Buscar

Los más influyentes de la industria mundial del automóvil

No existe una forma objetiva de medir el poder real en la industria automotriz, sin embargo, en esta lista, creemos que podrás encontrar a los más influyentes. Para llegar a la Lista del Poder de CAR 2019, no podríamos elegir a los dos o tres ejecutivos principales de las 20 compañías de automóviles más grandes. El poder real no se trata del título o la visibilidad del puesto. Hay CEO de las principales marcas que no figuran en esta lista. Y de la prensa que obtienen, uno pensaría que los diseñadores de automóviles dirigen las compañías, pero el único diseñador que incluimos aquí es uno que realmente lo hace. En su lugar, hemos tratado de examinar y presentar la industria automotriz tal como funciona en este momento.

Incluso si usted (o nosotros) no cree que los vehículos eléctricos adquirirán una escala masiva en el corto plazo, o si los vehículos autónomos llegarán ser demasiado, la industria automotriz y sus reguladores están obsesionados con ellos, concediendo gran poder a los proveedores de baterías y a aquellos que están desarrollando tecnología de conducción autónoma. Esos reguladores y políticos también están aquí, al igual que los que dirigen el dinero que lo financia todo. Al seleccionar y clasificar a los ejecutivos de la industria automotriz más predecibles, hemos tratado de mirar dentro de sus negocios para ver si el presidente o el CEO ejercen el poder real, y encontrar a aquellos cuyo poder se magnifica. Los jefes de marca como Linda Jackson en Citroën o Adrian Hallmark en Bentley no lo hacen porque responden ante demasiadas personas: principalmente un CEO de grupo realmente poderoso.

Tener influencia más allá de su propio negocio lo eleva en nuestro ranking, y estar preocupado por las crisis en su propio negocio o claramente a punto de jubilarse lo derriba. El creciente poder de las nuevas empresas de tecnología reduce la edad media y nos permite incluir a un montón de personas de las que quizás no hayas oído hablar, pero nuestra lista sigue siendo abrumadora, deprimentemente masculina y de origen blanco o chino.

Ralf Speth (Alemán, 64)

Los más Influyentes

Director Ejecutivo de JLR. Supervisó un crecimiento notable en Jaguar/Land Rover, pero ahora se ve afectado por la caída de las ventas y las pérdidas. Todavía dirige, pero se jubilará pronto. Tanto los expertos como los analistas acuerdan que se necesita un cambio en la compañía. Todavía puede influir en la adquisición.

Hideyuki Sakamoto (Japonés, 63)

Los más Influyentes

Vicepresidente Ejecutivo de Nissan. El diputado de Hiroto Saikawa en Nissan, y uno de los pocos ejecutivos de Nissan que aún se encuentran hablando con Renault. Su poder proviene de su importancia en esa relación, la infl uencia que tendrá sobre el probable divorcio.

Thomas Ingenlath (Alemán, 55)

Los más Influyentes

Dir. Ejec. Polestar . De acuerdo, “solo” es el jefe de una marca de automóviles que forma parte de un grupo más grande. Pero es CEO y diseñador en Polestar, tiene una hoja completamente limpia para ambos trabajos y el dinero de Geely detrás de él.

Aicha Evans (Americana, 49)

Los más Influyentes

Dir. Ejec. Zoox. Dirigió a siete mil ingenieros en Intel antes de unirse a Zoox, que tiene como objetivo reemplazar por completo a los antiguos fabricantes de automóviles mediante el desarrollo de su propia tecnología de conducción autónoma.

Max Warburton (Británico, 45)

Los más Influyentes

Dir. Gen. Sanford. Bernstein El analista más infl uyente de la industria automotriz, Max es llamado por los CEO y accionistas para explicar lo que han hecho o preguntar qué deben hacer. Sus consejos a los inversores pueden subir los precios de las acciones o dictar lo que cuesta a las empresas recaudar dinero.

Bill Ford (Americano, 62)

Presidente Ejecutivo de Ford Motor Company. William Clay Ford Jr. es el bisnieto del fundador de la compañía. Empezó su carrera en la empresa familiar en 1979 pero no fue hasta 1999 cuando pasó a dirigirla. Bajo su tutela se han vivido varios episodios del Mustang, regresó el Ford GT a las calles y, años más tarde, a Le Mans. Se está preparando para la era electrificada, hasta en los iconos como el Mustang. La última genialidad de la compañía es rescatar al Bronco. ¿Veremos un nuevo Capri?

Chris Urmson (Canadiense)

Los más Influyentes

CEO de Aurora. El gigantesco cerebro detrás de Waymo (antes de ser Waymo) ahora ejecuta su propia puesta en marcha de vehículos autónomos con sus exsocios de Uber y Tesla. Acaba de recaudar otros 500 millones de dólares de financiación, incluso de Amazon, que quiere servicios de entrega autónomos.

Sir J. Dyson (Británico, 72)

Los más Influyentes

Dir. Ejecutivo Dyson. Cuando un genio multimillonario de diseño y fabricación de productos aterriza en la industria automotriz, la gente se da cuenta. En gran medida autofinanciado y que no responde ante nadie, su primer automóvil debería haber llegado en 2021, pero seguro que volverá a la carga.

