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Hurtan Grand Albaycin, Granada Connection

Ser un pequeño fabricante de automóviles en España no es difícil, es más bien un milagro. Hurtan lleva casi tres décadas fabricando deportivos y hemos conducido su ultima creación, el Grand Albaycín 
 

En la localidad granadina de Santa Fe Hurtan fabrica sus “Coches especiales para gente especial”, como reza su lema. La empresa fue fundada en 1992 por Juan Hurtado (Abla, Almería 1943), que tenía un taller especializado en carrocerías. Emprendedor de origen humilde, emigró y comenzó a trabajar en Tarrasa con 15 años. Ganó experiencia en Pegaso y en Carrocerías Costa, quienes hacían las carrocerías del Seat 800 (el 600 de cuatro puertas). Tras el servicio militar se estableció en Granada, donde vivía su futura esposa. Desde su fundación, la fórmula de Hurtan siempre ha sido la misma: diseñar modelos de inspiración clásica pero dotados de mecánicas modernas. Los beneficios de esto son evidentes tanto para el fabricante como para los usuarios. El primer modelo que se En la localidad granadina de Santa Fe Hurtan fabrica sus “Coches especiales para gente especial”, como reza su lema.

La empresa fue fundada en 1992 por Juan Hurtado (Abla, Almería 1943), que tenía un taller especializado en carrocerías. Emprendedor de origen humilde, emigró y comenzó a trabajar en Tarrasa con 15 años. Ganó experiencia en Pegaso y en Carrocerías Costa, quienes hacían las carrocerías del Seat 800 (el 600 de cuatro puertas). Tras el servicio militar se estableció en Granada, donde vivía su futura esposa. Desde su fundación, la fórmula de Hurtan siempre ha sido la misma: diseñar modelos de inspiración clásica pero dotados de mecánicas modernas. Los beneficios de esto son evidentes tanto para el fabricante como para los usuarios. El primer modelo que se puso a la venta fue el T2, con su diseño muy parecido al clásico Morgan y mecánica Renault Clio sobre una estructura propia. 


En 2004 comenzaron a vender el Albaycín, con un estilo “neoclásico” que recuerda al Jaguar XK120. Con este modelo las prestaciones y el comportamiento mejoraron notablemente, al emplear la plataforma completa del Renault Clio. Esto facilitó todo el proceso productivo y la calidad del producto, de modo que desde entonces no tocan la técnica (cualquier desarrollo de este tipo costaría una fortuna) y dedican sus esfuerzos a vestir los coches por fuera y por dentro. Hasta ahora han fabricado unos 800 automóviles y muchos han viajado a mercados extranjeros. 

Su fórmula siempre ha sido la misma: diseñar modelos de inspiración clásica pero con mecánicas modernas

 

En 2021 la oferta Hurtan dio otro gran salto de calidad con el Grand Albaycín, gracias a una base mecánica inmejorable para la conducción deportiva: el Mazda MX-5. Solo se van a fabricar 30 unidades, todas numeradas. En Hurtan compran los Mazda nuevos y los desmontan para introducir todas las modificaciones que necesitan. Hoy la empresa la dirige Juan Ignacio Hurtado, hijo del fundador. También trabajan en la empresa familiar Rosa y Francisco Javier. La oferta actual de Hurtan está formada por el Author berlina o cabrio (basado en Chrysler PT Cruiser), el Vintage (basado en Jeep Wrangler), la furgoneta Route 44 (basado en Fiat Ducato) y nuestro favorito, el Grand Albaycín. 
 

Por las calles llama mucho la atención, nosotros vimos cómo un viandante le dijo a su mujer: “Parece un Jaguar”

Hora de subirnos 


Nada más verlo, lo primero que llama la atención de este roadster son los dobles faros del frontal y la parrilla cromada. Esta es nula, pues la refrigeración del motor japonés se produce por debajo de la matrícula, pero su función es darle el toque retro del morro. El perfil está fuertemente dominado por unos pasos de rueda que hacen crecer la anchura total del vehículo. El ancho de vías se mantiene pero la anchura del descapotable japonés pasa de 1,73 metros a 1,82, y la longitud de 3,91 a 4,20 metros. De hecho, ver dónde acaba el morro es complicado, el capó es ahora más alto y aunque sabemos dónde están las ruedas de 17” en todo momento, aparcar es algo complicado por la ganancia de anchura y longitud. Cuando rodamos con él por las calles llama mucho la atención, y un viandante le dice a su mujer muy convencido: “Parece un Jaguar”. 


