Buscar

Lexus LC Cabrio 2022, no renuncies a nada

Hay coches con los que es imposible no girarse, no exclamar sorpresa o admiración, simplemente te atrapan, lo deseas. El Lexus LC Cabrio 2022 es la mejor representación de esa sensación, un coche que busca ser deseado, y nosotros nos dejamos atrapar.

Diseño e ingeniería de la mano

La comprensión completa de una obra de arte como lo que es este LC Cabrio nunca se entiende sin saber de la mano de sus artistas como fue el proceso creativo y su filosofía. Al escuchar al diseñador jefe Tadao Mori y al ingeniero jefe Yasushi Muto, queda clara enseguida la complejidad de la tarea que afrontaron. La obsesión por encontrar una forma de guardar el techo y conseguir al mismo tiempo un elegante extremo posterior fue seguramente la tarea más dura.

LC Cabrio 2022
diseñador jefe Tadao Mori

“Nuestro principal reto fue siempre que la línea del maletero no subiera demasiado, y disponer aun así de espacio para equipaje y para guardar la capota”, explica Mori. “Con otros fabricantes, a menudo se ve una línea posterior más alta, pero queríamos que la imagen de este descapotable fuera imponente, manteniendo la mejor silueta posible tanto con el techo subido como bajado.”

No era tarea fácil, implicaba plegar el techo en lo que parecía un espacio imposiblemente reducido detrás de los asientos traseros.

La ingeniosa estructura compacta no es el único aspecto especial del techo del LC Cabrio; la forma en que se abre y se cierra es también otra expresión de la calidad de Lexus. “Al activar la apertura o el cierre el techo, se observa una breve pausa al principio y al final de la secuencia, y un movimiento más rápido en medio”, comenta Muto. “Es algo intencionado, una manera de transmitir elegancia en las partes móviles que ha formado parte del ADN de Lexus desde el principio, ya en la primera generación de la berlina LS”.

LC Cabrio 2022
Ingeniero jefe Yasushi Muto

No hay valor alguno en un vehículo precioso pero con el que resulta imposible vivir; es preciso un equilibrio, pues, entre la belleza y la funcionalidad. “El equilibrio en sí mismo no es difícil de entender –lo denominamos belleza funcional–, pero conseguirlo no fue para nada sencillo”, confiesa Muto. “Por ejemplo, tuvimos que añadir refuerzos para que la carrocería no perdiera rigidez, pero tampoco podíamos perder espacio para poder guardar el techo. Así pues, desarrollamos un nuevo soporte para la suspensión trasera a base de aluminio, que ofrece una buena rigidez pero también resulta compacto. Este diseño también nos ha ayudado a conservar la hermosa silueta del vehículo”.

A los dos les encanta conducir con la capota bajada –de hecho, Mori tuvo un deportivo MG clásico durante más de una década– y les entusiasma la sensación especial de libertad y conexión con el entorno natural. Preguntado por su aspecto favorito del nuevo modelo, Muto responde: “Al conducir por una carretera de curvas y pisar el acelerador o el freno para que el vehículo cambie de marcha, me encanta el sonido del motor, directo, emocionante e inconfundible de una unidad V8 con aspiración natural. También me gusta particularmente la vista desde la parte posterior del vehículo, ya que se aprecia cómo el diseño interior se fusiona con el exterior para crear algo de gran belleza”.

Para Mori, el placer proviene de los detalles: “Por ejemplo, el botón para abrir y cerrar el techo está oculto en un reposabrazos, como una pequeña piedra preciosa. No queda a la vista, sino que es un control especial que nadie más ve. Los asientos, por su parte, también son de calidad deportiva, revestidos de cuero con unas perforaciones especiales que no solo resultan prácticas, sino que también crean un hermoso patrón y una sensación de gran calidad”.

Lexus LC 500 Cabrio vista cenital

Otro rasgo común de los descapotables es que el diseño puede dar la sensación de estirarse desde la capota de lona a la tapa del maletero, particularmente con el techo bajado. Es algo que se ha evitado en el LC Cabrio 2022, moldeando el extremo posterior para que se eleve en forma de ‘cola de pato’, lo que da lugar a una silueta característica tan esbelta como dinámica. La línea de cintura también se eleva detrás de las puertas, dando la sensación de que la carrocería envuelve el habitáculo, y creando un perfil global compacto y limpio.

Uno de los principales retos era minimizar el volumen de la carrocería en la zona de los hombros, justo detrás de los asientos posteriores. El equipo de diseño fue capaz de acomodar el techo plegable en un espacio extremadamente compacto gracias a un pliegue adicional de la lona, para que cupiera entre las torres de suspensión traseras izquierda y derecha.

