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El Jaguar más caro del mundo es un D-Type y cuesta 19 millones

No es solo el automóvil británico más valioso, este D-Type vendido por 19 millones también es el segundo coche más caro vendido durante el año pasado. Varias razones justifican su enorme atractivo para inversores y coleccionistas.

Si te gustan los Jaguar deportivos, con 19 millones te puedes comprar unos cuantos. Hasta 227 unidades del F-Type 3.0 V6 convertible, para ser exactos. Pero ciertos entusiastas adinerados que ya tienen decenas o centenares de automóviles, buscan piezas mucho más especiales. Y el Jaguar D-Type de 1955 que ganó las 24 Horas de Le Mans de 1956 entra dentro de esa categoría.

La casa de subastas RM Sotheby´s tuvo buen criterio al sacarlo a la venta durante la car week que se celebra cada mes de agosto en Monterey (California), y una vez más se superaron las expectativas. El Jaguar D-Type de 1955 se vendió por 21,78 millones de dólares (19,36 m. de euros). El valor del Jaguar más caro del mundo (chasis XKD 501) reside en varios aspectos, desde su propia rareza (54 unidades fabricadas) a, sobre todo, ser el ganador de la mítica prueba francesa.

El D-Type de competición estrenó un monocasco de aluminio y montó el clásico seis cilindros en línea de 3.4 litros de Jaguar, pero con triples carburadores Weber y lubricación por cárter seco. Inicialmente rendía unos 250 CV, aunque llegó a rondar los 300 CV. Para cubrir el chasis el experto en aerodinámica Malcolm Sayer y William Lyons (fundador de Jaguar) crearon una carrocería que mide sólo 3,91 metros de largo, lo mismo que un Mazda MX-5. El D-Type fue además el inspirador del E-Type de calle, tanto desde el punto de vista técnico como estético.

Jaguar había ganado en Le Mans en 1953 con el C-Type, y en 1955 alcanzaron de nuevo la victoria pero ya con el D-Type, un modelo que había debutado en la edición de 1954. En las 24h de 1956 Jaguar participó con tres D-Type longnose (morro largo) oficiales, equipados además con inyección mecánica para ahorrar combustible. Compitieron además dos D-Type de equipos privados con carburadores, el de Garage Francorchamps y el de los escoceses Ecurie Ecosse, el que finalmente alcanzó la victoria.

En el centro el Jaguar D-Type vencedor en las 24 Horas de 1956. En segundo lugar acabó el Aston Martin DB3S de Sir Stirling Moss y Peter Collins (ambos de pie, a la izquierda de la foto). El Jaguar fue conducido por Ron Flockhart (tercero por la izqda.) y Ninian Sanderson (junto a la chica de la dcha.).

En aquella carrera el D-Type ganador recorrió 4.034 km. a una velocidad media de 168 km/h y alcanzó una velocidad máxima de 252 km/h en la recta de Mulsanne. Ahora su nuevo dueño podrá usarlo en los eventos más selectos del planeta.

Jaguar XKSS, versión de calle derivada del D-Type de competición.

El D-Type dio lugar además al XKSS de calle. La historia fue tan simple como que en la fábrica había muchos D-Type sin vender y con el cambio de reglamentaciones ya no tenían futuro en competición. Así que decidieron modificarlos ligeramente para que pudieran ser matriculables, y así nació uno de los deportivos más salvajes de la historia, el favorito de Steve McQueen.

 

 

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