Buscar

Maserati MC20 2020, el retorno al sendero de la gloria

Puede que estemos ante el coche más importante de la marca del tridente en este siglo, más incluso que un Levante que llegó como revulsivo de sus cifras de ventas, más incluso que el MC12 que conquistó a todos y dominó en los circuitos. El nuevo Maserati MC20 es su nuevo superdeportivo, el inicio de una nueva era, una en la que serán muy audaces y sobre todo emocionantes. Un nuevo supercar producido desde cero y completamente por Maserati en Italia.

Maserati MC20 tres cuartos trasera

Estamos ante un nuevo rival para los superdeportivos actuales, entrando a un segmento que se cifran en 19.000 unidades anuales, con modelos mayoritariamente de motor central, por lo que la apuesta de Maserati debía ir por ese camino, y así ha sido. Cumple los estándares de coche superdeportivo de tamaño convencional, con chasis monocasco de carbono, motor sobrealimentado en posición central, diseño espectacular y lo último en tecnología al servicio de la pasión al volante.

Hermoso y ligero

El MC20 mide menos 4,67 metros de largo, menos de dos metros de ancho y solo 1,22 metros de alto. Lo primero que llama la atención son sus puertas de apertura de mariposa, un recurso estético y una forma de facilitar el acceso a sus dos plazas. El maletero es el propio de un supercar de su tamaño, con 100 litros en un compartimento trasero a los que se suman 50 litros en el del morro. El peso, importante en este nivel, son menos de 1.500 kg.

Maserati MC20 perfil

En concreto son 1.470 kg, según Maserati, el más ligero entre sus rivales de segmento, lo que combinado con sus 630 CV, hace que la relación peso/potencia sea de solo 2,33 kg/CV. El chasis ha sido fabricado en fibra de carbono en su totalidad, en colaboración con Dallara, y los materiales compuestos están muy presentes en el resto del coche.

El especialista en chasis de competición también ha colaborado con el túnel de viento para mejorar la eficiencia aerodinámica, para que el diseño del MC20 sea no solo evocador sino también eficiente en términos de resistencia al viento. Maserati señala que su diseño se divide en dos partes, con una zona superior dedicada al estilo, y una inferior más técnica, por eso se nos ha presentado el coche en esta configuración de la parte inferior en negro y fibra de carbono vista.

Algunos detalles propios son las tomas de aire del capó y los conductos laterales de aire para ayudar a refrigerar el motor. No hay alerones, solo un spoiler integrado en su zaga. El morro hace un pequeño guiño al MC12 con su característica parrilla con el tridente, y debajo del coche todo está carenado para mejorar la eficiencia aerodinámica. En la zaga del Maserati MC20 no falta un gran difusor y esa doble salida de escape en la zona media.

El citado monocasco de fibra de carbono ha sido diseñado desde un primer momento para acoger tres versiones del MC20: coupé, cabrio y eléctrico. Su arquitectura y geometría no variará, pero si el modo en el que se colocan las fibras y capas de carbono, lo que aportará diferentes características estructurales según la necesidad del modelo, sumando rigidez en el cabrio sin añadir más peso y aportando más protección a las baterías en el eléctrico.

Corazón nuevo de seis cilindros para el Maserati MC20

Sin duda una de las mayores cualidades del nuevo Maserati MC20 es su motor. Los italianos siempre han dado importancia al “Cuore” y en esta ocasión es una de las piezas de ingeniería más avanzadas que jamás haya creado Maserati. También es de nueva factura, creado desde cero ya que Ferrari dejó de suministrar propulsores el año pasado. Así que este motor, aunque diseñado para el MC20, también deberá ser válido para el resto de modelos de la firma en el futuro.

Maserati MC20 motor

Es un bloque V6 a 90°, biturbo y de baja cilindrada para lo que solemos ver en el segmento, solo 3.0 litros. El motor ha sido diseñado para rendir al máximo en circuito, contando con lubricación por cárter seco, y su relación de compresión es 11:1. En total genera 630 CV a 7.500 rpm y 730 Nm de par desde 3.000 rpm. La potencia específica es de 210 CV/litro.

Su tecnología más innovadora es el sistema de pre-cámara de combustión con dobles bujías, una tecnología derivada de la F1, pero que aquí se estrena en un coche de calle. La pre-cámara es un cámara de combustión entre la bujía central y la cámara de combustión normal, a esta se asocia una bujía lateral cuya función es asegurar una combustión constante cuando la pre-cámara no es necesaria. Por supuesto el sistema de inyección es doble, directa e indirecta, trabajando a 350 bares de presión. En total el bloque pesa 220 kg, de ahí la elección de un V6 y no un V8 como la mayoría de rivales, menos peso y menos costes de fabricación.

