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Lamborghini Huracán Evo RWD Spyder: test rápido del Huracán más puro

Sabes que vas a pasar calor, por dentro y por fuera, cuando llegas y tras los setos, reposando frente al showroom de Lamborghini Madrid, aguarda por ahora capotado un Huracán EVO Spyder. Pero no es cualquier Huracán. Es probablemente la versión más pura y exótica de Sant’Agata Bolognese para los conductores más exigentes en términos de emoción y pasión, dejando a un lado la versión radical STO.

El Huracán EVO RWD Spyder es todo un superdeportivo de tracción trasera con el que disfrutar de su V10 a cielo abierto. Arrancas y el corazón ya va más alto de las 1.500 rpm del 5.2 litros recién encendido, que vuelve a un reposo normal de 900 rpm tras unos segundos, pero tú ya no vuelves a tu estado de sosiego hasta que te bajes del coche.

Para eso aún queda, por ahora hay que huir de las anodinas carreteras de circunvalación de Madrid a alguna serpiente de asfalto que nos permita explotar sus 610 CV.

Huracán EVO

Son 30 menos que en un Huracán EVO de tracción total, pero dado que el peso también es menor, todo queda compensado, y solo un duelo con un hermano de tracción total demostrará que no es el Huracán más rápido, pero a quién le importa cuando sigue teniendo unas prestaciones de 3,5 segundos para el 0 a 100 km/h y 324 km/h de velocidad máxima.

A mí no, al menos cuando piso a fondo el acelerador y me pego a los asientos baquet opcionales, un dinero bien invertido en un Lamborghini que puede ponerse de lado con más facilidad que el resto de sus hermanos de ganadería.

¿Tan fácil es derrapar? Al principio todo ocurre con calma, hasta que del modo “Strada” pasamos al “Sport”, y la nota del V10 se agrava, el cambio se pone de uñas y el acelerador ahora parece dinamita. Todo es más duro, más pesado, más rápido, nuestro pulso también.

Es quizá el modo más aprovechable en este Huracán EVO RWD Spyder, oyes mejor los 10 cilindros, sientes mejor lo que hacen las liberadas ruedas delanteras, y te sientes más parte de este compendio de aluminio y fibra de carbono que muchos consideramos una obra de arte exótica.

Acelerar fuerte saliendo de la curva requiere precisión, constancia y voluntad, pero aunque estamos liberando de forma instantánea 560 Nm más los 610 CV, nada fuera de lo común pasa, salvo que ahora redondeas las curvas con mucha precisión, con mucha sensualidad, eres tú el que ordena al coche, en lugar de que el coche te pida que te sujetes fuerte como pasa en el Huracán de tracción total, que explota en mitad del vértice cuando hundes el pie derecho y tienes que guiarlo con fuerza para no catapultarte a la trayectoria equivocada por la fuerza con que la tracción total transmite la furia italiana al asfalto.

Huracán EVO

El Huracán EVO RWD Spyder se siente rápido, muy rápido, y ganar velocidad es un juego del gato y el ratón, donde dependiendo de qué ayudas quites, puedes ser Tom, o puedes ser Jerry. Pasa a “Corsa” y el motor suena aún más salvaje, el sistema P-TCS, Performance Traction Control System, se pone a trabajar para que volvamos enteros y la dirección y la suspensión se ponen duras como una piedra.

Este sistema electrónico está adaptado en el RWD, y viene a ser un ángel de la guarda en caso de un derrape no deseado. Una, la última red de seguridad en caso de haberlo provocado.

Incluso en modo “Corsa” el sistema trabaja para que la potencia no se desaproveche, por lo que si quieres desmadrar este toro tienes que desactivar por completo el “ESC”, botón ubicado en la parte superior de la consola central, y ahí estarás mano a mano con este toro, pero sin capote.

No hay frenos carbocerámicos de serie ni suspensión magnética ni dirección dinámica, aunque nuestra unidad lo montaba todo, todo en favor de reducir el precio de acceso a la gama Huracán, a la Spyder en este caso.

Ese precio es de 238.000 euros, 36.000 euros menos que el EVO normal, parece una ganga por un coche que solo es un poco menos rápido pero más divertido.

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