James Peng (Chino, 44)

Los más Influyentes

Dir. Ejec. pony.ai. Este codifi cador y exjefe de conducción autónoma del gigante tecnológico chino Baidu fundó su propio negocio de software de conducción autónoma, cuyo objetivo es solucionar la congestión de las concurridas ciudades de China.

Andy Palmer (Británico, 56)

Los más Influyentes

CEO Aston Martin. Tiene un plan a largo plazo para salvar y hacer crecer la marca, con nuevos modelos como el DBX, y la autonomía para hacerlo realidad. Ya ha logrado parte, incluida la construcción de la nueva planta de St Athan, pero ahora está apagando incendios financieros.

Jörg Hofmann (Alemán, 63)

Los más Influyentes

Presidente IG Metall. El líder del sindicato más grande de Alemania forma parte de los consejos de supervisión de Volkswagen y Bosch, el mayor fabricante y el proveedor de automóviles más importante del mundo.

Maxime Picat (Francés, 45)

Los más Influyentes

Vice Presidente de PSA. Abrumador y joven (habla con fluidez el mandarín), Picat dirige Europa para el Grupo PSA y es considerado el aparente heredero de Carlos Tavares. Le esperan grandes planes, ya que se le podría pedir que arreglase la situación de Jaguar-Land Rover si Tavares la compra.

Logan Green (Americano, 35)

Los más Influyentes

Dir. Ejecut. Lyft. No es una opción de color en un Dacia, sino un autoproclamado friki del transporte que fundó un rival para Uber, Lyft, junto a un hombre (John Zimmer) que conoció en Internet. El avance de Lyft en la participación de mercado de su rival se ha desacelerado, pero sigue siendo una gran influencia en el uso del automóvil.

Louis Camilleri (Americano, 64)

Los más Influyentes

Dir. Ejec. Ferrari. En el primer semestre de este año, las acciones de Ferrari aumentaron un 67%. Sus rivales más cercanos fueron VW con un 3% y PSA con 1%. Es probable que los accionistas dejen que su director ejecutivo haga lo que quiera…

Robin Zeng (Chino, 51)

Los más Influyentes

Fundador CATL. Zeng, químico, fundó este fabricante de baterías de iones de litio en su ciudad natal de Ningde hace solo ocho años y ya es el número dos del mundo, justo detrás de LG Chem, con contratos para suministrar Mini, Honda y Hyundai. El crecimiento adicional es seguro.

Andrew Wheeler (Americano, 54)

Los más Influyentes

Administrador de la EPA. La EPA establece estándares de emisiones para los automóviles de EE UU, pero como vicepresidente del Washington Coal Club (¡en serio!) es poco probable que su actual jefe ejerza su poder, y de hecho está retrasando los avances de la era de Obama a petición del presidente Trump.

Ratan Tata (Indio, 81)

Los más Influyentes

Presidente emérito de Tata. Extraoficialmente aún está a cargo. Se retiró una vez antes, pero volvió y reemplazó Cyrus Mistry. Los CEO del grupo como Speth de JLR sirven a su gusto y es Tata quien decidirá sobre el futuro de JLR.

Wang Chuanfu (Chino, 53)

Los más Influyentes

Fundador de BYD. BYD es ahora el tercer mayor fabricante de baterías del mundo, junto con Panasonic. Crea sus propios automóviles con ICE y propulsión eléctrica y ocupa el décimo quinto lugar en ventas de marcas en China.

Dara Khosrowshahi (Americano, 50)

Los más Influyentes

Dir. Ejecu. Uber. La lista de cosas por hacer de Dara: arreglar la cultura corporativa tóxica de Uber y las malas relaciones con las autoridades locales, detener sus enormes pérdidas y desarrollar su tecnología autónoma. El progreso ha sido lento, pero su negocio sigue teniendo una importancia colosal para los viajeros y los fabricantes de automóviles del mundo.

Kim Jong-Hyun (Coreano)

Los más Influyentes

Presidente de LG Chem. El coste de las baterías EV será cada vez más importante para los fabricantes de automóviles. Con una expansión masiva y cinco megafábricas en tres continentes, el LG Chem de Corea tiene la mayor capacidad de todos los proveedores.

Robin Li (Chino, 50)

Los más Influyentes

Jefe ejecutivo de Baidu. El fundador multimillonario del Google de China estaría en la lista de los 50 principales en la mayoría de las industrias. Pero Baidu tiene un enfoque específico en la conducción autónoma. Su proyecto de código abierto Apollo ya tiene alrededor de 150 socios, incluidos Ford y Volvo, y el año pasado registró el 90% de la distancia recorrida de forma autónoma en Beijing. Su rival Pony.ai ha obtenido buenos resultados, pero la comparación con Baidu es devastadora.

Cheng Wei (Chino, 36)

Los más Influyentes

Director Ejecutivo de DiDi. La aplicación de transporte DiDi expulsó a Uber de China y ahora es el servicio más grande del mundo, con un valor de más de 50 mil millones de dólares. Al igual que Uber, está invirtiendo en tecnología de conducción autónoma, planea fl otas de robotaxis y está perdiendo sumas asombrosas.

