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McLaren Elva, el nuevo roadster con 815 CV que costará de 2 millones de euros

La firma británica añade un nuevo modelo que se coloca en lo más alto de su gama. Solo se fabricarán 399 unidades del McLaren Elva, un roadster que prescinde de techo, parabrisas y ventanillas para proporcionar la experiencia de conducción más pura y estimulante.

Desde hace ya mucho tiempo las grandes marcas de prestigio saben que las series limitadas se venden muy bien y por mucho dinero. En McLaren son expertos en este campo gracias a su gama Ultimate Series. En esta categoría encontramos máquinas como el P1 de (375 unidades), el Senna de 2017 (500) o el Speedtail (106 unidades) cuyas entregas empezarán muy pronto. Todas ellos siguen la estela del legendario McLaren F1 de 1992, del que se fabricaron 106 unidades.

El McLaren Elva junto al Elva de carreras de los años 60.

El concepto del nuevo Elva se inspira en las barquetas Elva M1 de los años 60, diseñadas por Bruce McLaren. De hecho McLaren ha adquirido los derechos de la marca Elva, ya extinta. La tecnología del McLaren Elva está en línea con lo que nos tiene acostumbrados la marca británica, que implica una estructura de fibra de carbono y un motor V8 biturbo. Pero hay que añadir algo más, porque esas cualidades son comunes a todos los modelos de McLaren.

También lleva suspensión neumática activa, al estilo de la empleada en el 720S. El Elva es el modelo más ligero de todos los que ha producido McLaren Automotive, y recordamos que el Senna pesaba solo 1.080 kg. La ligereza es un aspecto en el que McLaren suele superar a sus rivales y parece claro que quieren seguir haciéndolo.

A tope de carbono

Desde la marca anuncian que emplea una estructura de carbono “a medida”, así como unos nuevos asientos en fibra de carbono y muchos más elementos en este material, como toda la carrocería o los frenos. Otro punto que impresiona es el de motor 4.0 V8 biturbo, derivado del que lleva el McLaren Senna. Si en este rendía 800 CV, en el Elva se va hasta los 815 CV, de modo que acelera de 0 a 200 km/h en solo 6,7 seg, más rápido que el Senna. El cambio es de doble embrague y siete marchas.

El alerón trasero es activo y puede funcionar como aerofreno.

Aerodinámica

Otro aspecto en el que McLaren destaca en es el campo de la aerodinámica, donde aprovechan su experiencia en la F1 y en las carreras de GT. El McLaren Elva emplea aerodinámica activa tanto para mejorar el dinamismo como para proteger a los ocupantes del viento. El piloto y el acompañante pueden llevar casco, pero la forma del coche les protege del viento. El sistema Active Air Management System (AAMS) es lo que permite mantener a los ocupantes en una especie de burbuja.

Esta formado por una gran entrada central por encima del splitter delantero, una salida de ventilación frontal y un discreto deflector de carbono que sube y baja verticalmente. Cuando el AAMS está activo (a baja velocidad no es necesario), el deflector se despliega en el capó, elevándose 150 mm. para crear una zona de baja presión. En todo caso, para quienes lo prefieran estará disponible un pequeño parabrisas como opción de fábrica. También lleva un spoiler trasero activo que puede funcionar además como aerofreno.

Respecto al diseño hay poco que decir porque basta con mirarlo para alucinar. Una opción que muchos elegirán es la de la carrocería de carbono sin pintar, solo pulida y lacada, a la que además se le puede añadir diferentes tonos de color.

También es interesante el estilo del interior, ya que han buscado que no hay una clara separación entre el habitáculo y el exterior del coche. Además parece que la instrumentación flota sobre el habitáculo, y vemos como las formas y el color de la carrocería exterior se adentran en el cockpit inspirado en la F1, logrando un efecto extremadamente racing. Las “jorobas” detrás de las cabezas de los ocupantes también remiten al mundo de la competición. Los asientos de carbono son personalizables respecto a la talla, materiales y colores, y también se pueden pedir cinturones de competición de seis puntos de anclaje. Como otros McLaren el volante no lleva botones, y los mandos para seleccionar los diferentes modos de conducción están cerca de las levas del cambio, para que el conductor no tenga que quitar las manos del volante para accionarlos. La pantalla de 8 pulgadas es quizá lo más mundano que podemos encontrar en esta máquina. No lleva equipo de sonido para ahorrar peso pero se puede pedir sin coste adicional. Los altavoces son de tipo marino, de modo que aguantan las inclemencias del tiempo. Para disfrutar al máximo de la experiencia de conducción el McLaren Elva lleva un sistema de escape de Inconel y titanio que al parecer emite un rugido demoledor y adictivo.

McLaren Elva

Es difícil encontrar rivales para el McLaren Elva, y quizá lo más parecido por concepto, precio y exclusividad sea el Ferrari Monza SP1 y SP2 (según sea monoplaza o biplaza). El precio exacto del Elva en España será de 1.951.387 euros, y por lo tanto con opciones y personalización la factura superará fácilmente los dos millones.

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