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Gordon Murray T50, la reencarnación del F1

Gordon Murray Automotive finalmente ha descubierto su hipercoche, el T.50, y ciertamente hay más que un parecido pasajero con el McLaren F1. Casi se podría decir que este Gordon Murray T50 es su hijo bastardo, una reinterpretación 28 años después.

Impulsado por un V12 de aspiración natural de 3.9 litros de 660 CV y ​​con un peso de menos de una tonelada, el T.50 ha sido diseñado como una celebración de los 50 años de carrera de Gordan Murray y promete ser el superdeportivo más centrado en el conductor que se haya fabricado.

Gordon Murray T50

Totalmente a medida

El motor 100% a medida no comparte ninguna de sus partes con ningún otro vehículo y tiene solo 3.9 litros de cilindrada. Inspirándose en muchas fuentes, pero particularmente en el V12 de 3.3 litros del Ferrari 250 GTO, el pequeño motor produce 166 CV por litro.

Con 986 kg, el Gordon Murray T50 será uno de los coches más livianos en la carretera, pero con 660 CV, también tendrá una de las mejores relaciones potencia/peso. Por contexto, el Porsche 911 Turbo S 2020 tiene una relación potencia/peso de alrededor de 380 CV por tonelada.

Cada área del automóvil ha sido sometida a un estricto proceso de ahorro de peso. El V12 Cosworth en el centro del T50 pesa menos de 180 kg, lo que lo hace más de 60 kg más delgado que el V12 derivado de BMW del McLaren F1. Esta ligereza ayuda a la respuesta: GMA afirma que acelerará desde parado a su línea roja de 12,100 rpm en solo 0.3 segundos.

Sin embargo, no se trata solo del vandalismo de altas revoluciones, ya que si bien el par máximo llega a 9.000 rpm, GMA afirma que el 71% de ese par estará disponible desde tan solo 2.500 rpm. A pesar de esto, el T.50 vendrá con dos modos de motor. El segundo permitirá revoluciones completas, pero el primero alcanzará un máximo de alrededor de 9.000 rpm y ofrecerá más gruñido en la zona baja.

La caja Xtrac ‘de seis velocidades del T.50 es casi 10 kg más liviana que la McLaren F1 y la caja del pedal es 300 g más liviana. Además, los paneles de la carrocería y el monocasco pesan menos de 150 kg.

«El diseño de un automóvil deportivo liviano no proviene solo de la especificación de materiales exóticos», dice Murray, «proviene de un estado mental, de un enfoque y control absolutos, y de una comprensión profunda del diseño optimizado y liviano.

«Hoy, el placer de conducir se ha perdido, ya que muchos superdeportivos solo cobran vida en los extremos superiores de sus capacidades de rendimiento. Perseguir una velocidad máxima solo agrega peso (especialmente a través de motores cada vez más potentes), por lo que el futuro de los coches de verdadero rendimiento radica en perder peso de manera inteligente».

Sin embargo, una parte del Gordon Murray Automotive T50 que no está completamente hecha a medida son los neumáticos. Montando los Michelin Pilot Sport 4S (295/30 R20 delantero, 235/35 R19 trasero), el T.50 evita los compuestos más pegajosos que la mayoría de los fabricantes de superdeportivos optan y conforma con una sección transversal notablemente más pequeñ).

Murray explica que «el tamaño proviene directamente del peso del automóvil, simplemente no necesitamos neumáticos grandes. Este coche no busca perseguir números. La mayoría de las personas aplicarán un compuesto más blando para obtener un tiempo ligeramente mejor de 0 a 60 mph. Sabemos que será rápido, por lo que es mejor adaptar algo que sea más sensible para el uso diario».

«Siempre me molestó que nadie haya hecho una F1 desde el F1», dice Murray, consciente de que el sentimiento podría interpretarse como una falta de modestia. «Sé que suena descabellado, pero desde entonces nadie ha hecho un coche de conducción puro, liviano y enfocado: el T.50 será mejor en todos los sentidos».