Interior cuidado y de primera

En un descapotable, el habitáculo queda más abierto a la vista y más estrechamente conectado al diseño exterior del automóvil. Lexus buscó una continuidad perfecta entre el exterior y el interior del LC Cabrio 2022 a partir de una innovadora coordinación de colores, que potencia el carácter singular y el diseño audaz del modelo.

La marca no había fabricado nunca un modelo cabrio con capota blanda, pero no ha escatimado esfuerzos para desarrollar el techo perfecto para el LC Cabrio.

Lo normal es que un mecanismo de techo plegable dure alrededor de 10 años antes de tener que pasar por el taller, pero de un Lexus se espera la mejor calidad y durabilidad. Por eso, los ingenieros pusieron a prueba la capota hasta el punto de ruptura, y descubrieron que podía aguantar unos 18.000 ciclos de apertura y cierre antes de producirse problemas, que incluso entonces eran menores.

El riguroso programa de pruebas demostró asimismo que el sistema funciona igual de bien con temperaturas bajo cero y nieve.

Un habitáculo silencioso, libre del ruido y las vibraciones exteriores, es una parte fundamental de la filosofía Omotenashi de Lexus, de máxima atención al cliente. La capota de lona multicapa del LC Cabrio bloquea con eficacia los ruidos no deseados, y el funcionamiento de su motor hidráulico es silencioso y eficiente.

LC Cabrio 2022

Es habitual que los descapotables sacrifiquen espacio del maletero para guardar el techo al bajarlo. El LC Cabrio 2022 ofrece el mismo espacio en el maletero que el Coupé –172 litros–, ya que gracias al ingenio de su desarrollo técnico y su diseño, la capota se puede plegar entre las torres de suspensión traseras, mientras que el motor hidráulico cabe en el espacio que queda entre los asientos traseros.

Quince segundos es lo que se tarda en subir o bajar el techo, y se puede hacer incluso con el vehículo en movimiento –a velocidades de hasta 50 km/h–. En este sentido, las pruebas fueron también exhaustivas, y el equipo de desarrollo se valió de un túnel aerodinámico para cerciorarse de que el sistema respondiera igual de bien a distintas velocidades y condiciones de conducción, también con viento en contra.

Lexus tenía muy claro que el LC Cabrio 2022 debía ser igual de rápido que la versión Coupé, y recurrieron a túnel aerodinámico y al circuito de pruebas para asegurar que el vehículo podía alcanzar la velocidad punta tanto con el techo subido como bajado.

En lo que se refiere al comportamiento, el nuevo techo contribuye de hecho positivamente a éste. Y ello es gracias a que todos sus componentes principales se encuentran en el espacio entre las ruedas, lo que de hecho le otorga un centro de gravedad más bajo que el del Coupé, una de las claves de su excelente equilibrio y su gran carácter de conducción. Lexus empleó incluso una combinación poco habitual de magnesio y aluminio para reducir al mínimo el peso de la estructura del techo sin renunciar a la calidad ni a las prestaciones.

LC Cabrio 2022

Placentero con y sin capota

Uno de los grandes placeres de conducir un descapotable es sentir el viento en el pelo, que te hace sentir más cerca del mundo que te rodea en la carretera.

Parece un concepto sencillo, pero con el LC Cabrio, Lexus ha hecho lo imposible para asegurar que, al bajar la capota, no se pierda un ápice de confort, tanto disfrutando de un paseo bajo el sol junto al mar como serpenteando por las curvas de un paso alpino nevado.

El LC Cabrio 2022 cuenta con un sofisticado sistema que detecta automáticamente si la capota está colocada o no mediante un sensor en el techo, y ajusta el funcionamiento del aire acondicionado en consecuencia. Cuando la capota está bajada, se calcula la temperatura y el caudal del aire acondicionado a partir de factores como la cantidad de luz solar, la temperatura exterior y la velocidad que llevamos.

Unos calefactores ajustables integrados en los reposacabezas dirigen aire al cuello, para sentir calor al momento. El sistema está diseñado para adaptarse al momento a personas de diferentes alturas, o también se puede controlar manualmente.

El Asistente climático de Lexus –Lexus Climate Concierge– controla automáticamente el aire acondicionado y la calefacción de los asientos, los reposabrazos y el volante, siempre teniendo en cuenta si la capota está subida o bajada. También detecta incluso si un asiento está ocupado o no, y apaga los calefactores para ahorrar energía.

LC Cabrio 2022

Fiel a la reconocida atención al detalle de Lexus y a la filosofía Omotenashi, que conjuga confort y hospitalidad, el caudal del aire acondicionado se ha incrementado ligeramente para conseguir más calidez en zonas clave, como el dorso de las manos del conductor sobre el volante.