En la estilizada zaga, quizá la parte que más nos gusta, se mantiene el esquema de dos pilotos redondos, pero aquí son de nuevo diseño, y el maletero es el mismo, 130 litros. Esta versión es la más clásica en acabado, Hurtan la denomina Heritage, y para quienes busquen algo más moderno o deportivo está el acabado Bespoke, que tiene menos elementos cromados y otra combinación de materiales en el interior. Precisamente aquí es donde menos arriesga Hurtan pero donde también podemos jugar con la personalización.
 

Nuestra unidad de pruebas presentaba una combinación de verde y crema para la carrocería, colores que se trasladaban al interior, aunque no necesariamente tiene que ser así si el cliente lo desea. Los asientos deportivos van retapizados por completo con el nombre de la marca en el reposacabezas, el cuero se traslada al volante, los paneles de las puertas, y el color verde estaba incluso presente en el salpicadero y sus partes de plástico. Hasta la llave del coche iba a juego, buen detalle. Sin embargo, para no perder la garantía de Mazda, la cual es de tres años o 100.000 km, Hurtan no ha podido cambiar la instrumentación o la pantalla de bienvenida del sistema multimedia, que nos recibe con el logo de la firma nipona en lugar de la “H” del carrocero granadino. Se le perdona con tal de no tener problemas a la hora de pasar las revisiones en los concesionarios de Mazda.

Entrevista a Juan Ignacio Hurtado

Juan Ignacio Hurtado (Granada, 1970) ha sucedido a su padre en la dirección de la empresa familiar, en la que trabaja desde 1996. Es licenciado en Dirección y Administración de Empresas (BBA) por el Cardiff Institute de Gales (UK). Tuvimos la oportunidad de entrevistarle recientemente.

 

“Al no tocar la mecánica Mazda nos mantiene la garantía y la posventa”

 

 

P. Nos ha gustado mucho el coche, la elección del MX-5 ha sido un gran acierto.

R. Sí, después de tantos años fabricando sobre la base de otros vehículos, necesitábamos que el coche viniera lo más completo posible. En el Albaycín, por ejemplo, con base Clio, teníamos que usar diferentes componentes para ensamblar la base. Ahora, tal y como cogemos el Mazda, lo desmontamos y lo ensamblamos. Además hemos conseguido que Mazda mantenga la garantía y el servicio posventa. Algunos clientes nos dicen que por qué, cuando se arranca el coche, sale el anagrama de Mazda, que si lo podemos cambiar. Y es que si nos metemos a tocar la electrónica perderíamos esa garantía, y creemos que no merece la pena. 

P. Cuando os planteáis hacer un nuevo modelo, ¿cómo es el proceso? Hacéis el diseño y luego buscáis una base, o al revés?

R. Los coches tienen que respetar cosas como el ancho de vías o la distancia entre ejes. Sobre eso vemos qué coches nos pueden cuadrar, así que elegimos la base y ya luego vemos el diseño que pueda ensamblarse en esa base. 

P. ¿Qué importancia tiene la personalización?

R. Es la razón de ser de Hurtan, en el sentido de que nos salimos un poco de la estandarización que hay en el mercado. Por ejemplo, nosotros no tenemos límite de colores, con la tapicería y las maderas, igual. La personalización es lo que acaba de enganchar al cliente y pasa a ser una extensión de su personalidad.

P. ¿Habéis recibido algún encargo para hacer un modelo con carrocería única?

R. Hemos hecho algunas modificaciones sobre nuestros coches. Por ejemplo el modelo Vintage, sobre base Jeep, nació como one-off, como encargo de una empresa que quería un modelo con un aspecto muy retro, con cinco plazas para hacer rutas turísticas. Pero después hemos hecho más unidades, y de hecho se pueden ver con frecuencia por el centro de Madrid. En todo caso siempre estamos abiertos a las sugerencias o deseos de todos nuestros clientes. 


