Lamborghini Countach LPI 800-4 ¡vuelve el rey del exceso!
Lamborghini Countach LPI 800-4 ¡vuelve el rey del exceso!
Escrito el 13 de agosto de 2021
Automobili Lamborghini es la culpable de que los póster no hayan muerto y de que pronto vuelvan a ponerse de moda, porque solo una marca con modelos tan atrevidos osaría devolver a la vida a uno de sus mitos, el Countach. El superdeportivo por excelencia de los años donde el sexo era seguro y las carreras peligrosas ha sido reinterpretado en pleno siglo XXI para rendir homenaje al modelo original. Es el Lamborghini Countach LPI 800-4, un nuevo objeto de deseo, otra máquina que colgar en tu pared y con la que fantasear cuando cierras los ojos en la cama.
La denominación hace referencia a la posición de su V12 atmosférico, “Longitudinale Posteriore” (LP) y combinándolo con la tecnología híbrida (I) del Sian. Estamos ante una serie limitada a 112 unidades, que hacen referencia al nombre con el que Lamborghini designó el proyecto del Countach en 1971, “LP 112”, y aunque, como suele ocurrir, no hay precio anunciado, sabemos que costará más de dos millones de euros antes de impuestos y de abrir el baúl de la personalización extrema. Hasta 2022 no veremos rodar las primeras unidades.
«El Countach LPI 800-4 es un coche visionario, como lo fue su precursor», afirma Stephan Winkelmann, Presidente y CEO de Automobili Lamborghini. «Uno de los iconos automovilísticos más importantes, el Countach, no sólo refleja el principio de diseño e ingeniería de Lamborghini, sino que representa nuestra filosofía de reinventar los límites, lograr lo inesperado y extraordinario y, lo más importante, ser ‘material para los sueños’.»
«El Countach LPI 800-4 rinde homenaje a este legado de Lamborghini sin ser retrospectivo: imagina cómo el icónico Countach de los años 70 y 80 podría haber evolucionado hasta convertirse en un elitista superdeportivo de esta década. Mantiene la tradición de Lamborghini de mirar hacia adelante, de explorar nuevas vías de diseño y tecnología, al tiempo que conmemora el ADN de nuestra marca. Es un Lamborghini que expresa de forma innata el carácter imperecedero y emotivo de la marca: siempre inspirador y emocionante de ver, escuchar y, sobre todo, de conducir».
Evocador como ninguno
Toca empezar a hablar del nuevo Lamborghini Countach LPI 800-4 por su diseño evocador. Da igual por donde lo mires, reconoces las semejanzas con las líneas de Marcello Gandini al instante.
Un diseño atemporal, que puso los puntos sobre las íes en su época y sirvió de inspiración a otros. Su nombre fue tomado del dialecto piamontés, y viene a ser una expresión de sorpresa y asombro. La misma que podríamos haber gritado al ver el coche por primera vez en un pase privado en la sede de la firma en Italia, pero no salió de nuestra boca porque es uno de estos coches que te dejan atónito.
Su silueta en forma de cuña está muy respetada, los ángulos y líneas afiladas siguen ahí, pero ahora en un cuerpo más grande, más rompedor y agresivo, es como tener ante ti al nieto de Silvester Stallone. Las cinco generaciones del Countach en sus casi 20 años de existencia están en cada detalle del nuevo modelo, como una galería de arte con ruedas, como un museo viviente y que puede gritar con su V12.
El Countach LP 500 y L400 aparecen en su pureza de líneas, el Quattrovalvole se deja ver en el frontal con sus potentes líneas del capó delantero o la parrilla rectangular larga y los faros.
No hay alerón, como en el Countach original, del que también se toma la línea de inclinación del habitáculo o sus tomas de aire laterales tipo NACA, y por supuesto no falta el detalle del “Periscopio” con las formas del techo que fluyen hasta su zaga, donde dominan los faros triples hexagonales o los cuatro tubos de escape dentro del difusor de carbono.
Y como buen V12, las puertas de tijera, que las estrenó el Countach en Lamborghini y han perdurado hasta hoy solo para los modelos con este número de cilindros.
