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Las eléctricas cotizan al alza, así cerraron las principales marcas con coches eléctricos 2021

Los jefes de las marcas históricas se llevan quejando desde hace tiempo por la baja valoración de sus empresas por parte de los inversores. La brecha entre lo valorado y lo infravalorado quedó al descubierto en 2021, ya que Tesla obtuvo una capitalización de mercado de un billón de dólares (número de acciones multiplicado por el precio de las acciones). Más sorprendente es que nuevas marcas como Rivian y Lucid cotizaron a precios que contradecían sus entregas.

La IPO (la Oferta Pública Inicial, cuando una empresa quiere salir a cotizar al mercado bursátil) de Rivian hizo que la jefa de GM, Mary Barra, declarara que “era una pena que gigantes históricos estuvieran tan infravalorados”. Está claro que los inversores están asustados por el enorme desafío de cambiar de combustión a EV. Sin embargo, en Volvo, que salió a Bolsa en 2021, estan muy contentos con una valoración cercana a los 20.000 millones de dólares.

Ranking de capitalización en el mercado (16 Dic. 2021):

1. TESLA: 980 Mil Millones de Dólares ( Media de la acción en 2021: $975,99 / Entregas en el último trimestre: 241.391 uds.)

La amenaza de que los fabricantes históricos atrapen a Tesla sigue siendo eso... una amenaza. En el tercer trimestre de 2021, Tesla entregó una cantidad récord de automóviles, firmó un pedido de 100.000 coches para Hertz y construyó nuevas fábricas en Texas y Berlín. No es de extrañar que la valoración de la empresa dirigida por Elon Musk superara brevemente el billón de dólares a finales de octubre.

2. TOYOTA: 258 Mil Millones de Dólares ( media de la acción en 2021: $186,75 / Entregas en el último trimestre: 1.946.000)

Toyota es el fabricante de automóviles más valioso del mundo. Acumuló 8,2 millones de dólares en el último trimestre y sus ventas eclipsaron a las entregas de Tesla, pero los inversores siguen favoreciendo a Tesla.

3. VW GROUP: 134 Mil Millones de Dólares (Media de la acción en 2021: $31,53 / Entregas en el último trimestre: 1.973.000)

4. RIVIAN: 101 Mil Millones de Dólares (Media de la acción en 2021: $115 / Entregas en el último trimestre: 1.038)

El Financial Times reconoció que la salida a Bolsa de Rivian fue la más grande desde Facebook. El valor del fabricante de vehículos eléctricos alcanzó los 91.000 millones de dólares, a pesar de que Rivian perdió casi mil millones en la primera mitad del año y apenas hubo entregas. Pero tiene 55.000 pedidos para la pick-up y el SUV de cero emisiones (abajo) y, sobre todo, cuenta con el apoyo de Amazon, que tiene una gran participación en la empresa y quiere 100.000 de sus futuras furgonetas. 

5. GM: 85 Mil Millones de Dólares (Media de la acción en 2021: $58,61 / Entregas en el último trimestre: 1.311.000)

6. FORD: 80 Mil Millones de Dólares (Media de la acción en 2021: $20,19 / Entregas en el último trimestre: 1.012.000)

El precio de las acciones de Ford se triplicó en 2021 cuando el nuevo CEO Jim Farley (izquierda) lanzó nuevos productos como el F-150 Lightning y el Mustang Mach-E, vehículos eléctricos muy competitivos. También posee una gran participación en Rivian, pero canceló la posibilidad de una colaboración de vehículos. 

7. LUCID: 67 Mil Millones de Dólares ( Media de la acción en 2021: $40,81 / Entregas en el último trimestre: 0)

Lucid entró en el top 100 del Nasdaq (índice bursátil de Estados Unidos) después de su salida a bolsa y algo antes de que la planta de Arizona comenzara a fabricar el Air (derecha), una berlina eléctrica con 1.000 CV y 800 km de autonomía. La empresa está dirigida por Peter Rawlinson, quien antes trabajó para Jaguar, Lotus y Tesla.

8. BMW: 66 Mil Millones de Dólares (Media de la acción en 2021: $33,65 / Entregas en el último trimestre: 583.177)

9. VOLVO: 25 Mil Millones de Dólares (Media de la acción en 2021: $8,35 / Entregas en el último trimestre: 150.000)

La gestión de Volvo por parte del gigante chino Geely ha creado una alternativa genuina a las premium alemanas, algo que se ha reflejado positivamente en la cotización en el Nasdaq de Estocolmo. El CEO, Hakan Samulesson, invertirá esas ganancias para hacer que Volvo sea totalmente eléctrica para 2030. 

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