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Maserati en la Fórmula E: vuelta a los orígenes

Los primeros Maserati se crearon para pelear en las carreras y no para disfrutar de la carretera. Ahora, casi un siglo después, la marca del Tridente vuelve a luchar por ver ondear la bandera a cuadros en los circuitos. Lo hará en la Fórmula E, competición de monoplazas eléctricos que está a punto de comenzar su novena temporada. 

Fue el 1 de diciembre de 1914, en Bolonia, cuando los hermanos Maserati fundaron su empresa, pero su primer coche con el emblema del Tridente no llegaría hasta 1926, y no fue precisamente una berlina, ni mucho menos un SUV. Alfieri, Ernesto y Ettore lanzaron su primer coche de carreras: el Tipo 26, que debutó en la famosa carrera de la Targa-Florio, en Sicilia, quedando en primera posición de su clase con Alfieri Maserati al volante. 

Tres años más tarde, el piloto de carreras Mario Umberto Borzacchini marcó un nuevo récord mundial para la Clase C al volante de un Maserati V4 de 16 cilindros al recorrer 10 kilómetros a la velocidad de 246,069 km/h. Este récord se mantuvo hasta 1937. Pero no vayamos tan rápido, en 1933 el piloto de carreras italiano Tazio Nuvolari fue fichado por Maserati y ganó el GP de Bélgica, el GP de Niza y el Tourist Trophy al volante del 8CM.

La década de los 40 tampoco les fue tan mal. El piloto estadounidense Wilbur Shaw ganó las 500 Millas de Indianápolis al volante de un 8CT en 1939 y 1940, a una velocidad media de 183,911 km/h. De hecho, Maserati es aún hoy el único fabricante de coches que ha ganado este trofeo con un vehículo de fabricación 100 % propia. En los años cincuenta apareció la F1 y Maseratí participó desde 1952 a 1957 como equipo oficial. Contó con dos leyendas como pilotos, el británico Stirling Moss y el argentino Juan Manuel Fangio, que se pusieron volante del icónico 250F. Con su Maserati, Juan Manuel Fangio ganó dos campeonatos de F1, el 1954 y el de 1957.

Cuando el mundo giraba a otra velocidad, la piloto de carreras italiana, Maria Teresa De Filippis, compitió y ganó la cronoescalada Catania-Etna en 1955 y, en 1958, consiguió su mayor logro: ser la primera mujer en competir en dos Grandes Premios de Fórmula 1, en un Maserati.

Y hasta ahí sus años de gloria, luego la crisis de la compañía hizo que dejasen la competición y vino la compra de Citroën en 1968... de esa historia ya hablaremos otro día. El caso es que ahora, dentro del Grupo Stellantis, han vuelto a cargar las pilas, nunca mejor dicho, porque esta temporada competirán en la Fórmula E.

Una elección natural

“Maserati es una marca que nació en las carreras y volver a la competición en una categoría como la Fórmula E es la elección natural para nosotros, porque nos permite hacer algo que está conectado a lo que sucede en la carretera y también a nuestra gama de vehículos de calle”, asegura Giovanni Sgro, Head of Maserati Corse. “En este campeonato tenemos la posibilidad de mostrar nuestra competitividad en la pista y también vincularlo a lo que el cliente podrá adquirir en nuestra red de concesionarios. Estos días, en Valencia, Max y Edo han logrado muy buenos resultados, así que estamos muy emocionados de cara al inicio de la temporada el 14 de enero e México”.

Durante los pasados días 13, 14 y 15 de diciembre pudimos asistir a los entrenos oficiales celebrados en el circuito Ricardo Tormo de Valencia. Allí tuvimos la oportunidad de ver el Maserati Tipo Folgore en primicia, al igual que de conocer a los jóvenes, pero ya exitosos pilotos del equipo Maserati MGS Racing: Edoardo Mortara que acumula un total de seis victorias y 13 podios en su sexto año con el equipo, y Maximilian Günther, el piloto más joven en ganar una carrera de Fórmula E. Ambos declararon estar muy felices tras estrenarse en pista con Maserati, que se convierte en el primer fabricante italiano en participar oficialmente en el campeonato. Maserati comenzó su aventura en la Fórmula E mostrando su fuerza, liderando tanto la primera como la segunda jornada de entrenamientos, en las que Günther fue el más rápido. El joven piloto había liderado el camino en las dos sesiones de prueba del primer día y siguió con el tiempo más rápido de los entrenamientos hasta el momento, por debajo del tiempo más rápido antes establecido por un coche de Fórmula E en el circuito (1m25.449s.) con el nuevo Maserati Tipo Folgore. 

Tercera generación

El Gen3 será el coche de Fórmula E más rápido y eficiente hasta la fecha, con trenes motrices delanteros y traseros que proporcionan 600kW de potencia regenerativa y una eficiencia energética del 95%, lo que permite que más del 40% de la energía utilizada en una carrera proceda únicamente de la frenada regenerativa. Durante las primeras temporadas se usaron los monoplazas Gen1, y desde la 2018/2019 se usan los Gen2. Con los Gen1 los pilotos tenían que cambiar de coche a mitad de carrera porque la batería no aguantaba, pero la batería de los Gen2 ya permitiía hacer la carrera de 45 minutos completa. El nuevo monoplaza lleva nuevas baterías suministradas por Williams, es más rápido (hasta 322 km/h), más ligero (-60 kg.) y ahora lleva un motor en cada eje. La experiencia en pista, la tecnología y el software utilizados en la Fórmula E son una parte clave de esta competición y los conocimientos adquiridos se trasladarán a los coches de carretera de alta gama de Maserati con la inminente introducción de su gama Folgore.

Tras su paso por Valencia, el Maserati Tipo Folgore se prepara para dirigirse a la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez de Ciudad de México, donde debutará el 14 de enero de 2023, para iniciar el calendario de 16 carreras y comenzar una temporada que abre una nueva era, esperemos que igual de gloriosa

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