Tras estudiar cómo fluye el aire en torno al vehículo con la capota bajada, los ingenieros diseñaron una línea de cintura que recorre los laterales del vehículo y asciende tras el borde posterior de las puertas hasta converger con la tapa del maletero, que también se colocó a una altura ideal. Este detalle suaviza las corrientes de aire, para que no resulten molestas a los ocupantes del vehículo.

Lexus LC 500 Cabrio

Basta con subirse al Lexus LC 500 Cabrio, bajar la capota y pisar el acelerador. Al momento, la profunda nota que emite el potente V8 anuncia una estimulante experiencia al volante.

Todo forma parte de la excepcional calidad sensorial que Lexus ha plasmado en su primer modelo de capota de lona: del mismo modo que su estilo, poderoso y elegante, llama la atención, el sonido del motor despierta el espíritu. Generar la calidad auditiva perfecta era un objetivo importante para el equipo de desarrollo del vehículo, para el que se requería una gran precisión técnica.

LC Cabrio 2022

En el caso del LC Cabrio 2022, había que buscar un equilibrio entre la potencia del motor y un nivel de silencio en el habitáculo que acabase con las ideas preconcebidas sobre conducir un descapotable; una ecuación que Lexus denomina la “armonía de los opuestos”.

Para maximizar el efecto, el sonido del motor cambia a medida que suben o bajan las revoluciones, y la sensación de potencia y urgencia aumenta al pisar el acelerador. La nota del tubo de escape también potencia el efecto. En cambio, al circular a velocidad constante, el sonido se suaviza, para poder mantener una conversación sin problemas con la capota bajada.

LC Cabrio 2022

Lexus ha empleado tecnologías acústicas para combinar ese concepto con un sonido estereofónico con armonía espectral, intervalos de sonido perfectos agradables al oído.

También se emplea el Control activo del ruido para “limpiar” las frecuencias acústicas que se experimentan en el vehículo. Este sistema emite a través de los altavoces unos sonidos antivibraciones que contrarrestan las bajas frecuencias potencialmente desagradables del motor y la transmisión.

LC Cabrio 2022

A pesar de que el LC Cabrio 2022 tenga una capota de lona, Lexus buscaba un habitáculo igual de silencioso que en el LC Coupé. Se crearon simulaciones acústicas para averiguar por dónde entraban los ruidos dominantes en el espacio, y así poder calcular la cantidad y ubicación del material aislante y absorbente necesario.

Prueba de «fuego»

Tan magistralmente está diseñado y construido este LC Cabrio que Lexus quiso ponerlo a prueba congelándolo y sometiéndolo a una pista de pruebas. La creación del LC Cabrio congelado no fue tarea fácil. Para ello se congeló a -18 grados centígrados y el piloto profesional Paul Swift fue el encargado de su prueba.

Paul tuvo que sacar el Lexus LC congelado de la cámara frigorífica climatizada sin nada de visibilidad. Luego, mientras iban cayendo restos de hielo del LC Cabrio, puso a prueba el descapotable de Lexus por un exigente circuito de pruebas. Debido al frío el parabrisas tenía una capa de hielo, así que le guiaban por radio.

LC Cabrio 2022

Pero gracias al Asistente Climático del coche, pronto los asientos y el volante calefactado junto al calentador del cuello entraron en acción rápidamente. La escarcha del parabrisas se derritió en apenas unos minutos, de modo que Paul y el equipo pudieron salir al famoso circuito de pruebas Alpine de Millbrook.

LC Cabrio 2022

Paul destacó los retos que se planteaban desde la perspectiva del piloto y el vehículo: “La ruta de Alpine es bastante exigente, porque es bastante sinuosa. Tiene algunas curvas rápidas seguidas de otras muy cerradas, así que notas mucho el chasis.” Su veredicto fue el siguiente: «Nunca he probado nada tan extremo, pasando de un frío glacial a unas temperaturas más o menos normales mayo», confiesa. «Con la temperatura habitual del Reino Unido en mayo, no es como Saint Tropez, pero me sentía cómodo en el coche, así que hace exactamente lo que tiene que hacer: te mantiene a la temperatura adecuada». Paul prosigue: «Desde el punto de vista del rendimiento hace lo que le pidas, pero además es muy cómodo. Me gustaría quedármelo…»

LC Cabrio 2022

A nosotros también nos gustaría habernos quedado la unidad que pasó por nuestras manos. A pesar de su tacto de conducción magistral, no era perfecto para Lexus. Por eso lo han mejorado de cara a 2022. La firma nipona vuelve a adoptar la filosofía Lexus Driving Signature con mejoras de las características dinámicas del modelo, especialmente en la suspensión.

