Jaguar E-Type: la historia de un icono
Escrito el 25 de noviembre de 2016
El Jaguar E-Type al descubierto
El Jaguar E-Type ha sido elogiado como uno de los coches deportivos más importantes y bonitos de todos los tiempos. Sin embargo, es difícil imaginar el efecto que esta máquina británica tuvo en el mundo en 1961, cuando 112 km/h parecía una cifra récord, no importaba que el E-Type alcanzara los 240 km/h.
En su lanzamiento en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo de 1961, E-Type, no solo robó el espectáculo, sino todas las portadas. Incluso Enzo Ferrari reconoció haber visto el coche más hermoso hasta el momento. Aunque la verdadera historia de este modelo de Jaguar, empezó mucho antes.
Las líneas del E-Type descienden del deportivo D-Type Le Mans con el motor 3.8 litros XK bajo el capó. Sin embargo, todo comienza con el prototipo E1A, menos conocido y que data de 1957. El E1A era más pequeño que la producción final del E-Type y tenía un motor de 2.4 litro, pero mostró el nuevo diseño independiente de tracción trasera que pasó a convertirse en una marca comercial de los modelos de Jaguar durante cuatro décadas.
Los prototipos siguientes refinaron la forma y las dimensiones del E-Type con un considerable aumento del tamaño del coche, acercándose más al formato que gustaba en América. En el momento de la inauguración en el Salón de Ginebra del 61, el E-Type tenía un motor 3.8 litros de 265 CV y una caja de cambios manual de 4 velocidades. La velocidad máxima que podía alcanzar era de 240 km/h y adquirir este Jaguar costaba la mitad que sus competidores.
El legado
El éxito inspiró a Jaguar para vender algunos modelos ligeros, con un cuerpo y un monocasco construidos con aluminio en lugar de acero. Y siguieron desarrollando el coche deportivo de carretera, montando un motor más grande de 4.2 litros XK en 1964. Aunque seguía ofreciendo la misma potencia de 265 CV, la conducción resultó más factible. Al mismo tiempo, la caja de cambios ganó sincronía en todas sus proporciones.
En 1967, Jaguar lanzó un modelo actualizado que ahora se conoce como la Serie 1 y medio, que solo se produjo durante un año del 67 hasta el 68. Éste trajo consigo nuevo diseño de faros y una actualización en los frenos con el Serie 2. Con el Serie 3, Jaguar cambió el énfasis del E-Type por uno coche GT, con motor V12 en 1971. EN 1975, el E-Type fue reemplazado por el XJ-S.
Hoy en día el E-Type es considerado como un clásico y su legado continúa en modelos como el F-Type, así que incluso el impacto en el mundo del E-Type, continúa.
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