P. En nuestra breve experiencia con el coche, hemos visto que gusta mucho, pero también hay quien dice que es demasiado caro, respecto al modelo del que deriva. ¿Qué les dirías al respecto, en que se justifica el precio?

R. Tienes que tener en cuenta que el Mazda de serie ya cuesta más de 30.000 euros. Estamos carrozando el coche entero, retapizando el coche entero, y hay unos márgenes industriales que tenemos que mantener. Y también está la personalización sin límite. La idea es que con el tiempo saquemos versiones lo más estandarizadas posibles, que sean un poco más asequibles.

P. ¿Cómo es el trato con el cliente y cuánto tiempo pasa desde que lo encarga hasta que se lo puede llevar a su casa?

R. Al final, con el cliente estableces una relación de amistad prácticamente, porque estamos construyendo su capricho, su juguete. Porque el cliente está mucho en contacto para preguntar cosas, para mandarte fotos, le llamamos para comentarle algo sobre los tonos de la tapicería, los ribetes, etcétera. No dejamos nada al azar. El plazo de entrega oscila entre cuatro y seis meses.  

“Muchos clientes son de Asia y Oriente Medio. Estableces con ellos una relación de amistad”

En vuestra web decís que la mayoría de vuestros clientes están en Asia y Oriente Medio. ¿Esto se mantiene o está cambiando?

Es así, el otro día mandé un coche a Japón de un cliente que no había visto el coche en vivo. Curiosamente, lo ha pedido con el volante a la izquierda, porque así, si un día quiere venderlo, le será más fácil colocarlo en el mercado internacional. También hay que tener en cuenta que al ser un Mazda resulta más atractivo para muchos clientes asiáticos.

¿Cuándo veremos un Hurtan eléctrico?

Ya tenemos un proyecto eléctrico que se llama Velantur, hay un prototipo pero es un proyecto de gran envergadura. Nuestra idea es poco a poco electrificar modelos actuales. Quizá el plazo de un par de años podríamos tener algo. 

Al volante es muy agradecido

El motor probado era el sencillo 1.5 gasolina cuatro cilindros de 132 CV y 152 Nm de par. El Grand Albaycín, a pesar de su nueva carrocería, pesa 100 kilos menos, gracias a su fabricación en composite. Esto significa que al volante es un coche muy agradecido, es ágil, responde al instante al acelerador y a la dirección y el tacto del cambio es magnífico. Y si vamos de paseo, los consumos serán muy contenidos, de 6 a 7 litros a los 100 km. Sin duda, el chasis brilla bajo su nueva carrocería y no ha perdido las extraordinarias cualidades del roadster japonés, un coche que se disfruta sin necesidad de ir rápido. Aún así, acelera de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos y alcanza los 204 km/h. 
El Hurtan Grand Albaycín se puede pedir con techo de lona o RF de techo duro (como el Mazda MX-5) o con el motor 2.0 de 184 CV, que es el único con opción de caja automática. En definitiva, tiene la imagen de un clásico pero todas las ventajas de un coche moderno. El precio de este juguete es de 59.000 euros más IVA, más del doble que el MX-5 del que deriva. 
Si quieres probar un Hurtan puedes recurrir a VeryVip Cars Madrid, un espacio boutique donde se puede adquirir un vehículo a medida o alquilar una de las cinco unidades de Hurtan de las que disponen.  

Gama Hurtan

Es sorprendente que una empresa tan pequeña ofrezca cinco modelos en su gama: el Author berlina o cabrio está basado en Chrysler PT Cruiser y tiene un aspecto muy barroco al estilo de los años treinta del siglo pasado. El Vintage (basado en Jeep Wrangler) es ideal pata recorridos turísticos. La curiosa furgoneta Route 44 (basado en Fiat Ducato) responde a la actual fiebre por los food trucks, y nuestro favorito, el Grand Albaycín, es un roadster al estilo clásico británico. 

1. Author berlina

2. Author Cabrio

3. Grand Albaycín

4. Route 44

5. Vintage


 


 

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