Volkmar Denner (Alemán, 62)

Los más Influyentes

Jefe Ejecutivo de Bosch. Bosch, de propiedad privada, tiene 400.000 empleados y una facturación de 77,9 mil millones, lo que lo convierte en el mayor proveedor automotriz del mundo. Bosch afirma tener tecnología diésel con emisiones 10 veces más bajas que el próximo estándar de la UE. Denner decide quién lo recibe, junto con los motores eléctricos o la tecnología de conducción autónoma.

Dan Ammann (Neozelandés 47)

Los más Influyentes

Jefe Ejecutivo de Cruise. El ex presidente de GM ahora lidera el brazo de conducción autónoma de su empresa, irónico, ya que también es un piloto de pruebas certificado por Nürburgring. Es probable que lidere la escisión o salida a bolsa de Cruise, luego regrese a General, quizás eventualmente suceda a Barra como CEO. Kiwi y exbanquero, está tan cómodo en Silicon Valley como Detroit.

Hiroto Saikawa (Japonés, 65)

Los más Influyentes

Director Ejecutivo de Nissan. Acosado por el escándalo de Carlos Ghosn (estaba cerca de su exjefe, que ahora está a espera de juicio), las tocadas finanzas de Nissan y el problemático matrimonio con Renault, puede que acaben con él. Pero Nissan es la quinta marca de automóviles más grande del mundo, y aún no se ha ido. Todavía tiene el control operativo del negocio.

Michael Ronen (Israelí)

Los más Influyentes

Softbank Vision Fund. Con 100 mil millones de inversión en tecnología automotriz, en última instancia, está controlado por el legendario inversor Masayoshi Son. Pero sus mayores apuestas son en movilidad y particularmente en vehículos autónomos, y aquí Michael Ronen hace las llamadas. Él inyectó más de 2.000 millones en GM Cruise, y cuando ves cómo los CEO de la industria reaccionan ante su llegada, no tienes dudas de su poder.

Oliver Blume (Alemán, 51)

Los más Influyentes

Director Ejecutivo Porsche. A diferencia de muchos de sus compañeros jefes de marca del Grupo VW, Blume está en esta lista por el impulso de su carrera, y es probable que lo veas reemplazar a Herbert Diess como CEO de todo el Grupo. A los 51 años ya ha dirigido Porsche durante cuatro años, y ha superado una serie de récord de ventas, con un plan de electrificación exitoso y un gran rendimiento en el mercado chino.

Amnon Shashua (Israeli, 59)

Los más Influyentes

Director Ejec. de Mobileye. Hace veinte años, este profesor israelí convirtió su investigación doctoral en una empresa que desarrollaba algoritmos y chips de procesamiento de imágenes de los que dependen los sistemas de prevención de colisiones y de conducción autónoma. Hace dos años, Intel compró su negocio por más de 15.000 millones de dólares: una valoración superior a la de muchos fabricantes de automóviles de gran volumen. La tecnología Mobileye ya está en decenas de millones de automóviles, pero su valor real puede estar en los datos que recopila.

Oliver Zipse (Alemán, 55)

Los más Influyentes

CEO de BMW. Acaba de reemplazar a Harald Kruger. Su poder está limitado por el hecho de que el presidente Reithofer todavía tiene las riendas, pero Zipse tiene el mandato de llevar a BMW por delantede Mercedes en las listas de ventas y revitalizar su programa EV.

José Vicente de los Mozos (Español, 57)

Los más Influyentes

Dir. General adjunto de Renault. También es Presidente del Consejo  de Administración Renault España. Nacido en Brasil, con solo 4 años volvió a la tierrade su padre, España. Empezó en la cadena de producción en la planta de Valladolid para seguir creciendo hasta hoy llegar a ocupar estos dos altos cargos en España y Europa.

Emmanuel Macron (Francés, 41)

Los más Influyentes

Presidente de Francia. Se podría argumentar a favor de la inclusión del líder de cualquier país fabricante de automóviles aquí, pero Macron es fácilmente el más activo. Podría haber estado distraído por los manifestantes de los chalecos amarillos, pero Macron ordenó nuevas leyes para permitir las pruebas de coches autónomos en las carreteras francesas y encargó al exejecutivo de Renault, Patrick Pelata, la creación de una estrategia para poner a Francia a la vanguardia de la autonomía y la electrificación. El Estado también posee una participación del 15% en Renault, por lo que la aprobación tácita de Macron para su divorcio de Nissan o su matrimonio con cualquier otro fabricante de automóviles habría sido necesaria de todos modos.

W. Gang (Chino, 69)

Los más Influyentes

El “padre del EV” de China. En 2000, el exingeniero de Audi escribió un documento sobre la futura política de vehículos eléctricos de China que fue tan convincente que el Estado le pidió que lo implementara. Se ganó el respeto suficiente para ser nombrado ministro de Ciencia y Tecnología de China en 2007, el primer no comunista en ocupar un puesto en el gabinete desde los años setenta. Renunció en 2018, y en ese momento convirtió a China en el mercado de vehículos eléctricos más grande del mundo. Sus palabras aún tienen un gran peso: no se sorprenda al ver que su reciente defensa de los vehículos de pila de combustible dará como resultado una política concreta.