Entre los modos de conducción, el modo ‘Normal’ ofrece ahora un confort de marcha más refinado y un mayor placer de conducción, mientras que el S+ ofrece un rendimiento más estimulante. El balanceo de la carrocería se ha suprimido para conseguir mayor sintonía en los movimientos, mejorando aún más la sensación de conexión con el coche.

El LC en los Goya

Los Premios Goya, los más prestigiosos de la industria cinematográfica en España, tuvieron un nuevo actor en su edición 35, Lexus. Sus modelos fueron el vehículo oficial de la gala de premios que tuvo lugar en marzo en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga, donde solo estuvieron por motivos de la pandemia los presentadores, entregadores y las actuaciones musicales.

LC Cabrio 2022

La participación de Lexus como vehículo oficial estuvo dentro de las actividades previstas para esa edición en las instalaciones del Gran Hotel Miramar, donde tuvo lugar la alfombra roja. Allí posó el LC 500 Cabrio, insignia de la marca, hasta la alfombra roja que recorrieron los entregadores de los premios y los artistas que participaron en la ceremonia.

Para la gala, la marca desplegó su gama de vehículos, entre los que figuraron los NX 300h, RX 450h, RX 450h de 7 plazas, LS 500h y ES 300h.

Todos los vehículos que realizaron el desplazamiento del Gran Hotel Miramar al Teatro, hacían uso de la tecnología híbrida autorrecargable de Lexus. Las claves de estas motorizaciones son la eficiencia, reducidos consumos, baja rumorosidad y suavidad, lo que hizo que los trayectos de las personas que participaban en la gala fueron totalmente placenteros. En la 35ª edición de los Goya Antoni Banderas y María Casado hicieron de maestros de ceremonias.

Nuevo acabado Bespoke

Con motivo de la actualización para 2022, Lexus ha creado el acabado Bespoke para el LC Cabrio 2022. Este incorpora un “Pack Black” exclusivo para el exterior, con detalles en negro en la parrilla y alrededor de los faros. Las llantas forjadas son de 21” de cinco radios, y el interior es blanco marina como el que incluía el Regatta Edition, presente en la parte inferior del tablero y la tapicería. El techo de lona es de azul marino, combinando con el blanco del interior para evocar un puerto deportivo y sus yates.

Cocina V8

La conducción y la cocina son dos grandes formas de estimular los sentidos. El chef con estrella Michelin Lionel Beccat hace una cocina muy conectada con la naturaleza, por eso se siente atraído por el LC Cabrio desde el primer momento, un modelo que estimula todos los sentidos. Afincado en Japón, Beccat busca conectarse con la naturaleza directamente, nada mejor que el LC Cabrio para ello.

LC Cabrio 2022

“Su diseño natural y fluido transmite la sensación de que ha nacido de esa forma. Lo que simboliza se parece a lo que busco en un plato”, comenta Lionel.

Ansioso por descubrir el verdadero significado de su cocina, Lionel regresa a la Prefectura de Oita, en el sur de Japón, y lo hace al volante del cabrio. En este lugar se siente la poderosa energía de la tierra, ya que está enclavado al pie del Monte Aso, uno de los volcanes más famosos de Japón.

LC Cabrio 2022

Al regresar a Tokio después de su viaje, Lionel preparó un plato basado en su experiencia de conducción. Uno de los ingredientes clave fue el ave silvestre que se le pasó por la cabeza mientras conducía por las tierras altas. “Libre y salvaje, pero graciosa y elegante. Esa es la imagen que tenía cuando pensé en el LC Cabrio y las aves silvestres”, explica Lionel.

LC Cabrio 2022

Un riff exclusivo

Parece que no solo el V8 del LC Cabrio 2022 será música para los oídos firmada por Lexus. La firma japonesa junto con Fender Custom ShopTM han creado la Fender® Lexus LC Stratocaster® de edición limitada. Ha sido hecha por el Principal Master Builder, Ron Thorn, de la firma de guitarras, celebrando la pasión de ambas marcas por el diseño audaz, la tecnología y la artesanía. Solo habrá 100 unidades en todo el mundo.

La guitarra presenta un acabado en azul estructural, inspirado originalmente en la mariposa morpho. La pintura de la Stratocaster® es la misma empleada en el coupé Lexus LC 500, no contiene ningún material azul, pero tiene un aspecto azulado por la interferencia de la luz. El mástil es de madera de arce flameado 3ª, el diapasón es de Richlite pulido en azul intenso.

TEAM CAR SPAIN PUBLICACIONES, S.L utiliza cookies propias y de terceros para recordar tus preferencias y optimizar la experiencia de usuario. Para obtener más información lee nuestra política de cookies.
Al pulsar en “Aceptar” aceptas el uso de las diferentes cokies que utiliza el sitio web. Puedes configurar o denegar el uso de las cookies en la configuración de la política de cookies.