Goodyear todo tiempo
Goodyear todo tiempo
Escrito el 01 de enero de 2022
La versatilidad y comodidad de este tipo de neumáticos, así como los cambios en la normativa europea, los han convertido en el segmento de mayor crecimiento.
La investigación y el desarrollo de Goodyear han generado una oferta de productos todo tiempo más fuerte que nunca. La dinastía de neumáticos de este tipo se remonta a 1985, con el nacimiento de la familia Goodyear Vector, y hoy ya vamos por la tercera generación. El Vector 4Seasons ha recogido premios por toda Europa, incluyendo el de mejor fabricante de neumáticos todo tiempo durante dos años consecutivos. Con el Vector 4Seasons Gen-3, Goodyear fue el primer fabricante que introdujo un neumático para todas las estaciones con la etiqueta 3 Peak Mountain Snow Flake (3PMSF) y el mejor nivel (Clase A) de resistencia a la rodadura para una aplicación de equipamiento original (OE).
En la actualidad, los compradores de coches optan por modelos más grandes y de mayor calidad, a menudo equipados con ruedas de mayor tamaño. La creciente demanda de coches eléctricos de alta gama y de todoterrenos SUV compactos ha desempeñado un papel importante en esta tendencia. Con el crecimiento en el mercado de estos segmentos de coches, los tamaños de los neumáticos también crecieron. Desde 2015, se ha observado un crecimiento de los neumáticos del segmento A (17” y superior); de media, el mercado ha aumentado un 8,4% interanual. Otra tendencia observada en el mercado de los neumáticos ha sido el crecimiento constante de la popularidad de los neumáticos todo tiempo, que aportan la comodidad de un producto que se adapta a varias estaciones.
En esta tendencia también ha influido la normativa, que difiere según el mercado. Muchos países, como Alemania o Austria, tienen desde hace tiempo regulación sobre neumáticos basadas en el clima y la época del año. Otros países, como Francia, están introduciendo cada vez más normas sobre neumáticos estacionales. Dependiendo de la región, la normativa sobre neumáticos exige el marcado “M+S” (Mud + Snow) y 3PMSF, que indica que el neumático es apto para condiciones de nieve y hielo. Para el usuario final, esto significa que necesita al menos dos juegos de neumáticos para diferentes épocas del año o para conducir en diferentes regiones. El Goodyear Vector 4Seasons Gen-3 cuenta con las marcas necesarias para cumplir con la legislación europea durante todo el año.
En España, las autoridades de tráfico ya recomiendan el uso de neumáticos de invierno cuando se dan condiciones invernales, y dentro de esta recomendación entrarían los neumáticos todo tiempo gracias a su marcaje 3PMSF, suponiendo una alternativa a las cadenas que son una solución de emergencia, con los riesgos que conlleva parar en carretera para su montaje y desmontaje.
En 2020, Europa vivió su invierno más cálido desde 1981 –y este va por el camino–, lo que repercutió directamente en los conductores. La lluvia y el hielo negro se hicieron más habituales en detrimento de las carreteras nevadas y heladas. Esto ha hecho que aumente la necesidad de neumáticos que puedan tener un buen rendimiento en condiciones de carreteras mojadas y heladas, en contraposición a las nevadas, aumentando aún más la demanda del mercado de productos para todas las estaciones.
En este sentido, un informe de la ETRMA (Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho) muestra que el segmento de neumáticos todo tiempo es actualmente el que más crece en el mercado. En los últimos siete años, la tasa media de crecimiento interanual alcanzó el 21,7%. Uno de los factores que contribuyen a ello es que cada vez más fabricantes de automóviles deciden equipar sus vehículos con neumáticos para todas las estaciones o ponerlos a disposición del cliente como equipamiento opcional. En 2021, el crecimiento alcanzó el 36,9%.
La expansión del mercado también es visible en la gama de neumáticos todo tiempo de Goodyear. En 2022, la gama Vector 4Seasons Gen-3 tiene 176 referencias disponibles, incluyendo 34 para SUV y 39 para furgonetas. También hay nuevos tamaños previstos para 2023. Esta amplitud de gama cubre muchos de los vehículos más populares en las carreteras hoy en día, incluyendo coches eléctricos como el Volkswagen ID.3/ID.4, BMW iX3, Mercedes EQA y Peugeot e-208/e-2008. También está disponible como equipamiento original para los Peugeot 2008/3008/5008.
La última generación de Vector proporciona un kilometraje mejorado respecto a la competencia
Lo que está claro es que los conductores quieren estar preparados para cualquier estación y sentirse seguros en cualquier condición meteorológica. La nueva generación todo tiempo aporta la comodidad de tener un único juego de neumáticos capaz de hacer frente a las duras condiciones de la carretera en invierno, al tiempo que proporciona confort y eficiencia en verano. Esto es extremadamente importante para los usuarios de vehículos eléctricos, donde la maximización de la autonomía puede afectar a las decisiones y hábitos de compra. Goodyear Vector 4Seasons Gen-3 consigue una clasificación de clase A en la etiqueta europea de neumáticos, lo que subraya su baja resistencia a la rodadura, ayudando a la eficiencia energética de los vehículos. Además, la última generación de Vector proporciona un kilometraje mejorado respecto a la competencia, ofreciendo a los conductores la longevidad que demandan.