Michael Manley (Británico, 55)

Los más Influyentes

Director Ejecutivo de FCA. El jefe de Fiat y Chrisler comenzó su carrera trabajando en concesionarios, pero su ascenso fue rápido. Hizo su nombre dirigiendo Jeep en todo el mundo y cuadruplicando sus ventas, antes de que el presidente John Elkann lo llamara para reemplazar al fallecido Sergio Marchionne como CEO del grupo. Su trabajo en Estados Unidos todavía le sirve bien ahora, el éxito de Jeep y Ram compensa el hecho de que Fiat necesita ayuda. Manley tendrá mucha influencia en el matrimonio con PSA, pero, como la mayoría de los CEO, sigue siendo un empleado, y Elkann tomará las decisiones más importantes.

Osamu Suzuki (Japonés, 89)

Los más Influyentes

Presidente de Suzuki. El miembro más antiguo de nuestra lista de poder. No es un Suzuki de nacimiento, sino un exgerente de banco que se casó con el clan, y el cuarto “hijo adoptivo” que dirige el negocio. Ha sido el jefe desde 1978, e hizo un brillante movimiento temprano en la India. El mercado indio acaba de superar a Alemania, y Suzuki tiene la mitad. El hijo de Osamu, Toshihiro, parece ser su heredero designado, pero a los 60 años ya es el Príncipe Carlos de la industria automotriz. Papá acaba de completar una importante alianza de capital con Akio Toyoda en Toyota.

Chen Hong (Chino, 58)

Los más Influyentes

Presidente de SAIC. El CEO de un fabricante de automóviles chino de propiedad estatal simplemente no tendrá el poder real de sus equivalentes occidentales, incluso si también tiene que responder a los accionistas. Pero Chen Hong todavía tiene un negocio que fabricó más de siete millones de automóviles el año pasado gracias a sus asociaciones con GM y VW, así como con sus propias marcas, como MG y Roewe. Sinembargo, solo se exportaron 277.000 de ese total. Hong parece tener un plan para aumentar eso, pero no tiene el vigor o el poder de Li Shufu de Geely.

John Krafcik (Americano, 58)

Los más Influyentes

Director Ejecutivo de Waymo. El tipo que lidera los esfuerzos de conducción autónoma de Google no odia conducir: es un amante de los 911 y los Caterham. Google quiere hacer “conductores” en lugar de automóviles, alquilándote un kit de conducción autónoma que podrás adaptar a un automóvil existente y actualizar ocasionalmente, como un teléfono móvil. Krafcik dice que la autonomía no tendrá mucho impacto en otra década, pero los banqueros valoran su negocio en hasta 250 mil millones.

Miguel Arias Cañete (Español, 69)

Los más Influyentes

Comisario de clima de la UE. El político español ha mantenido el informe sobre el clima y la energía de la UE durante cinco años, el tiempo suficiente para haber visto algunas nuevas regulaciones de emisiones a través del tortuoso proceso legislativo de la UE. El último, firmado a principios de este año, verá un aterrador (para los fabricantes de automóviles) recorte del 37,5% en las emisiones promedio de automóviles nuevos vendidos en la UE para 2030, por encima de los niveles de 2021. Esto tiene el potencial de cambiar todo: dar la ventaja a los fabricantes que realmente venden vehículos eléctricos y expulsar a otros de Europa por completo. Una “cláusula de revisión” puede ofrecer cierto margen de maniobra y le da gran influencia.

Norbert Reithofer (Alemán, 63)

Los más Influyentes

Presidente del Consejo de Supervisión de BMW. Las personalidades más grandes de la industria automotriz alemana continúan ejerciendo poder incluso cuando sus funciones oficiales se han degradado. Los expertos dicen que Reithofer todavía está en la mira de BMW, tras haber pasado directamente a la presidencia de la Junta de Supervisión en 2015 después de nueve años como jefe de BMW. Se rumorea que ha defenestrado al CEO saliente Harald Kruger, y como el nuevo CEO Oliver Zipse todavía está encontrando su lugar, clasificamos a Reithoher más alto en nuestro listado.

Jean-Dominique Senard (Francés, 66)

Los más Influyentes

Presidente de Renault. Está muy cerca de Emmanuel Macron, quien, según los informes, una vez le pidió que se uniera a su Gobierno. Senard accedió a la solicitud de su presidente, y la de la junta, de unirse a Renault como presidente y estabilizar el barco después del asunto Ghosn. Este hijo de un diplomático se movió rápidamente para arreglar las relaciones con Nissan. Pero también es un hombre de negocios formidable, ya que fue el primer CEO de Michelin que no era de la familia, y fueron Senard y John Elkann quienes negociaron la audaz fusión 50/50 propuesta entre los dos fabricantes de automóviles. Senard estará en el centro de todo.

