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Los V12 atmosféricos lo tienen difícil ¿Estamos ante su fin?

Los seis cilindros en línea son bastante especiales, como los motores seis cilindros bóxer de Porsche. Y, aunque el V10 de Audi/Lamborghini es capaz de levantar pelos que no sabías que tenías, nada puede prepararte para los V12 atmosféricos, sin turbo y de gran cilindrada, de Ferrari o Lamborghini. Su salvaje modo de actuar y su ruido trascendental los corona en lo más alto de esta pirámide. No se nos ocurre otra cosa mejor que el hombre haya creado y se haya dignado a montar en un automóvil. Pero, ¿hasta cuándo? Hablamos al respecto con los máximos responsables de Ferrari y Lamboghini.

¿Por qué deben sobrevivir los V12 atmosféricos?

Michael Leiters, Ferrari: “Los clientes de V12 son incondicionales. Les gusta el motor por su rápida respuesta, la forma en que el par evoluciona con las revoluciones [a diferencia de los motores turbo, más ricos en par], el sonido, etcétera. Pero tenemos que cumplir con todas las cuestiones legislativas. Hoy tenemos más de 300 g/km de emisiones de CO2 [el 812 Superfast emite 340 g/km de CO2]. Para el cliente esto no es un problema. También estoy convencido de que no es un problema para el medio ambiente porque vendemos en cantidades muy pequeñas. Pero si vas por la ciudad y la gente señala, esto podría ser un problema: la aceptación social”. Maurizio Reggiani, Lamborghini: “El V12 es nuestro pináculo, el ADN de nuestra marca. Lamborghini nació alrededor del V12 [en 1963, con el 350 GTV]. La reducción de tamaño no es viable, la capacidad es importante, porque le brinda algo completamente diferente a los motores eléctricos. Pero está claro que la electrificación será fundamental para el rendimiento que necesitamos en el futuro y para cumplir con los requisitos de consumo de combustible y CO2. Nuestros tres pilares serán el V12, gran cilindrada y aspiración natural ”.

Michael Leiters, Ferrari: “El V12 es la mejor tarjeta de presentación de nuestra capacidad técnica. Mire las tecnologías con respecto a la combustión, cómo hacemos la inyección, etcétera. Nadie más fabrica un V12 sin turbo que pueda acelerar tan alto como el nuestro y con una potencia de salida específica tan alta”. [El V12 de 6,496 cc del 812 genera
800 CV a 8.500 rpm, el Sián 785 CV a 8.500 rpm desde 6.498 cc].

¿Son los turbos y/o la hibridación la respuesta?

Michael Leiters, Ferrari: “Si fabrica un V12 para el futuro, el turbocompresor no es la respuesta. Pierdes todo: sonido, respuesta, entrega de potencia, lo que hace que el motor sea tan especial. Para eso, simplemente haz un V8 turbo. Mira el SF90. Con un V8 turbo e hibridación, puede llegar a 1.000 CV con bastante facilidad, por lo que la potencia no es un problema. Con el V12, se trata de mantenerlo vivo y al mismo tiempo preservar lo que lo hace tan diferente”.

V12 atmosféricos

Maurizio Reggiani, Lamborghini: “Está claro que el futuro son los vehículos híbridos. Nos permiten tener la combinación adecuada de emociones. La dinámica de la combustión y la compensación en términos de apoyo de un motor eléctrico. El e-motor nos permitirá cumplir con lo que se requiere en cuanto a homologación, por ejemplo en el centro de una ciudad, cuando necesitemos circular de forma silenciosa y limpia. Pero también está claro que la relación potencia-peso correcta sigue siendo importante, y la electrificación no es útil en este sentido. Además, no es tan simple como llegar a la mejor solución técnica, también debemos cumplir con los clientes. Tenemos que hacer lo que ellos deseen”.

Michael Leiters, Ferrari: “La electrificación puede ayudar de dos maneras: el motor puede funcionar para rellenar con par todo el rango del cuentarrevoluciones, como hicimos en el LaFerrari; y también puede ayudar con la aceptación social. Quizás podamos mantener los V12 atmosféricos puros creando una imagen positiva de nuestra marca al hacer que nuestros otros coches sean híbridos”.

Maurizio Reggiani, Lamborghini: “El supercondensador de Sián tiene una capacidad de 0,18 kWh. Acciona el motor eléctrico para garantizar el rendimiento en términos de suavidad y en la mejora de la comodidad con nuestra caja de cambios. El supercondensador para nosotros es un activo importante para el futuro porque es un sistema simétrico, todo lo que puede poner en él, cuando lo carga, lo puede implementar, y además no hay problemas de peso, tamaño, calor o degradación. Pero también está claro que si el sucesor del Aventador usa una batería de litio, si bien será mucho más conservadora, y generará un rendimiento eléctrico durante mucho más tiempo que en el Sián”.

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