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Mazda recoge datos: El aire de Madrid está un 30% más limpio que hace diez años

Esta semana hemos tenido la oportunidad de hablar del futuro de Mazda, pero antes de llegar a este punto, hemos tenido la oportunidad de conocer una información muy interesante sobre el estado actual de nuestro planeta y la calidad de nuestro aire. Además, centramos la atención en qué va a pasar con la circulación de los automóviles en las ciudades, ya que es un tema que está a la orden del día. Realmente la información que nos llega es muy confusa. «¡Los diesel van a desaparecer!» «¡Todos los vehículos tienen que ser eléctricos!». Pues bien, esto no es del todo cierto. Para empezar, lo que contamina fabricar baterías de litio para los coches, no compensa para ponerlos en circulación. Los automóviles son una parte de lo que contamina en el mundo, pero ni mucho menos es lo que más. 

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¿Sabíais que el aire de Madrid está mucho más limpio que hace 10 años? ¿O que una central de carbón (de donde se saca la electricidad, dado que se van cerrando las nucleares) contamina en un año lo mismo que 22 millones de coches que recorren 15.000km emitiendo 150 gr/CO2? ¿Sabíais que no vale para nada ni reduce la contaminación circular a 70 km/h por dentro de la M30 de Madrid? Si queremos que los coches contaminen menos en Madrid, lo que hace falta es que el tráfico fluya y los coches circulen sin pararse constantemente. Para hacernos una idea de lo importante que es no equivocar los términos, cien coches actuales contaminan lo mismo que uno solo de los años 70, y en los últimos 10 años, la emisión de partículas NOx se ha reducido en el transporte un 30%, y el CO2 un 20%. 

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Y por todas estas razones, Mazda ha planteado un proyecto para el futuro basado en todos estos datos. El próximo Mazda 3 será el primer coche de la marca que llevará el nuevo motor Skyactiv-X, un motor gasolina que ofrece las prestaciones de un diésel. Será el primer motor comercial de gasolina del mundo que utilizará encendido por compresión. En él, la mezcla de aire y combustible se enciende espontáneamente cuando se comprime en el pistón. Con el encendido por compresión, la mezcla combustible puede ser mucho más pobre, lo cual mejora la eficiencia del motor hasta en un 20-30% con respecto al actual Skyactiv-G, y un 35-45% en relación con el motor de gasolina de Mazda de igual cilindrada de 2008. En cuanto a eficiencia de combustible, el motor Skyactiv-X es igual o mejor que el Skyactiv-D (diésel) más reciente.

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