«El Countach es uno de los coches más significativos y emocionantes de la historia del automóvil, así como parte del patrimonio de Lamborghini», afirma Mitja Borkert, Jefe de Diseño de Lamborghini. «El proyecto Countach LPI 800-4 es una oportunidad de diseño incomparable: partir de un coche tan importante y continuar su evolución a una nueva era es un privilegio único. El Countach era provocador, hacía sonreír y mirar y su capacidad de ser reconocido demuestra la pureza de su legado de diseño: el Countach LPI 800-4 eleva esas cualidades a un nuevo nivel, celebrándolo con una exclusiva edición limitada que ocupará su lugar en la historia del automovilismo».
Pero no solo de estética vive el Countach. El V12 descansaba en una posición pensada para mejorar su distribución de peso, y su ingeniería alrededor estaba enfocada al máximo rendimiento. Contaba con radiadores laterales de la Fórmula 1, chasis tubular y transmisión adelantada. El nuevo Countach LPI 800-4 mantiene esa filosofía.
«El equipo de ingenieros que desarrolló el Countach original avanzó en el enfoque técnico pionero de Lamborghini, aportando innovaciones inéditas y las mejores prestaciones disponibles en un coche de producción», afirma Maurizio Reggiani, Director de Tecnología de Lamborghini.
Otra oda más a su V12
De los 6.5 litros sin ningún tipo de sobrealimentación se extraen 780 CV y se le suma el motor eléctrico de 48 voltios integrado en el cambio para sumar 34 CV adicionales, que en potencia combinada dan 814 CV. Este esquema motriz lo conocemos del Sian, la única tecnología mild-hybrid creada para conectar directamente el motor eléctrico y las ruedas sin alterar el comportamiento del genial V12.
El motor eléctrico se alimenta por el supercondensador, que suena a invento de los 70 para alguna película de espías, pero que es real y funciona para mejorar las prestaciones del supercar italiano. La tracción aquí sigue siendo total, y con ello es capaz de un 0 a 100 km/h en 2,8 segundos y un 0 a 200 km/h en 8,6 segundos llegando hasta los 355 km/h de velocidad punta.
A su vez es ligero, el Countach LPI 800-4 tiene un peso en seco de 1.595 kg, ya que el monocasco y los paneles de la carrocería son de fibra de carbono. En total la relación peso/potencia es de 1,95 kg/CV. Incorpora tomas de aire móviles hechas en impresión 3D de última generación, y un techo fotocromático que se activa con un botón para pasar de opaco a transparente.
Solo 112, pero muy diferentes
Por supuesto, la personalización será clave, y Lamborghini ha querido cuidar hasta el último detalle en la elección de colores, tanto la de sus clientes como la de la primera unidad que se ha fabricado y que vimos en Sant’Agata hace meses pero que no ha hecho su debut hasta Pebble Beach, en The Quail, en Estados Unidos.
El color se denomina Bianco Siderale, con toques del azul perlado del LP 400 S de Ferruccio Lamborghini, combinado con un interior en cuero rojo y negro. El habitáculo del nuevo Countach también tiene rasgos del original. Los asientos están diseñados ex profeso para este modelo, con costuras geométricas como no, como el salpicadero con detalles en cuadrado.
Por fuera las llantas de 20 y 21” delante y detrás son un guiño al diseño de “teléfono” de los años 80, escondiendo los frenos cerámicos de carbono. Si quieres un color más “Lambo”, esta exclusiva edición limitada tiene una paleta de colores exclusiva llamada Heritage, con colores sólidos como el Impact White, Giallo y Verde Medio.
Pero también se le puede dar un toque moderno con colores de la paleta actual, y por dentro podemos volvernos igual de locos con las combinaciones de cueros monocolor y bicolor, o incluso elegir entre cinco colores de moqueta, techo y costuras.
Lamborghini también se ha tomado la molestia de incluir una nueva pantalla central HDMI de 8,4” para controlar todo lo relativo al vehículo y que se puede conectar al iPhone. El “gadget” final lo pone el botón exclusivo “Stile”, diseño en italiano, que al pulsarlo explica la filosofía de diseño que esconde el Countach.