John Elkann (Italiano/Americano, 43)

Los más Influyentes

Presidente de FCA. Junto con O. Suzuki, A. Toyoda y algunos otros en esta lista, John Elkann proviene de una dinastía automotriz. Y al igual que ellos, Elkann demuestra por qué la herencia no es un mal principio sobre el cual dirigir una compañía. Es nieto de Gianni Agnelli, pero merece su lugar aquí por la forma en que ha dirigido el negocio familiar desde los 28 años. Michael Manley podría ser CEO, pero Elkann lo eligió. También controla una cuarta parte de las acciones de Ferrari. Cuando el presidente chino, Xi Jinping, visitó Roma a principios de este año, fue Elkann quien fue a su encuentro, tal como su abuelo había ido a encontrarse con Khruschev en 1962, a petición del ruso. El próximo gran movimiento de Elkann ha sido la fusión con PSA. Serán el cuarto fabricante mundial y él ocupará el cargo de Presidente. Carlos Tavares, por su parte será el Consejero Delegado de este nuevo gigante.

Ola Källenius (Sueco, 50)

Los más Influyentes

Presidente de Daimler AG. Dieter Zetsche tuvo este trabajo durante 13 años y eligió el momento adecuado para dejarlo, con Daimler registrando su primera pérdida trimestral desde 2009, justo cuando Källenius se hizo cargo. El joven sueco (y su nuevo jefe de fi nanzas, Harald Wilhelm, que reemplazó al hombre de Zetsche al mismo tiempo) tiene trabajo que hacer, pero su poder personal se ve ayudado por el hecho de que no necesita salvar o fusionar su negocio, y no tiene algún ex CEO que lo sepa todo por encima del hombro.

Takahiro Hachigo (Japonés, 60)

Los más Influyentes

Director Ejecutivo de Honda. Honda fue la cuarta marca más vendida del mundo después de Toyota, VW y Ford el año pasado, con casi cinco millones de ventas. Logró eso, y siete años de crecimiento constante, a pesar de una gama de productos sencilla y una apatía masiva de los compradores europeos. Hachigo planea arreglar lo anterior devolviendo el control de los productos a los ingenieros de Honda y racionalizando la oferta existente. Reconoció a este último al anunciar el cierre de Swindon, independientemente del Brexit, y una planta en Turquía. ¿Pero tiene el poder, y el coraje, de abandonar Europa por completo, como algunos han sugerido que debería, y hacer de Honda un “campeón regional”, centrado en las áreas donde en realidad está vendiendo coches y ganando dinero? ¿Te imaginas una ciudad europea sin ningún Honda?

Chung Eui-sun (Surcoreano, 48)

Los más Influyentes

Vicepresidente de Hyundai. El poder aún no se ha transferido formalmente a la tercera generación de la dinastía Chung de Hyundai, y estamos seguros de que Chung Mong-koo estará al acecho durante unos años, pero parece que a Eui-sun ya se le ha otorgado la autoridad para iniciar la modernización que necesita Hyundai. Las ventas de Hyundai y Kia aumentaron nuevamente el año pasado, pero no lo sufi ciente, y hay problemas obvios que solucionar en la rentabilidad de la empresa, la combinación de modelos y el embudo de nuevas tecnologías: más SUV, para empezar. Eui-sun planea una ofensiva de 13 modelos nuevos y ha estado ocupado reemplazando al personal clave de su padre por el suyo.

Jim Hackett (Americano, 64)

Los más Influyentes

Director Ejecutivo de Ford. Hackett llegó a Ford hace dos años desde una empresa fabricante de muebles de ofi cina, extraño. Como compañero industrial de Michigan, conocía a Bill Ford en la antigüedad, y la familia claramente le ha dado la libertad de arreglar sus negocios. El estilo disruptivo y provocativo de Hackett ha sacudido a algunas personas de Ford, pero está haciendo los movimientos audaces que Ford necesita. Estos incluyen una reducción de costes de 11 mil millones de dólares, la eliminación de todos los automóviles depasajeros que no sean SUV en los EE UU, 12.000 pérdidas de empleos y cinco plantas cerradas solo en Europa, y una colaboración amplia y profunda con furgonetas que abarcan VW, pick-ups, vehículos eléctricos y autónomos. A los mercados parece gustarles y hay signos de recuperación en Europa. Cuando termine sus planes, HauThai-Tang estará listo para reemplazarlo.

Mary Barra (Americana, 57)

Los más Influyentes

Directora Ejecutiva de General Motors. Mary Barra ha dirigido General Motors durante cinco años, y la única persona que parece pensar que está haciendo un mal trabajo es Donald Trump.   Junto a su deslumbrante directora financiera, Dhivya Suryadevara, a quien Barra designó el año pasado con solo 39 años, se sientan en sus ofi cinas en lo alto del Renaissance Center deDetroit y leen los tweets de Trump que critican  la operación china de GM de hace décadas, o ldecisión totalmente necesaria de Barra de cerrar las plantas de Estados Unidos y despedir al personal. O su decisión de cumplir con los estándares de emisiones de la era de Obama, en lugar de revertirlos como planea Trump. Pero hay una confianza y competencia silenciosa sobre Barra, laque no comparte el presidente de su nación, y algunos esperan que esta mujer todavía esté ejerciendo su poder mucho después de que Trump haya sido relevado del suyo.

