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Dad la bienvenida al Lamborghini Urus 2018, el Súper SUV con V8 biturbo de 650 CV

Tanta expectación y rumores llegan a su fin, el segundo 4×4 de la marca, el primer SUV, o Super SUV como lo llama su CEO, ha llegado. El Lamborghini Urus 2018 ya no esconde nada ante nosotros, mostrándonos su agresivo diseño de SUV coupé, y su cualidades de todoterreno y deportivo. Con un motor inédito para la marca hasta ahora de 650 CV, y cifras de superdeportivo, el nuevo modelo italiano será el gran impulsor de ventas de la marca.

Lamborghini Urus

Sin duda una de las características más esperadas por saber del Urus era que corazón llevaría, y los rumores se han confirmado. Monta un motor V8 de 4.0 litros biturbo, similar al del Grupo VW, pero con la magia de Lamborghini aplicada. Así se logran 650 CV y 850 Nm de par, los cuales consiguen mover los 2.200 kg de peso y hacer que tenga una aceleración de 0 a 100 km/h de solo 3,6 segundos, como un Gallardo LP560-4. Para poder detener a este Super SUV, Lamborghini ha dotado al Urus de frenos carbo cerámicos de serie, con 440 mm delante y 10 pistones, y 370 mm detrás y 6 pistones en las pinzas.

Una vez más Lamborghini sigue su tradición de nombrar sus modelos con nombres del mundo de la tauromaquia. El Urus, también conocido como Aurochs, es uno de los grandes ancestros salvajes del ganado doméstico. El toro de lidia español, criado durante los últimos 500 años, todavía está muy cerca del Urus en su apariencia.

Además del motor, el Lamborghini Urus aprovecha otras sinergias del grupo al que pertenece, como por ejemplo la suspensión de tres cámaras de aire que modifica la altura. También incluye la caja de cambios automática de 8 velocidades, un diferencial trasero de control del par, barras estabilizadoras electromecánicas y el sistema de dirección en el eje trasero. Por supuesto la plataforma es la MLB Evo de sus tres rivales de grupo, el Bentayga, Cayenne y Q7. Esto supone 5.112 mm de largo, 2.016 mm de ancho y 1.638 mm de altura, con una batalla de 3 metros, que permite un volumen de maletero de 616 litros ampliables hasta 1596 litros.

Lamborghini Urus

El Urus tendrá sin embargo su propia personalidad y ajuste en todos estos componentes, pues con el diferencial mecánico central, se puede enviar hasta un 60% del par a las ruedas traseras y el 40% restante a las delanteras. Sin duda los de Sant’Agata Bolognese han creado todo un ajuste de elementos que colaboren entre sí para que la personalidad y dinámica de la marca estén patentes.

Y precisamente para eso Lamborghini ha creado un sistema adaptativo de gestión denominado ANIMA. Cada modo recalibra los ajustes del motor, suspensión y el sistema de tracción para adaptarlo a cada situación. Mantiene los modos Strada, Sport y Corsa de todos los toros italiano, pero añade tres más para un uso off-road llamados Terra, Neve y Sabbia (Tierra, Nieve y Arena). El último modo es Ego, que permite seleccionar independientemente al conductor el motor, la suspensión y la dirección. En lugar del tradicional botón en el volante, el Urus incluye el control de ANIMA en el túnel central, al más puro estilo de las palancas de los aviones.

Aunque la tracción total, la dirección del eje trasero y los 4×4 no son nuevos, los motores turbo y los cambios automáticos, que no automatizados, si lo son y eso ha sido un desafío para los ingenieros de la marca. En palabras del CEO Stefano Domenicali con el Urus “vamos a darle un empujón al segmento, trayendo algo extremo. Estoy esperando las reacciones de nuestros competidores”. Domenicali permanece apegado a una inspiración natural y al motor V12 en particular. Cree que todavía hay vida y que es un punto clave para la diferencia con sus rivales. Pero también sabe que los híbridos y la electrificación llegaran a Lamborghini. El Urus será el primero con una versión híbrida enchufable. Después Lamborghini utilizará modelos únicos o de edición limitada como el Veneno para introducir esta tecnología de propulsión y prepararnos para su introducción en modelos estándar.

En cuanto al diseño del Lamborghini Urus, sin duda han conseguido que sea reconocible como modelo de la marca desde cualquier ángulo. Algo difícil ya que hablamos de una firma ligada a los deportivos biplazas, así que crear un coche de cinco puertas y tales dimensiones iba a ser complicado. Las luces en forma de Y delante y detrás son reflejo de sus modelos hermanos, esos ángulos marcados en el paragolpes y los pasos de rueda, y una caída del techo a lo coupé hacen que sea deportivo lo mires por donde lo mires. Es el SUV de Lamborghini que esperábamos que fuera.

Lo único que ha sorprendido es que se haya alejado tanto del concept presentado en 2012 pero también contribuye a hacerlo más especial. Lleva llantas de 21 pulgadas de serie pero habrá de hasta 23 de forma opcional. Incluso contará con un paquete off-road para su exterior, con un paragolpes frontal menos prominente y otro trasero que permitan mejores ángulos de entrada y salida. Además los pasos de rueda se pueden elegir en el mismo color de la carrocería o en otro en contraste.

El interior es el más tecnológico visto hasta ahora en un modelo de la marca. Hay un claro reflejo de la tecnología y el diseño de otra marca del grupo, pero todo con el nivel y el halo de exclusividad propios de la firma. El Lamborghini Urus adopta el sistema de información y entretenimiento del Huracán, pero con todo táctil, incluido el climatizador situado en la consola central. Los aireadores son de clara inspiración aeronáutica, así como el ya clásico botón de arranque con la tapa roja situado en la consola central, junto a la palanca selectora de modos. Los asientos son de nueva factura y la disposición de las plazas elegidas es un 2+2, más pensada para el confort, pero siempre con tintes de deportividad.

Para el Lamborghini Urus, la marca ha creado un nuevo espacio de producción, ampliando la fábrica, pues esperan que sus ventas pasen de las 3.500 del año pasado a 7.000, y que el 50% de los coches vendidos en 2019 sean el nuevo SUV. Su precio aún no está definido, pero todo apunta a que partirá cercano al del Huracán.

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