Los 100 Gordon Murray T50 se construirán en 2022. «Dado los costes (2.5 millones de euros), este podría ser el último gran superdeportivo analógico», reflexiona Murray. He conducido los últimos superdeportivos. Son fantásticos, pero no te involucran de ninguna manera o forma. Vuelve al F1 y los pelos de la nuca se erizan. El T.50 hará lo mismo.

El aerodinámica

Como se muestra en las imágenes oficiales, el T.50 está dominado por un ventilador de efecto de suelo de 400 mm controlado por un motor de 48v. Al controlar el flujo de aire debajo del automóvil, esto permite que la carrocería tenga líneas mucho más suaves que en muchos otros superdeportivos de alta carga aerodinámica. Dicho ventilador de efecto suelo se ha desarrollado utilizando el túnel de viento del equipo Racing Point F1 con modelos del 40%, y viene con seis configuraciones, todas conduciendo las superficies aerodinámicas móviles del automóvil.

El modo automático responde a las peticiones del conductor, mientras que el modo de frenado duplica el nivel de carga aerodinámica con el ventilador y despliega los perfiles aerodinámicos traseros como un freno de aire. Esto acorta la distancia de frenado del GMA T.50 en 10 metros.

El modo de carga aerodinámica alta aumentará la cantidad que el automóvil es forzado al asfalto en un 30%, por lo que es ideal en trazados sinuosos, mientras que el modo Streamline reduce la resistencia en un 10%, alivia la carga aerodinámica y aumenta la velocidad máxima y el consumo de combustible. Los conductos debajo de la carrocería están cerrados, y el ventilador aumenta la estela del automóvil, creando lo que Murray llama una «cola larga virtual».

Finalmente, un modo V-max funciona igual que el modo Streamline, pero toma la velocidad máxima sobre el consumo y le da al automóvil un impulso de 30 CV usando el motor de arranque de 48V.

El motor del Gordon Murray T50

Va a ser un gran motor: «En pocas palabras, el motor a medida en el superdeportivo T.50 será el V12 de más alta velocidad, mayor densidad de potencia, el V12 de aspiración natural más ligero y de respuesta más rápida jamás creado para un automóvil de carretera», dicen sus creadores.

El sonido del motor también es una prioridad obvia. Tomando (y mejorando) la tecnología del McLaren F1, el Gordon Murray T50 presenta un sonido de inducción de ruta directa que ayuda a canalizar las voces del V12 en la cabina. Sin embargo, inteligentemente, la admisión de inducción de aire frío que ayuda a amplificar el ruido, se acciona según el ángulo del acelerador en lugar de las revoluciones, lo que permite un manejo cuidadoso de lo ruidoso que es el motor.

Contrarrestando la tendencia de las transmisiones automáticas altamente complejas con siete o más velocidades, el GMA T.50 está disponible exclusivamente con una transmisión manual de seis velocidades desarrollada por el fabricante británico Xtrac. Con un peso de 9,5 kg más ligero (80,5 kg en total) que la unidad en el McLaren F1, el objetivo de Murray es claro: «Quiero que tenga el mejor cambio manual».

Dentro del T.50 de Murray

El Gordon Murray T50 está centrado descaradamente en el conductor, pero eso no significa que no haya espacio para que dos pasajeros también vengan a dar un paseo. Y, si bien es posible que no asocie los hipercars con la capacidad del equipaje, el T.50 cuenta con alrededor de 300 litros de espacio gracias a los huecos de transporte de equipaje en los costados, una maleta personalizada para uno de los asientos del pasajero y huecos en el habitáculo que suman hasta 30 litros.

Además, los controles son de una belleza cuidadosamente mecanizada. Los interruptores, por ejemplo, están hechos de titanio de grado aeronáutico y presentan una tactilidad óptima para facilitar su uso.

También hay dos pantallas a cada lado del cuentarrevoluciones analógico, que están controladas por diales de desplazamiento en el volante. Los tallos de los indicadores están desterrados, reemplazados por botones de pulgar en los radios de las ruedas y las paletas para las luces y la bocina, con la idea de que no necesitarás quitar las manos del volante para sacar a otros conductores del camino.

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