El imperio de Enzo: la historia de Ferrari en imágenes (1ª parte)
El imperio de Enzo: la historia de Ferrari en imágenes (1ª parte)
Escrito el 30 de marzo de 2018
Avio 815 (1940)
El primer coche es este 815 con un motor de ocho cilindros en línea. Legalmente fue desarrollado en Alfa, donde Enzo Ferrari solía trabajar, por lo que no pudo bautizarlo con su apellido. En su lugar lo atribuyó a Auto Avio Construzioni, su negocio de cajas de herramientas.
1942 Hogar dulce hogar
Las leyes sobre descentralización empresarial y la necesidad de espacio obligan a Enzo a trasladarse a 15 km al sur de Módena, a Maranello. Por entonces era una vasta región agrícola y, en la actualidad, está dominada por la sede de Ferrari.
El 125 S, el primer Ferrari oficial (1947)
El 125 S es el primer Ferrari oficial. Lleva un motor 1.5 V12 diseñado por Gioacchino Colombo con 119 CV. Los motores de esta familia se mantendrán vinculados a la marca hasta 1988.
Ferrari 166 (1949)
Un 166 logra, en 1948, la primera de las tres victorias consecutivas de Ferrari en la Mille Miglia. En 1949 se convierte en el único coche en conseguir la santísima trinidad: victoria en la Mille Miglia, Le Mans y en la Targa Florio.
1951 ¿Cuatro en línea?
Aurelio Lampredi diseña una nueva familia de motores de cuatro cilindros en línea, seis en línea y V12 de gran capacidad, pensados mayormente para la competición.
Ascari alcanza la gloria en 1952
Alberto Ascari gana el primero de sus dos campeonatos de Fórmula 1. Los pilotos oficiales de Ferrari volverían a ganar en el año 1956 y en 1958.
La muerte de Alfredo Dino Ferrari
Alfredo Dino Ferrari, hijo de Enzo y un prometedor ingeniero, muere de distrofia muscular con tan solo 24 años. Piero Lardi, un hijo ilegítimo de Enzo, no es reconocido como familiar hasta la muerte de Laura, mujer de Enzo, en 1978.
El accidente de Alfonso de Portago
Alfonso de Portago se lleva por delante a nueve espectadores en la Mille Miglia tras pinchar y provocar que su 335S saliese despedido por los aires hacia el público. Este fatal accidente, junto con otra colisión, precipitan el fin de la clásica Mille Miglia.
El 250 TR ganando a Jaguar en 1958
El 250 TR de Oliver Grendebien y Phil Hill acabó con el reinado del Jaguar D-Type en Le Mans. Mike Hawthorn gana el campeonato de pilotos de F1 en la temporada que falleció de L. Musso y P. Collins.
1961 Motín
Miembros clave del equipo de Enzo Ferrari exigen que su mujer, Laura Dominica Garello, deje de inmiscuirse en cuestiones de la compañía. Él los despide y estos montan una compañía rival, ATS, que desaparece poco después. Phil Hill se convierte en el primer americano en ganar la F1.
Ferrari El GTO (1962)
Ferrari construye el prototipo 250 GTO, engañando a los inspectores de la FIA sobre la cantidad para poder homologarlo. Aún así, la tendencia empieza a inclinarse por motores centrales, como el 250 LM de 1963.
Ferrari definitivamente, no se vende
Ford trata de comprar Ferrari, pero Enzo se retira en el último momento. Henry Ford II enfurece y jura construir un coche para “patear el trasero a Ferrari”. El GT40 lo consigue con creces, derrotando a Ferrari en Le Mans en 1966, 1967, 1968 y 1969.
Ferrari Dino (1965)
Enzo encarga a Pininfarina un nuevo deportivo V6 con motor central. Llamado Dino, en honor a su hijo y sin distintivos de Ferrari, evoluciona hasta convertirse, en 1968, en el 206 GT de producción.
Ferrari vende acciones a Fiat
Enzo vende un 50% de las acciones de Ferrari a Fiat. Dicha inversión llega acompañada de una expansión de la fábrica y del desarrollo de Fiorano, la pista de pruebas. El GTB/4 sustituye al 275 GTB, pero se gana el apodo de “Daytona” tras su victoria allí.
“Cannonball” en 1971
El periodista Brock Yates y el piloto Dan Gurney (acaba de fallecer) cruzan Estados Unidos de costa a costa en un Ferrari Daytona, con un espectacular registro de 35 horas y 54 minutos. “En ningún momento imaginamos poder llegar a los 280 km/h”, comentó Dan Gurney.
La guerra de los pósteres
El 365 GT4/BB, con motor central, sustituye al Daytona justo a tiempo para competir con el nuevo Lamborghini Countach. Las letras “BB” del nombre hacen referencia a Berlinetta Bóxer.
El sorprendente fracaso del Ferrari 308 GT4 Dino 2+2
Ferrari le da a Bertone una oportunidad, y el coche fue diseñado por Marcelo Gandini. El resultado es el 308 GT4 Dino 2+2, el primer Ferrari de carretera con un motor V8… Muy rápido, pero algo raro. El negocio continúa cuando Pininfarina sorprende con su sustituto, el 308 GTB de 1975.
Lucha en la F1
La Scuderia se retira de la competición de resistencia para centrarse en la F1, poniendo a un joven Luca di Montezemolo al mando y contratando a Niki Lauda como piloto.
Niki Lauda gana el campeonato en 1975
El austriaco logra el Campeonato de Pilotos y Constructores en 1975. A punto estuvo de repetir la hazaña al año siguiente, pese a saltarse dos carreras a mitad de temporada por su accidente en Nürburgring, en el que casi pierde la vida.
El doblete en 1979
Jody Scheckter gana el Campeonato de F1 de Conductores y Ferrari el de Constructores (busque en Google “Villeneuve Arnoux Dijon”, para ver la pelea por el segundo puesto).