de McLaren han utilizado un puñado de técnicas innovadoras para reducir el peso y las turbulencias del nuevo Speedtail. En el eje delantero, las cubiertas de fibra de carbono -que recuerdan a las de los coches de F1 de 2009- cubren las llantas de 20 pulgadas y 10 radios, limitando el efecto aerodinámico que provocan, y el Speedtail también toma prestada una idea del próximo Audi e-Tron.

Al igual que el SUV eléctrico de Audi, el McLaren Speedtail ofrece cámaras eléctricas en lugar de retrovisores exteriores convencionales, lo que reduce la resistencia aerodinámica en los laterales del coche. En el modo Velocity -que también rebaja el coche en 35 mm hasta sólo 1.120 mm en su punto más alto- las cámaras se introducen en el coche, reduciendo aún más la estela aerodinámica del Speedtail.

Como era de esperar, el Speedtail utiliza un monocasco de fibra de carbono y paneles de carrocería de fibra de carbono de deposición de titanio 1kg más ligeros para pesar sólo 1.430 kg sin líquidos, pero McLaren también ha reducido los gramos de formas más sutiles: el cristal electrocrómico oscurece la parte superior del parabrisas, eliminando la necesidad de viseras, y la misma tecnología se aplica a la sección superior de las puertas, el ojo de buey y las luces traseras. Eso serán unos 300 gramos como mínimo, ¿no?

McLaren ofrece un juego de maletas a medida a todos los propietarios del 106, que se ajustará a las especificaciones del interior elegido.

Un interior de avión de combate

Puede que el McLaren Speedtail sea el primer «hyper GT car» que la firma de Woking ha fabricado, pero en su interior toma prestadas las ideas del McLaren F1 y las ejecuta con el equipo de interruptores y el estilo que se puede encontrar en un McLaren contemporáneo. La tan mentada configuración de tres asientos también está aquí -con la silla del conductor más adelantada, por supuesto- y la mayor parte de la instrumentación del coche es digital.

El resto de los interruptores son de aluminio pulido, y el botón de arranque del motor -así como el interruptor del modo de velocidad del coche- se encuentra en el techo del habitáculo en forma de lágrima, por encima de la cabeza del conductor.

Entre todo el cuero cosido a mano y los materiales a medida, McLaren también ha introducido un cuero «direccional» que debería permitir a los ocupantes deslizarse fácilmente en el coche, pero ser agarrados cuando realmente se conduce.

Personalizar la bestia

Los 106 clientes del coche pueden elegir entre tres amplias colecciones o apariencias, cada una de las cuales contiene al menos otras tres variaciones. Aunque todos los aspectos del coche se pueden personalizar fácilmente, McLaren cree que esta configuración de temas y colecciones eliminará gran parte de las complicaciones a la hora de pedir y especificar su nuevo supercoche.

La colección Urbane debía ofrecer un aspecto fresco y sofisticado al nuevo hipercoche, con el tema Stratosphere (en la foto de arriba) como ejemplo de lo que McLaren denominó «aspecto fresco». La colección Visionary parece ser un poco más atrevida, con uno de los temas llamado Astral «inspirado en la riqueza del patrimonio náutico del Reino Unido».

Piensa en un montón de azul marino, naranja y trozos de plata. Ah, y una insignia de oro blanco de 18 quilates.

Dynamic parece ser la colección más llamativa y apta para Instagram, y probablemente esté mejor representada por el tema Bloodline. Como puede deducirse de su nombre, todo son estallidos de rojo y negro brillante con trozos de cobre y blanco. Creemos que nuestra elección sería la colección Urbane.

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