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Hyundai anuncia Hydrogen Vision 2040: os contamos todo sobre las pilas de combustible de hidrógeno

Hyundai Motor Group ha presentado un nuevo plan de hidrógeno, Hydrogen Vision 2040, para implementar el uso de pilas de combustible de hidrógeno en toda su línea de productos durante los próximos veinte años.

Es una amplia gama de planes, conceptos y objetivos para hacer que el mundo piense más en el hidrógeno como una fuente viable de combustible de cero emisiones. Esos planes incluyen un par de nuevos sistemas de pilas de combustible que se implementarán para vehículos comerciales que se producen a un coste menor, así como conceptos para automóviles de alto rendimiento y nuevos vehículos logísticos y de emergencia.

Entonces, ¿Hyundai está desarrollando más motores de pila de combustible?

La firma coreana anunció dos nuevos sistemas de propulsión de pila de combustible de ‘tercera generación’: uno de 100 kW para uso en vehículos de pasajeros y uno más grande de 200 kW para uso en vehículos comerciales.

El nuevo de 100 kW (134 CV) es alrededor de un 30% más pequeño que el utilizado en el SUV de pila de combustible de hidrógeno, lo que reduce el peso y permite que se aplique a diferentes tipos de vehículos en los próximos años. En cuanto al tren motriz de 200kW (272 CV), es aproximadamente del mismo tamaño que el recientemente mencionado pero produce el doble de potencia, HMG dice que este está diseñado para sus vehículos comerciales de próxima generación.

Motores de pilas de combustible de hidrógeno

Este nuevo sistema también sirve para vehículos más grandes, incluso en tranvías y trenes.

Los desarrollos de estos nuevos trenes de potencia de pila de combustible están diseñados para reducir los costes. Hyundai afirma que el prototipo de tren motriz que desarrolló era enormemente caro, pero el precio se redujo lo suficiente como para fabricar el Hyundai ix35 Fuel Cell. HMG tiene como objetivo hacer que el precio de un vehículo de pila de combustible sea comparable al de un automóvil eléctrico de batería para 2030.

¿Es posible hacer un coche de alto rendimiento?

Sí. El jefe de I+D y asistente técnico de Hyundai Motors Group, Albert Biermann, anunció el Vision FK, un concepto de automóvil deportivo híbrido con pila de combustible de hidrógeno. Es una colaboración con Rimac (que produce las baterías necesarias para mantener la energía; el sistema de pila de combustible de Hyundai se interconecta con ellas) y tiene la forma de un cupé de dos puertas. Biermann dice que el FK es «un poco exagerado», con 680 CV aplicados a las ruedas traseras y el objetivo de lograr casi 600 kilómetros de autonomía.

Hyundai y el hidrógeno
VISION FK

El Vision FK es solo un concept por ahora, pero apunta a que Hyundai conseguirá que el hidrógeno funcione en coches de alto rendimiento.

¿Cómo se utilizará esta tecnología en vehículos comerciales?

Hyundai y el hidrógeno

HMG afirma que planea aplicar sistemas de pilas de combustible a todos sus vehículos comerciales, junto con trenes de potencia eléctricos de batería. Eso significa que el grupo está deteniendo cualquier desarrollo adicional en vehículos comerciales que utilicen motores de combustión interna.

Hyundai ha investigado conceptos autónomos para su uso en la logística. Una base de esto es el e-Bogie de pila de combustible. Hyundai señala que los e-Bogies pueden usarse en puertos de carga e incluso pueden agruparse en trenes de carretera. El e-Bogie puede parecer familiar, ya que tiene algunas señales de diseño de la nueva y próxima gama de automóviles de pasajeros Ioniq de la marca con líneas en bloque y firmas de luces pixeladas.

Hyundai y el hidrógeno

¿Está trabajando Hyundai también con Ineos?

Sí, para desarrollar el INEOS Grenadier propulsado por hidrógeno. Los ejecutivos de Ineos nos han contado sobre cómo los híbridos no parecían alternativas ecológicas prometedoras para el Grenadier, sino el poder del hidrógeno y la electricidad. La familia Ineos ya produce 300.000 toneladas de hidrógeno al año, principalmente como subproducto de sus operaciones de fabricación de productos químicos.

ineos grenadier Hyundai y el hidrógeno
INEOS Grenadier

El director comercial de Ineos, Mark Tennant, ha dicho: ‘Estamos buscando un vehículo eléctrico puro, pero tiene sus limitaciones en términos de carga útil. Estamos considerando la pila de combustible de hidrógeno como una posibilidad. Para esta clase de vehículo, esa podría ser una opción más interesante a largo plazo. Ahí es donde Ineos tiene una perspectiva interesante, como productor de hidrógeno a través de sus negocios existentes.

Estamos lanzando motores de combustión interna, porque para cumplir con el plan de ingeniería, no creemos que haya otra opción mejor en este momento, pero como todos, estamos observando el desarrollo de tecnologías e infraestructura muy de cerca

‘El motor de combustión interna claramente tiene sus días contados. Tendremos que avanzar en otras direcciones ‘.

Ahora Ineos y Hyundai han firmado un acuerdo de entendimiento para «explorar nuevas oportunidades y acelerar la economía global del hidrógeno». Eso involucrará a las dos compañías trabajando juntas en la producción y suministro de hidrógeno, y el despliegue global de aplicaciones y tecnología de hidrógeno.

Lo más relevante es que eso incluye la evaluación del sistema de pila de combustible patentado por Hyundai para el Grenadier. Ese es el mismo sistema que ya está disponible en el Hyundai Nexo, el primer SUV de hidrógeno en el mundo, con la mayor autonomía de hidrógeno disponible actualmente, y con un precio de 83.000 euros.

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