Maserati MC20 faro delantera

Aún teniendo 2 cilindros y un litro de cubicaje menos que sus rivales, el potencia del Nettuno, el nombre que han dado al motor, el Maserati MC20 es de los más rápidos del segmento por prestaciones. Va ligado a una transmisión de doble embrague DCT de 8 velocidades, enviando toda la potencia al eje trasero. Su 0 a 100 km/h es de 2,9 segundos, 8,8 segundos para el 0 a 200 km/h y una velocidad máxima de 325 km/h.

Excelencia tecnológica en todos los apartados del Maserati MC20

A través del selector de modos podremos cambiar el carácter del Maserati MC20. Estos son el WET, GT, SPORT y CORSA, cada uno indicado con un color diferente. Estos afectan a la potencia del motor, la sensibilidad del acelerador, las válvulas de escape activas, la respuesta del cambio, la suspensión y el control de tracción. El coche arranca por defecto en el modo GT, que sería el normal, pasar al modo Sport modifica la respuesta del acelerador, las válvulas de escape abren a 3.500 rpm, endurece la suspensión y el control de tracción pasa a deportivo. El modo Corsa es aún más agresivo en todos los apartados, y más allá podemos desconectar el ESC, anulando el control de tracción y de estabilidad.

Maserati MC20 frontal

En cuanto a la suspensión, se vale de un esquema de doble horquilla con amortiguadores activos en ambos ejes. Además de forma opcional Maserati ofrece un sistema para elevar el morro a baja velocidad y así aumentar la altura libre al pasar obstáculos. El sistema lo eleva 50 mm con solo pulsar un botón, y funciona hasta 40 km/h, una vez superada la velocidad vuelve a su altura normal.

Para los frenos, escondidos tras llantas de 20″, el MC20 de Maserati cuenta con un sistema diseñado por Brembo. De serie equipa pinzas monobloque de cuatro pistones, con discos de 360 mm delante. En opción hay un equipo con discos carboceríamicos de 390 mm y pinzas de 6 pistones, que reducen el peso un 50% comparados con los de acero. Habrá seis colores para elegir en las pinzas.

Maserati MC20 nombre

Un interior muy cuidado y equipado

En el Maserati MC20 se ha puesto la atención en el más mínimo detalle, contando con todo tipo de comodidades, pero dosificando el número de elementos para no distraer de la conducción. El diseño es espectacular, muy deportivo, con el negro como color principal en este ejemplo, y un cockpit casi de carreras.

Maserati MC20 vista interior

El túnel central está cubierto por fibra de carbono. En la consola central también tenemos el selector de modos giratorio, inspirado en los relojes de lujo. El volante es el elemento que más atrae la atención, diseñado según las recomendaciones del piloto de pruebas de Maserati Corse y ex campeón del mundo con el MC12, Andrea Bertolini. Tiene los botones justos, como el botón de arranque y el de Launch Control, su aro es grueso y está revestido en cuero con inserciones de carbono, aunque se puede pedir en Alcantara. Detrás están las levas del cambio de gran tamaño, fijas a la columna y fabricadas en aluminio oscuro de serie, de carbono en opción con el paquete interior opcional de carbono.

Como detalle, el MC20 cuenta con un espejo retrovisor interior digital, diseñado sin marco y que retransmite las imágenes de la cámara de visión trasera, ya que la luneta trasera no ofrece apenas visibilidad con el diseño en forma de tridente que ha instalado la marca. Los asientos deportivos en cuero o Alcantara los firma Sabelt, los primeros en la marca hechos en una estructura compuesta, y con ajuste eléctrico.

Maserati MC20 volante

En cuanto al sistema multimedia, lleva lo último de la marca, el sistema Maserati Intelligent Assistant (MIA) que promete un alto rendimiento y mucha personalización en su interfaz. Este se muestra en las dos pantallas interiores, la instrumentación digital y la pantalla central, 10,2 pulgadas ambas. Este sistema multimedia también ofrece soluciones de la era moderna como conectividad plena con nuestro Smartphone y de conexión a Internet, incluyendo el control a través del asistente personal virtual de nuestra casa.

Maserati MC20 tunel central

El nuevo Maserati MC20 ha sido presentado en este color denominado Bianco Audace, pero también estará disponible en Giallo Genio, Rosso Vincente, Blu Infinito, Nero Enigma y Grigio Mistero.

De él saldrá una versión de competición, un coche que vuelva a los circuitos como ocurrió años atrás con el MC12. De hecho, su desarrollo como coche de calle ha sido realizado teniendo en cuenta la versión de competición.

El Maserati MC20 tendrá un precio aproximado de 260.000 euros, con una llegada prevista para el mercado español en el segundo trimestre de 2021.

TEAM CAR SPAIN PUBLICACIONES, S.L utiliza cookies propias y de terceros para recordar tus preferencias y optimizar la experiencia de usuario. Para obtener más información lee nuestra política de cookies.
Al pulsar en “Aceptar” aceptas el uso de las diferentes cokies que utiliza el sitio web. Puedes configurar o denegar el uso de las cookies en la configuración de la política de cookies.