Otro punto a su favor es que la gama Goodyear Vector 4Seasons Gen-3 se caracteriza por un amplio rango de temperaturas de trabajo. Cuenta con una impresionante manejabilidad en mojado, seco y nieve que da confianza a los conductores durante todo el año. No obstante, la confianza es otro factor fundamental a la hora de conducir.
Al respecto, un nuevo estudio realizado por Goodyear ha revelado que el 41% de los españoles no conduciría nunca en condiciones de hielo. En comparación, solo el 16% de los conductores británicos y el 3% de los polacos manifiestan un comportamiento similar. Alberto Villarreal, Director General de Ventas de Consumer en Goodyear Iberia, nos contó que esta “encuesta ha mostrado cómo los conductores eligen diferentes opciones para condiciones adversas, con algunos cambiando entre neumáticos de invierno y de verano y otros eligiendo opciones para todas las estaciones, como Goodyear Vector 4Seasons Gen-3”. El ejecutivo también advierte de los cambios del mercado. “En Goodyear hemos visto un aumento en las ventas de vehículos crossover y SUV, y una tendencia similar se está produciendo en el mercado de neumáticos de este tipo. Lo que hemos observado es que para los conductores que viven en un clima europeo medio y realizan un número moderado de kilómetros al año, un neumático Goodyear Vector 4Seasons Gen-3 sería la mejor opción. Sin duda, debería ser el tipo de neumático más habitual en países como España”.
¿Cómo se desarrolla un nuevo neumático?
Para los ingenieros de neumáticos, desarrollar neumáticos todo tiempo es uno de los mayores desafíos. Alexandre Scharis (en la imagen), Director Técnico de Proyectos de Invierno y todo tiempo EMEA para Turismo, y su equipo se enfrentaron la complicada tarea de mejorar el Vector 4Seasons Gen-2.
¿Qué hace que el proceso de desarrollo de neumáticos todo tiempo sea diferente a otros neumáticos? “En realidad, el desarrollo es la combinación del desarrollo de un neumático de verano y uno de invierno. Esto significa que debemos probar nuestro producto en una amplia gama de condiciones climáticas y de la carretera. Para ello, tenemos pistas de pruebas en Suiza, Luxemburgo, Portugal, Finlandia, Francia, EE UU, Tailandia y Nueva Zelanda.
Con todo, nuestros pilotos recorren unos 320.000 kilómetros al volante de nuestros vehículos de pruebas. Además, se requieren alrededor de 36.000 horas de ingeniería y 3.800 pruebas de laboratorio para lograr las características de rendimiento deseadas”.
¿Qué innovaciones hay en el nuevo Vector 4Seasons Gen-3? “El producto combina tres tecnologías clave. Primero, el Snow Grip, que proporciona un 5% más de agarre en la nieve. En segundo lugar, la tecnología Dry Handling ofrece bloques reforzados en la banda de rodadura y los hombros que reducen la deformación del neumático bajo cargas elevadas, como durante la conducción deportiva en seco. Entre otras cosas, esto da como resultado un frenado en seco un 5% mejor. Finalmente, el Vector 4Seasons Gen-3 mantiene el impresionante nivel de resistencia al aquaplaning de su predecesor a través de la tecnología Aqua Control. La combinación de estas tecnologías crea un equilibrio aún mejor de todos los criterios de rendimiento en carreteras con nieve, mojadas y secas”.
Nuevo Eagle Go, una apuesta por la eficiencia y la sostenibilidad
Durante más de 120 años, Goodyear ha buscado innovaciones e invenciones de bajo mantenimiento y sostenibles. En esta línea, la asociación con Citroën continúa una larga relación entre ambas marcas. El Eagle GO es el tercer neumático conceptual de Goodyear desarrolla con Citroën y ha sido creado para optimizar la eficiencia, la durabilidad y el confort.
Este neumático utiliza un compuesto en la banda de rodadura, la parte del neumático que se desgasta, hecho de materiales casi todos sostenibles o reciclados. Estos incluyen aceites de girasol, resinas de pino, caucho natural y sílice de ceniza de cáscara de arroz. Por ejemplo, los aceites de girasol y las resinas de pino son soluciones renovables para sustituir los aceites derivados del petróleo. No obstante, el objetivo de Goodyear es sustituir totalmente los aceites derivados del petróleo en sus productos para 2040.
El caucho natural del árbol Hevea brasiliensis se utiliza para reemplazar el caucho sintético derivado del petróleo, utilizando métodos de cultivo responsables. Del mismo modo, la sílice de la cáscara de arroz puede reducir los residuos que van a parar a los vertederos y se ha utilizado anteriormente en el hormigón armado.
Además, Goodyear ha fijado como objetivo para el Eagle GO alcanzar hasta 500.000 km mediante la reutilización de la carcasa sostenible y la banda de rodadura renovable. Para ello utiliza el sistema SightLine, que incluye un sensor que monitoriza una serie de parámetros de salud del neumático. Esta tecnología ya se está aplicando para ayudar a los clientes de flotas de Goodyear y podría reducir significativamente los residuos y aumentar la eficiencia al mantener la presión y el estado ideal del neumático. La supervisión de la salud del neumático es un factor importante para determinar si puede ser renovado o no, aumentando así la circularidad y la eficiencia. La incorporación de esta tecnología al Eagle GO está en línea con el objetivo de Goodyear de reinventar los neumáticos y el servicio, ofreciendo inteligencia habilitada por datos y sensores en todos los nuevos productos para 2027.