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Prueba Kia e-Niro, un buen SUV eléctrico sin limitaciones

El nuevo Kia e-Niro es un eléctrico puro y se posiciona como la tercera versión electrificada del Niro, tras el híbrido y el híbrido enchufable (PHEV). Se comercializa en versiones de 136 ó 204 CV desde 31.150 euros, y su amplia autonomía de hasta 450 km reales le hace muy recomendable.

Kia e-Niro

De ser una marca que hace años vendía coches sobre todo porque eran baratos, Kia se ha convertido en una marca de primer nivel técnico y comercial. El año pasaron comercializaron 63.400 coches en el mercado español, un 5% más que el año anterior. Además destacan que fueron la tercera marca del mercado en clientes particulares, excluyendo empresas. También recuerdan que son la tercera marca en venta de coches electrificados (híbridos y eléctricos puros), por detrás de Toyota y Lexus. Sus SUV´s se venden como churros (Stonic, Sportage y Sorrento) y su nueva apuesta también pertenece a este tipo de automóvil.

Kia e-Niro

El Kia e-Niro es la versión eléctrica del Niro, el híbrido lanzado en 2016. El año pasado se puso a la venta el Niro PHEV (enchufable), de modo que el Niro se comercializa con tres grados de electrificación.

Al estar los Niro estén disponibles en la flota de carsharing Wible en Madrid, ha hecho que mucha gente los pruebe y luego te comente: “los Kia esos van muy bien”. En efecto el Niro ofrece mucho por lo que cuesta (desde 19.900 euros financiando), con comodidad, calidad, espacio (mide 4,37 metros) y buen tacto de conducción, y los clientes han sabido valorarlo.

Kia e-Niro

El mercado de eléctricos es bastante limitado todavía (el año pasado se vendieron en España 6.000) pero las previsiones apuntan a que este año podrían llegar a los 12.000. El Kia e-Niro se vende en dos configuraciones: con batería de 39,2 kWh y 136 CV de potencia, que permite una autonomía de 289 km., y el que lleva la batería “Long Range”, de 64 kWh, 204 CV y 455 km. de autonomía.

La cuestión clave

Ya se sabe que la cuestión clave de los eléctricos es cuanta autonomía ofrecen, para liberar a su conductor de la angustia de quedarse sin tirado. En estos coches esto está bastante conseguido, como pudimos comprobar. Nuestro recorrido con el e-Niro “Long Range” fue de unos 200 km. por carreteras mayormente secundarias a buen ritmo, sin preocuparnos por gastar poco, y al finalizar el coche marcaba más de 200 km. de autonomía. Es decir, que se puede afrontar viajes y por supuesto largas jornadas de recorridos urbanos. El otro factor clave es el tiempo de recarga. Según la marca, se puede hacer en un cargador rápido (100 kW) en 42 minutos, o en uno tipo mennekes de 7,2 kW (los de 7 puntos que llevan estos coches) en 5h y 40 minutos.

La batería (refrigerada por agua) va alojada en el piso del coche y mantiene por tanto el centro de gravedad bajo. La capacidad del maletero es buena, de 451 litros. En el interior desaparece la palanca del cambio automático y se cambia por un selector giratorio. También hay freno de mano de botón (no de pedal como el Niro normal) indicador de carga en el salpicadero o detalles en color azul “eléctrico”.

Kia e-Niro

El Kia e-Niro pesa 150 kg. más que el Niro normal (en tota 1.667 kg. en orden de marcha), pero en todo caso el tacto de conducción es bueno y el motor responde de inmediato y con mucho par (395 Nm). De hecho no es muy diferente a conducir un buen turbo de gasolina silencioso y con un moderno cambio automático. El de 204 CV pasa de 0 a 100 km/h en 7,8 seg. y el de 136 CV, en 9,8 seg. Las velocidades máximas son de 167 y 155 km/h respectivamente.

Kia e-Niro

Las levas no son para cambiar de marcha

El e-Niro lleva en el volante levas para “gestión de la regeneración”, es decir, para elegir la resistencia al avance que se traduce en mayor carga de la batería. Este sistema lo llevan también otros eléctricos e híbridos. En la práctica es muy sencillo: si estás bajando una cuesta o llegas rápido a una curva, en lugar de frenar (que también carga la batería) puedes tocar la leva izquierda y aumenta la resistencia al avance, mientras ves en la instrumentación como aumenta la carga. Y hay tres niveles. Si luego llegas a una recta, con la leva derecha eliminas esa resistencia.

Kia e-Niro

Hay tres tipos de equipamiento disponible (Concept, Drive y Emotion) siendo el primero solo para la versión menos potente. Los precios, ya con descuento, comienzan en 31.150 euros para el Concept de 136 CV, que llegan a 35.855 para el acabado Emotion. En caso de elegir el más potente, el precio básico es de 36.855 euros, y 39.355 para la versión más equipada.

Si eres de esos usuarios que no quieres un eléctrico para salvar el planeta sino simplemente para que poder circular y aparcar libremente en Madrid, un Niro PHEV (desde 29.200 euros) también lleva la etiqueta Eco azul, y por tanto también te valdría.

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