Li Shufu (Chino, 56)

Los más Influyentes

Presidente de Geely. Merece su lugar en esta lista solo por su energía para hacer negocios. Podría haber llamado más la atención con su compra de Volvo a Ford en 2010, pero lleva 33 años haciendo movimientos, convirtiendo al fabricante de frigoríficos que fundó en 1986, en la marca de automóviles más grande de China. A diferencia de los “cuatro grandes” estatales de fabricación de automóviles chinos, el grupo Geely (Volvo, Polestar y Lotus) sigue siendo privado, pero Li claramente tiene el respaldo estatal esencial para sus ambiciones en el extranjero. Esa compra de Volvo fue todo un acierto: su reinvención bajo Geely ha cumplido el potencial no logrado por Ford, generando las compras de Polestar y Lynk & Co., y de una participación mayoritaria en Lotus y toda la Compañía de Vehículos Eléctricos de Londres (entre muchas otras). Son muchostitulares, pero todos palidecen junto a la participación cercana al 10% en Daimler, convirtiéndolo en el mayor accionista individual. El desplome del mercado automovilístico chino ha afectado a las marcas nacionales con más fuerza y ha afectado a la fortuna de la nave nodriza Geely, pero es poco probable que esto disminuya la energía de Li Shufu.

Elon Musk (Sudafricano/ canadiense/americano, 48 )

Los más Influyentes

CEO Tesla. Tesla no es una autocracia. Es un culto a la personalidad. Ningún otro líder de una compañía automotriz disfruta del control de Elon Musk sobre su negocio. No solo es el CEO sino también el mayor accionista, y establece el ritmo técnico implacable que ha convertido al primer fabricante eléctrico exitoso. La influencia de Musk se extiende mucho más allá de sus propios negocios: otros CEO reconocen en privado que las ventas y los éxitos técnicos de Tesla los tomaron desprevenidos y los hicieron acelerar sus propios planes de vehículos eléctricos, lo que a su vez alentó a los legisladores a establecer objetivos de emisiones promedio cada vez más estrictas. Sí, Tesla tiene de nuevo problemas financieros y en su fábrica, y Musk puede llegar a perder la partida, pero ese siempre ha sido el caso, y parece que a los inversores no les importa. Y con sus fábricas de baterías, la red Supercharger y la carga solardoméstica, es más probable que la infl uencia de Musk crezca que disminuya.

Carlos Tavares (Portugués, 61)

Los más Influyentes

Director Ejecutivo de PSA. El jefe de PSA podría ser el nuevo Sergio Marchionne. En 2014 tomó el mando de un negocio que solo dos años antes estaba casi en bancarrota, y un año antes había requerido que su socio chino Dongfeng y el Estado francés tomaran el 14% de las acciones para mantenerlo a flote. Ahora los márgenes de beneficio de PSA son la envidia de la industria. Antes de hacerse cargo, se debatió una venta angustiada a General Motors. En cambio, el PSA bajo Tavares se hizo cargo de la operación europea Opel-Vauxhall de GM, que siempre daba ciertos síntomas de debilidad, y también la ha hecho rentable. Pero la cosa no termina aquí. En 2020 se fusionará con FCA al 50%, para darle una cabeza de puente hacia EE UU.

Será el Consejero Delegado del cuartofabricante a nivel mundial, con John Elkann como presidente. A diferencia de otros CEO, Tavares está muy al frente de todo, sin presidentes que le impongan o un accionista dominante. Al igual que el fallecido Marchionne en FCA, sus logros y su capacidad para pensar y hacer realidad lo poco convencional e improbable, le otorgan una cualidad talismánica. Suma todo esto y Tavares tiene más poder real que los líderes de los fabricantes de automóviles de mayor escala. Y con esta nueva fusión, mejorar todavía más sugran currículo.

Herbert Diess (Alemán, 60)

Los más Influyentes

Presidente Grupo VW. No todos los ejecutivos que han tenido la responsabilidad general del Grupo VW habrían tenido una posición tan alta en esta lista. VW no siempre ha sido el mayor fabricante de automóviles del mundo, y el poder del CEO a menudo se vio limitado por una estructura corporativa en la que los sindicatos y los políticos tienen una gran infl uencia en su funcionamiento, y un clan dominante de Porsche-Piech, particularmente el difunto Ferdinand Piech, sobre todo en la elección del CEO. Pero Diess no es como otras personas que han dirigido el Grupo VW. Ejerce su poder con un vigor que sugiere que tiene la ventaja sobre esos intereses creados,y el éxito fi nanciero y de ventas de VW sugiere que están muy contentos para dejarlo seguir adelante. Ha dirigido a la empresa a través de las consecuencias de dieselgate, recortó los costes y la complejidad, anuló el enfoque de la era Piech en ingeniería a toda costa e hizo una gran y audaz apuesta por la electrificación con la plataforma MEB, como la que usa el nuevo ID 3, con muchos más vehículos eléctricos por venir: un proyecto que inició a las pocas semanas de asumir el cargo en 2015 y que coloca a VW a la vanguardia en el cumplimiento de las aterradoras regulaciones de emisiones de la UE para 2030. Todavía es solo un empleado, por supuesto: si esa apuesta por los vehículos eléctricos no se paga, o si hace otra referencia del holocausto, sorprendentemente mal juzgada, siempre puede ser despedido. Él dice que dejó BMW por VW porque podría trabajar hasta los 65 años en lugar de los 60: si él evita otro error y mantiene su forma actual, podría hacerlo.

