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¡Así ha logrado el Koenigsegg Agera RS batir el récord en el 0-400-0 del Chiron!

Y era un domingo la tarde, rezaba la canción de Los Desgraciaus, cuando el señor Christian fue con su creación a aguarle la fiesta al todopoderoso grupo VAG. Concretamente el pasado día 1, cuando el Koenigsegg Agera RS conseguía hacer el 0-400-0 km/h en solo 36.44 segundos, fulminando así el récord establecido por el Bugatti Chiron. Lo anunciaron hace días bajo el lema 0-400-OMG (Oh My God que significa Oh Dios Mio en inglés) y estaba claro que cuando los suecos juegan fuerte, no van de farol.

No era fácil, pero cuando tienes una máquina como el Koenigsegg Agera RS y sus 1.360 CV y 1.371 Nm de par, las cosas parecen sencillas. Aunque desde el principio Christian y lo suyos no las tuvieron todas consigo. Los días previstos para intentar la hazaña fueron malos de climatología en la pista reservada en Alemania, así que cambiaron a otra más cerca en un aeródromo de Dinamarca, a solo 4 horas de la fábrica.

Desde la propia Koenigsegg confiesan que no tenían planeado intentar este récord hasta haber terminado el Regera, pero dado que Bugatti ya había movido ficha y que el dueño del Agera RS les permitió probar las cualidades del coche, era la hora de superar el reto con el más pequeño de la familia. Esa unidad en concreto partirá a Estados Unidos y lleva la jaula de seguridad opcional instalada, la cual se puede montar y desmontar en solo un par de horas. Si te preguntas que son esos esparadrapos de los bordes del coche, son las protecciones propias que llevan sus coches para ser enviados y entregados, vamos que el coche salió de la fábrica y fue directo a ser probado para el récord sin tiempo de quitarlo. 

En los 2.8 kilómetros del aeródromo de Dinamarca se debía conseguir vencer al gigante del automovilismo llamado Chiron. Iba a requerir precisión debido al mal estado del firme, y eso que los coches de Christian pueden presumir de una gran estabilidad acelerando como bien quedó demostrado en el 0-300-0 record in the One:1 donde el piloto apenas tuvo que tocar el volante.

Descargado el coche del camión empezaron los preparativos para una serie de lanzadas antes de intentar el récord absoluto, pues había que comprobar que el coche recién salido de fábrica y solo probado en el aeródromo de la marca cumplía con su rendimiento. 0-350, 0-360, 0-370, 0-380, 0-390. Todo listo. Al coche solo se le modificó la calibración del alerón trasero a un ángulo óptimo para reducir la carga a alta velocidad y poder llegar a tan alta cifra. 

Todo parecía perfecto para que el piloto sueco Niklas Lilja saliera a por la última lanzada del día. Hasta el viento cruzado de la mañana se había parado para unas condiciones perfectas. El Agera RS empieza a buscar desesperado agarre en sus ruedas traseras mientras, con determinación y progresividad, va ganando velocidad con el control de tracción activado hasta la tercera marcha, justo cuando ya corre a 183 km/h y entra la cuarta velocidad. Sigue volando hasta los 400 km/h a los que llega en 26.88 segundos, el Chiron emplea 32.6 s, y unos 1.958 metros  frente a los 2.621 del Bugatti. 

A esa velocidad el Koenigsegg Agera RS recorre más de 100 metros por segundo, por lo que tarda 94 metros por llegar a 403 km/h hasta que el pedal del freno se hunde con toda su fuerza. Los frenos carbono cerámicos y las pinzas a medida entran en acción, deteniendo el superdeportivo desde los 400 km/h en solo 9.56 segundos y 483 metros. El Chiron se quedó cerca, 491 metros y 9,3 segundos, pero hay que tener en cuenta que pesa mucho más. En total, 36.44 segundos para la carrera de 0-400-0. Es más, teniendo en cuenta los 403 km/h, aún se habría quedado en 37.28 segundos. 

Visitamos la fábrica de Koenigsegg, el «Polo Norte» de la automoción

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