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Nuevo McLaren 570S Spider, igual de rápido y aún más apasionante que la versión cupé

Desde que McLaren Automotive comenzó a fabricar deportivos en 2011 este es el cuarto descapotable que ponen a la venta. El primero fue el 12C Spider de 2012, luego su evolución, el 650 S Spider (2014), y más tarde el más radical y cotizado de la saga, el 675 LT Spider (2016). Ahora llega el nuevo McLaren 570S Spider, igual de rápido y aun más apasionante que la versión cupé.

El 570S Spider en el nuevo y exótico color «Curacao Blue».

McLaren lleva ya varios años dando beneficios y sus ventas van viento en popa, con 3.286 coches el año pasado, lo que supuso un aumento de casi el 100% respecto al año anterior. Y eso ha sido posible sobre todo gracias al éxito del 570, o más bien de la gama Sport Series. Por encima están los Super Series (el nuevo 720S y sus derivados) y más arriba aún los Ultimate Series, el P1 cuya producción ya ha terminado y el futuro BP23 que llegará en 2019, con puesto de conducción central como el F1 de 1992.

El nuevo McLaren 570S Spider está encuadrado por tanto en los Sport Series, una gama compuesta por el 540 C, el 570 S, 570 GT y ahora también el 570S Spider. La mecánica del nuevo convertible es igual a la de la versión cerrada. Esto implica una estructura central “tipo bañera” de fibra de carbono muy ligera (solo 75 kg.), a la que va acoplado un 3.8 V8 biturbo (código M838TE) que rinde 570 CV. Es importante resaltar que la rigidez del conjunto no se resiente en absoluto.

Pero lo nuevo es el techo. Para esconderse, basta con tocar el botón en la consola central. Entonces una tapa que está sobre el motor se abre, y un deja entrar al techo plegable de dos piezas. El proceso tarda solo 15 segundos, y se puede hacer además en marcha, a un máximo de 40 km/h. Asimismo, bajo el hueco para el techo hay un pequeño espacio de carga de 52 litros, que se une al que hay bajo el capó delantero, que ofrece 144 litros (como referencia, el hueco delantero de un Porsche 911 ofrece 125 kg.).

Otro punto fuerte del McLaren 570S Spider es la ligereza. Pesa 1.359 kg en seco frente a los 1.313 kg del cupé, lo que según el fabricante le hace unos 200 kg. más ligero que un Audi R8 Spider, 183 kg. menos que un Lamborghini Huracán Spyder y 166 kg. menos que un Porsche 911 Turbo Cabriolet. Con 419 CV por tonelada, la relación peso-potencia es más que respetable. Además está el abundante par motor, siempre disponible.

La pequeña luna trasera se puede subir o bajar independientemente del techo.

Acelera de 0 a 100 km/h tan rápido como la versión cupé, en solo 3,2 segundos. La velocidad máxima también es la misma, 328 km/h, y aseguran además que se puede rodar sin techo hasta 315 km/h, lo cual debe ser toda una experiencia…

Entrar en el coche no es complicado, la puerta elevada deja mucho espacio, pero el asiento va muy cerca del suelo. Lógicamente es más fácil entrar si el techo está oculto. Una vez dentro es fácil encontrar la posición perfecta ajustando eléctricamente el asiento y el volante. Lo más importante son los dos mandos (H para Handling, P de Powertrain para motor y cambio) que regulan la respuesta del coche. Ambos ofrecen tres posiciones: Normal, Sport y Track (circuito). La instrumentación es una pantalla TFT que cambia según la posición elegida. Al seleccionar la posición “Track”, simula una línea de leds que avanza desde las luces verdes a las rojas.

Esta versión convertible nos parece más interesante que el cupé porque el placer de conducir a cielo abierto es algo extraordinario. Además en un coche como este, el sonido se disfruta mucho más. Por otra parte la proliferación de radares hace que sea difícil correr, así que en un descapotable se siente mayor velocidad. E igualmente, en los deportivos de última hornada la rigidez no es un problema.

Los dos mandos giratorios que permiten modificar el Handling (comportamiento) y el Powertrain (motor y cambio).

No hay precio para España del McLaren 570S Spider porque no hay concesionario oficial en nuestro territorio, pero en el Reino Unido es de 164.750 libras, 184.400 euros, una cifra bastante razonable dadas sus cualidades. No obstante se rumorea que muy pronto se dará a conocer quien es el nuevo distribuidor para España.

La información sobre conducción y sensaciones está embargada hasta el próximo martes 25, fecha en que la colgaremos en esta web.

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