Akio Toyoda (Japonés, 63)

Los más Influyentes

Presidente de Toyota. Toyoda es la tercera generación de su familia en liderar Toyota, y su legado aún podría rivalizar con el de su abuelo Kiichiro, quien la fundó. No es solo el apellido yel tamaño del negocio que dirige lo que lo coloca en la cima de nuestra lista de poder: es su voluntad de usar su poder con tanta ambición e imaginación, sin restricciones de un accionista mayoritario y con la deferencia y la confianza que su apellido trae en Japón. Akio accedió a la presidencia en 2009 y se vio inmediatamente afectado por la crisis financiera mundial, la primera derrota de Toyota en 70 años, la crisis del mercado y el terremoto y tsunami de 2011.

Luego tuvo el coraje y la visión a largo plazo de detener el crecimiento de la compañía durante tres años para reagruparse y reconsiderar su futuro. Pocos CEO, bajo la presión de los accionistas, habrían tenido el coraje de hacerlo. Pero Toyoda tiene la capacidad dinástica de medir la historia de su empresa en siglos en lugar de las reuniones de accionistas, y es solo ahora cuando estamos empezando a ver darle forma al Toyota que le gustaría dejar, en lugar del Toyota que tuvo que salvar. “Mi verdadera misión es rediseñar completamente Toyota en una compañía de movilidad”, dijo Akio a principios de este año, y parece que lo dice en serio.

Además del presupuesto anual de Toyota de 8.000 millones para investigación y desarrollo interno, ha invertido 2.500 mil millones en compañías que desarrollan la tecnología que permitirá la nueva movilidad. Toyota ha apostado en los tres campeones regionales de transporte, por ejemplo: Uber, DiDi de China, y Grab en el sudeste asiático.

Habiendo salido lentamente de la puerta con vehículos eléctricos completos, se planean seis en los próximos seis años, y se han alcanzado acuerdos esenciales con visión de futuro con los proveedores de baterías CATL y BYD. Monet, una empresa conjunta con el coloso de capital de riesgo japonés, SoftBank, tiene como objetivo desarrollar negocios completamente nuevos basados en el transporte, como restaurantes móviles que pueden preparar y entregar su cena. Incluso hay un plan para desarrollar un coche lunar tripulado y presurizado con la agencia espacial de Japón para un alunizaje en 2029. Con los mercados amando su liderazgo, el valor de Toyota aumentó unos 18.000 millones en los primeros seis meses de este año, y no hay unsucesor obvio a la vista. Todavía podríamos ver a Akio levantando las sábanas de seda de un nuevo Toyota dentro de 10 años.

Los CEO españoles más influyentes

Marco Toro (55)

los más influyentes

Es Consejero y Director General de Nissan Iberia. El italiano dirige la marca japonesa desde hace 7 años, ha desarrollado su carrera profesional en Nissan una trayectoria que cumple 20 años de dedicación a la marca.

Jesús Alonso (57)

Los más Influyentes

Es Presidente Ford España. Ligado a la firma del óvalo desde 1987, ha trabajado en varios cargos en Ford, incluyendo un paso por Jaguar Land Rover Iberia de 2006 a 2009, para después ir a Ford Europa. En 2015 volvió a España para, un año después, ocupar su actual cargo.

Luis Antonio Ruiz Álvarez (55)

Los más Influyentes

Es Presidente y CEO de Jaguar&Land Rover España. Este ingeniero industrial ocupa el cargo desde hace diez años, momento en el cual el sector pasaba una mala época, pero en la fi rma inglesa crecían sin tesón. Ahora deberá afrontar la electrifi cación y el Brexit.

Tomás Villén (53)

Los más Influyentes

Es Director General de Porsche Ibérica. Llegó al cargo desde Seat en 2009 y desde entonces la fi rma de Stuttgart no ha hecho más que crecer en positivo, manteniendo la esencia deportiva sin dejar de lado la rentabilidad económica.

Manuel Terroba (52)

Presidente de BMW Group España y Portugal. Volvió de la Vicepresidencia de MINI Europa después de tres año y tras una dilatada carrera en BMW Group España, incluyendo diferentes funciones como la Dirección de MINI España o la Dirección Comercial y Marketing de BMW Finalcial Services.

