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Maserati GranCabrio Folgore: energía en estado puro

Con todos ustedes el descapotable más rápido del mundo. Tiene 760 CV que provienen de tres motores eléctricos y le catapultan hasta los 290 km/h con el cielo por techo.

La historia de los descapotables en Maserati se remonta a los orígenes de la propia marca y es tan larga que podría dar para publicar un libro. Muchos modelos han compartido versiones “cerradas” y Spyder. Cuenta la leyenda que, cuando sus colaboradores le preguntaron por qué insistía en guardar un Maserati Ghibli en el garaje, Henry Ford II replicó: “Se quedará ahí hasta que produzcáis un Ford igual de bonito”. Un coche tan bello tenía que tener una versión spyder, creada por la prodigiosa mano de Giorgetto Giugiaro. Pero este es solo un ejemplo de una lista casi infinita. En el cambio de milenio, y bajo el ala protectora de Ferrari, Maserati reinició su producción de coches descapotables con el Maserati Spyder, un nombre básico para reconectar con la historia del Mistral y el Ghibli. No sería hasta 2009 cuando conoceríamos al primer GranCabrio y, por aquel entonces, os podemos asegurar que no había ninguna versión eléctrica en mente.

Maserati GranCabrio

 

En 2025, todos los modelos Maserati estarán disponibles en versión totalmente eléctrica y, en 2028, toda la gama Maserati funcionará únicamente con electricidad. El último en incorporarse a la familia ha sido el GranCabrio Folgore, el primer descapotable 100% eléctrico del segmento de lujo y el más rápido del mercado. Tras el GranTurismo Folgore, el primer icono totalmente electrificado de la marca, y el Grecale Folgore, el primer SUV 100% eléctrico de la historia del Tridente, nuestro protagonista completa la actual oferta totalmente eléctrica de la compañía con sede en Módena. Ah, por cierto, Folgore significa relámpago en italiano.

Con su nueva “criatura”, fruto de la fuerza más arrolladora de la innovación, Maserati vuelve a ser pionero y precursor en el mundo del automóvil. Comparte mecánica con el GranTurismo Folgore, con tres motores eléctricos, pero las prestaciones variarán ligeramente. Ambos son capaces de entregar 760 CV gracias a su avanzada tecnología de 800V pero, mientras el coupé alcanza una velocidad máxima de 325 km/h y llega de 0 a 100 km/h en 2,7 segundos, el Cabrio para el cronómetro en 2,9 segundos y su velocidad punta se queda en 290 km/h. Esta diferencia se debe al aumento de peso lógico para contrarrestar la falta de rigidez por no llevar techo. Y, aunque este es de lona, en la báscula arroja 80 kilos más que la versión cerrada. No obstante, nuestro protagonista gasta menos y puede llegar más lejos con una sola carga, el consumo oficial es de 22,4 kWh/100 km frente a 23,4 kWh/100 km y la autonomía pasa de 438 a 447 kilómetros.

Klaus Busse es el jefe de diseño de Maserati

 

La batería, que se fabrica en la planta de montaje de baterías (Battery Hub) de Mirafiori, Turín, tiene una capacidad nominal de 92,5 kWh y una capacidad de descarga de 610 kW. La configuración específica y la disposición innovadora de la batería permiten reducir la altura del vehículo a 1.353 mm, sin afectar a su naturaleza deportiva. La forma del paquete de baterías, conocido como ‘T-bone’, no requiere la colocación de los módulos de batería debajo de los asientos, sino en torno al túnel central, lo cual rebaja considerablemente el centro de gravedad del vehículo. También reduce la fuerza de resistencia a la inercia, lo que mejora la agilidad del vehículo. Proporciona un control más eficiente de la oscilación (más que una batería plana, que está distribuida por todo el chasis). Al fin y al cabo la agilidad es uno de los factores clave, sobre todo para Maserati. El elemento central en este sentido es el módulo de control de la dinámica del vehículo (VDCM), el “controlador principal” del coche. Es un auténtico director de orquesta que dirige todos los sistemas dinámicos fundamentales, con la interacción del conductor mediante el selector de modos de conducción situado en el lado derecho del volante.

Parte trasera del Maserati GranCabrio

 

Sonido de auténtico V8 maserati

Los distintos modos de conducción son: Max Range –la velocidad máxima se reduce a 130 km/h para aumentar la autonomía–, GT –la potencia se reduce al 80%–, Sport –sin limitación de ningún tipo y con sonido amplificado– y Corsa –el modo más extremo, idóneo para circuitos–. El botón de start/stop está situado a la izquierda del volante y, nada más pulsarlo, muestra el carácter deportivo del coche. La experiencia auditiva con el motor eléctrico es el resultado de un innovador trabajo de ingeniería: la dinámica del sonido natural de los motores eléctricos controlados por inversores se ha modelado digitalmente y se ha integrado con el tradicional sonido del Maserati V8. Así que, jugando con las levas de cambio situadas tras el volante, de aluminio oscuro satinado, podremos destapar la caja de los truenos, nunca mejor dicho.

Y, si se pone a llover, podemos plegar la capota en apenas 16 segundos –se abre en 14– y en marcha a menos de 50 km/h. Como los grandes Spyder de la historia, la capota es de lona y está disponible en cinco colores: Nero (negro), Blue Marine (azul marino), Titan Grey (gris) Greige (mezcla de gris y beige) y Granata (granate). El menú Cabrio incluye la opción de abrir y cerrar la capota mediante control gestual o bien manteniendo pulsado un botón.

Maserati GranCabrio

 

Por último, el confort en el habitáculo está garantizado incluso con la capota plegada gracias al calefactor para el cuello. El aire caliente que sale desde los nuevos asientos envuelve al conductor y al acompañante. Incluido de serie en todos los modelos, el calefactor se activa mediante un botón específico ubicado en la pantalla Confort, que también puede utilizarse para regular la intensidad del aire en cualquiera de las tres velocidades disponibles. Uno de los extras opcionales es un cortavientos que se puede plegar en el maletero. Cuando se instala detrás de los asientos delanteros, evita la formación de turbulencias en el habitáculo cuando se circula con la capota bajada. Naturalmente, esta opción solo está disponible cuando viajan dos personas y permite optimizar la aerodinámica incluso con la capota bajada. El Maserati GranCabrio Folgore estará a la venta a finales de año y, en principio, no tiene rivales en el mercado, descapotables eléctricos se ven pocos...

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