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Lamborghini Huracán STO: «la mejor máquina de carreras apta para las calles»

Maurizio Reggiani (San Martino Spino, 1959) es el máximo responsable de desarrollo técnico de Lamborghini. Ingeniero mecánico, comenzó a trabajar en la sección de motores de Maserati en 1982. En 1987 se fue a Bugatti, donde fue responsable del grupo propulsor del EB110. Llegó a Lamborghini en 1998 como proyect leader del Murciélago. Después asumió el cargo de responsable de desarrollo de motor y suspensión, y desde 2006 ocupa su actual cargo. Además es el máximo responsable de Squadra Corse, la división de Motorsport de la compañía. En cuanto al Lamborghini Huracán STO solo hay que recordar que se trata de la versión más cercana al modelo de competición, el Super Trofeo, pero que está homologada para circular por la calle.

Para quien no haya estado atento a los dos últimos números de CAR aquí van unos pequeños apuntes. Su motorización es una evolución del sublime V10 de 5.2 litros que monta el Huracán. Rinde los mismos 640 CV y en este caso se transmiten exclusivamente al eje trasero. Con un peso de tan solo 1.339 kg gracias a la incorporación de un 75% de los paneles realizados en fibra de carbono, unas llantas de magnesio y pasos de rueda de titanio, entre otros, la relación peso potencia es digna de un vehículo de competición.

Lamborghini Huracan STO

Lamborghini Huracan STO: del circuito a la carretera

En comparación con el Huracán Performante, el Lamborghini Huracán STO es algo más de 40 kg más ligero. En prestaciones el STO alcanza los 100 km/h en 3 segundos y los 200 km/h en menos de 10 segundos, teniendo como velocidad máxima unos nada despreciables 315 km/h, más que suficiente para ir a comprar el pan.

Está construido en gran parte con fibra de carbono y dispone de una aerodinámica espectacular para maximizar su eficacia dinámica. Algo que sabe de sobra nuestro protagonista.

¿Qué similitudes hay entre este coche y el que se usa en las carreras de Super Trofeo? ¿Qué es igual y que cambia? Hemos querido recrear en un automóvil legal de calle el mismo perfil, el mismo tacto que puedes encontrar en los vehículos Squadra Corse, y el conjunto de características aerodinámicas derivan directamente del ST EVO (el que se usa en la competición Super Trofeo).

Para reducir el peso nos centramos en el uso extensivo de material ligeros típicos de un coche de carreras (CFRP, titanio, Alcantara y magnesio). Pero también nos inspiramos en las características derivadas directamente de un coche de carreras, como el uso de cierres rápidos para fijar los paneles de la carrocería o las tiras textiles de las puertas en lugar de los mecanismos tradicionales de apertura.

La dinámica completa del vehículo se ha desarrollado sobre la base de un verdadero automóvil de carreras: una arquitectura de tracción trasera, una dirección más directa, gomas más anchas, junto con un conjunto de tecnologías que permiten al conductor replicar la configuración del vehículo que normalmente se usa para adaptar su coche de carreras a la pista.

Lamborghini Huracan STO

LDVI (Dinamica Veicolo Integrata), dirección en el eje trasero, Magneride 2.0, vectorización de par y control de tracción de altas prestaciones trabajan coordinados. Todos los cambios de configuración se pueden activar inmediatamente con solo seleccionar uno de los nuevos modos de conducción específicamente concebidos para el STO: el modo “STO” para la conducción diaria en carretera o uno de los dos modos de pista, “TROFEO” y “PIOGGIA”, para un rendimiento máximo en seco o mojado.

Para potenciar al máximo las características del Lamborghini Huracán STO, el nuevo sistema de frenos basado en la tecnología CCM-R (carbono cerámicos) juega un papel fundamental: mientras mantiene la excepcional desaceleración longitudinal del vehículo, mejora la consistencia del rendimiento y la sensación de frenado, lo que permite al conductor empujar más allá de su límite vuelta tras vuelta.

Tomando todo de la competición

¿Se podría decir que el STO es el modelo más extremo de la historia de la marca? ¿El más de carreras? Con el Huracán STO hemos querido ofrecer un automóvil con una combinación única entre tecnologías de carreras y carretera, para crear la mejor máquina de pista legal para rodar por las calles. El año pasado el Huracán GT3 EVO superó a todos los competidores en las 24 horas de Daytona (categoría GTD) y ganó esta mítica carrera por tercera vez consecutiva, como ningún otro lo hizo.

A partir de esta experiencia, transferimos todo lo que hemos aprendido de las carreras a un automóvil legal de carretera, para brindar no solo soluciones similares a las de las carreras y las últimas tecnologías, sino también la verdadera sensación de carreras. Por lo tanto, la experiencia más cercana a un automóvil de carreras real. Por eso decimos que el Huracán STO está basado en una historia real.

Lamborghini Huracan STO

Hace apenas diez años las marcas no ofrecían tantas versiones pensadas para circuito. ¿No cree que es paradójico, que cuanto más leyes hay contra la velocidad o el ruido, más crece la demanda que hay de deportivos extremos? El lanzamiento de superdeportivos, especialmente si está claramente impulsado por una inspiración de carreras, no contrasta con las tendencias actuales del mercado.

Lamborghini Huracan STO

De hecho, el Huracán STO está homologado para carretera y puede utilizarse como coche de uso diario, pero su vocación “orientado a la pista” le confiere un carácter único, exclusivo y no comparable a un deportivo normal de carretera.

Para igualar las emociones más altas (relacionadas con la velocidad, la agilidad y el rendimiento en las carreras), las pistas son el campo de juego más adecuado, pero manteniendo nuestro exquisito estilo de vida.

De hecho, darles a los clientes la oportunidad de crear su propio Lamborghini único lo hace aún más especial, y satisface cualquier deseo gracias a nuestro programa de personalización AdPersonam. Huracán STO es la respuesta a esta demanda.

¿Puede darnos alguna referencia en cuanto a tiempos en circuito, comparado con un Huracán EVO o el Performante? Comparamos el tiempo de vuelta de un Huracán STO con el de un Huracán Performante en la pista de Daytona. El STO ha sido mucho más rápido que el Performante, y con neumáticos de calle, consigue tiempos por vuelta muy similares a los del GT3 con slicks (neumáticos lisos de carreras).

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