Alberto de Aza (48)

Los más Influyentes

Es Consejero Delegado de FCA de España y Portugal. Lleva 11 años dentro del grupo italiano, pero fue en 2018 cuando se puso al frente de este, teniendo a su cargo seis marcas con un legado muy importante.

Juan López Frade (54)

Los más Influyentes

Juan López Frade es Presidente de Suzuki Ibérica. Dos años lleva en el cargo, al que llegó después de una intachable labor como Director General de la marca. Es el primer cargo presidencial de Suzuki no japonés en todo el mundo.

Marc Serruya (59)

Los más Influyentes

Es Presidente de Honda Motor Europe España y Portugal. Con 30 años de experiencia en la compañía nipona, a nadie sorprendió su nombramiento en 2010 y mucho menos la adhesión a sus responsabilidades de la división portuguesa y Montesa Honda.

Jorge Navea

Los más Influyentes

Consejero Delegado de Bergé Automoción Está al frente del primer distribuidor de coches en España donde acumula más de 15 años de experiencia. Bergé Auto opera en 9 mercados con 25 marcas de automóviles entre las que destacan Mitusbishi, SsangYong, Subaru o Infiniti.

Eduardo Divar (54)

Los más Influyentes

Director General de Kia Motors Iberia. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector, de los cuales 7 en la empresa coreana. Al cargo actual llegó en 2018 después de ser Director Comercial.

Leopoldo Satrústegui

Los más Influyentes

Es Director General de Hyundai Motor España. Desde 2014 está al frente
de la marca coreana, ha conseguido que España sea el tercer mercado para Hyundai en Europa.

José María Galofré

Los más Influyentes

Es Consejero Delegado Volvo España. En la fi rma sueca lleva ya dos décadas, y en 2019 Volvo ha vivido su quinto año seguido de crecimiento en ventas a particulares. Su marca siempre ha sido la alternativa a los alemanes, ahora más que nunca.

Juan Antonio Muñoz Codina

Los más Influyentes

Es director del Clúster Ibérico Groupe PSA. Hace dos años este gallego fue nombrado el máximo responsable en España de las cuatro marcas del grupo francés, respondiendo únicamente ante Europa, y después de haber pasado su carrera en la compañía, llegando a dirigir la fábrica de Vigo.

Luca de Meo (52)

Los más Influyentes

Anteriormente CEO de SEAT, Presidente del Consejo Administración CUPRA y Presidente Grupo Volkswagen en España. Llegó al frente de la firma española hace cinco años para devolverla a su gloria, dando ahora beneficios como nunca, y habiendo reinventado CUPRA como marca Premium deportiva. Ahora empieza una nueva etapa en Renault donde empezó su carrera en 1992.

Miguel Carsi

Es CEO y Presidente Toyota España. En el cargo desde el 1 de enero de 2019, ocupó dos años en Toyota Motor Europe el puesto de General Manager Supply and Demand Planning. Lleva dos décadas en la marca nipona en diferentes puestos, incluyendo Lexus.

José María Terol

Los más Influyentes

Es Presidente y Director General de Mazda Automóviles España. La fi rma japonesa vuela casi en solitario en el sector pero tiene una “joint venture” con Toyota para Japón, y Jose María ostenta su cargo en nuestro país desde hace más de 7 años, con 15 dentro de la marca que no para de crecer en nuestro mercado.

Los más grandes de la industria auxiliar española

Francisco J. Riberas (55), Presidente de Gestamp

El padre de los hermanos Riberas fundó en los años 50, en Burgos, un negocio chatarrero, germen de la actual empresa. Son especialistas en carrocería y su facturación anual supera los 9.000 millones. En 2019 han abierto cuatro plantas más (solo en EE UU tienen seis) y están presentes en 22 países.

Los más influyentes

Ernesto Antolín (55), presidente de Grupo Antolín

Los más influyentes

La empresa que dirige tiene su origen en Burgos en los años 50 y es especialista en interiores, principalmente techos, puertas, iluminación y paneles de instrumentos. VW es uno de sus principales clientes, están presentes en más de veinte países y sus ventas anuales superan los 5.000 millones de euros.

Antón Pradera (63), Presidente de CIE Automotive

Los más influyentes

El ejecutivo vasco dirige esta empresa, que factura casi 3.000 millones y suministra a los fabricantes subconjuntos sobre todo metálicos (cigüeñales, pistones, árboles de levas, palieres…) pero también de plástico inyectado y sistemas de techos. La familia Riberas participa en el capital de esta compañía.

J. María Pujol Artigas (85), Presidente de Ficosa

Los más influyentes

La empresa fue fundada en Barcelona por José María Pujol y José María Tarragó en 1949. Tiene presencia en 16 países y están muy enfocados a las nuevas tecnologías, como cámaras de visión traseras o sistemas de comunicaciones. Son socios de Panasonic desde 2015 y facturan más de 1.200 millones.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recordar tus preferencias y optimizar la experiencia de usuario. Para obtener más información lee nuestra política de cookies.
Al pulsar en “Aceptar política de cookies” aceptas el uso de las diferentes cokies que utiliza el sitio web. Puedes configurar o denegar el uso de las cookies en la configuración de la política de cookies.