Buscar

Hyundai: pensando a lo grande para llegar a lo más alto

Mientras Hyundai produce de forma silenciosa coches para las masas, está preparando una batería de importantes sorpresas. Todo se fundamenta en tres puntos claves: un diseño audaz, una inversión ambiciosa en tecnología y la deportividad de la división N.

Por partes. Antes de 2013, la letra N no significaba gran cosa. Ahora, gracias al éxito en el World Rally (Hyundai ganó el título de fabricantes), el programa TCR, y el elogiado i30 N, esa letra se ha convertido en un respetado satélite de Hyundai. Hoy, bajo el mando del ex BMW M, Albert Biermann, la división N busca expandirse. Sus esfuerzos han sido impulsados ​​por otro veterano de Múnich, Thomas Schemera, quien desde 2018 ha sido el jefe de alto rendimiento de Hyundai y ahora también es el jefe de estrategia de producto. El i20 N ya está confirmado, y las versiones N del Kona y Tucson se han visto en el circuito de Nürburgring.

Junto con los modelos más convencionales que reciben el tratamiento N, Schemera es consciente de que la marca necesita un nexo para cerrar la brecha entre los coches de carretera y sus actividades deportivas. El RM19 es ese puente. Oficialmente, es un banco de pruebas pero Schemera insinúa que podría llegar un halo car que “podría estar basado en Veloster”, con “un motor de combustión o una batería”.

Hyundai

“El futuro de N con seguridad y a largo plazo, es la electrificación”, añade. “Con nuestras arquitecturas podemos ser flexibles. Ahora estamos creando vehículos modulares que podrían ser híbridos enchufables, eléctricos o de gran autonomía”. ¿Te suena familiar? La estrategia de BMW es muy similar: otra comparación que demuestra lo lejos que ha llegado Hyundai.

Los prototipos Prophecy y 45 son tan bonitos que hacen que la idea de un futuro totalmente eléctrico sea infinitamente más agradable. SangYup Lee, director del centro de diseño de Hyundai y el hombre que dibujó el Bentley Bentayga, dice: “El Prophecy y el 45 muestran lo que podemos hacer con una plataforma eléctrica. Pueden ser muy diferentes, pero tienen un diseño atemporal”.

Ya hemos visto mulas de prueba de la versión de producción del 45, pensadas para rivalizar con la Honda E y la Mini Electric. El 45 y el Prophecy serán eléctricos, pero Hyundai también es un apasionado partidario de las pilas de combustible de hidrógeno. El Dr. Sae-Hoon Kim, vicepresidente y director de pilas de combustible, dice: “Hyundai uno de los tres únicos fabricantes que han puesto a la venta un automóvil de producción de este tipo, y recientemente reservó 6.700 millones de dólares para ayudar a financiar un aumento de la producción de pilas de combustible para 2030”. El mayor desafío para Hyundai es rentabilizar las pilas de combustible. Una inversión enorme y unas ventas modestas no son un buen negocio, pero Kim afirma que se están haciendo importantes progresos en este sentido. ¿Se imaginan un R19 de hidrógeno?

Hyundai RM19: todo un negocio

Con motor central, tracción trasera, aspecto salvaje y bendecido con un rendimiento extremo: el RM19 es un prototipo radical con una doble vida. Por un lado es un automóvil de desarrollo, pero también es el germen de un gran coche para la división N. Actualmente está propulsado por un 2.0 turbo de cuatro cilindro, con especificación TCR que genera 390 CV, para alcanzar los 100 km/h en menos de cuatro segundos y 250 km/h de velocidad punta.

Hyundai

La competición es necesaria para evolucionar nuestros coches de producción”, dice Schemera. Pero por muy avanzada que sea la tecnología, Schemera es muy consciente de que la versión de producción del RM19, que se espera para 2021, debe tener un precio prudente. “Está claro que todavía no podemos comparar nuestros valores con los de BMW”. La marca también está explorando opciones de tren motriz híbrido, BEV y FCEV a través del RM19 para futuros modelos de la división N.

TEAM CAR SPAIN PUBLICACIONES, S.L utiliza cookies propias y de terceros para recordar tus preferencias y optimizar la experiencia de usuario. Para obtener más información lee nuestra política de cookies.
Al pulsar en “Aceptar” aceptas el uso de las diferentes cokies que utiliza el sitio web. Puedes configurar o denegar el uso de las cookies en la configuración de la política de cookies.