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GOODWOOD REVIVAL 2022, fiesta de emociones y carreras de coches míticos

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Desde 1998, automoviles y motocicletas que compitieron entre 1948 y 1966 vuelvencada año a hacerlo en el Goodwood Revival Meeting. El evento deportivo que mas coches, carreras y pilotos históricos reúne cada año en elmundo.

Este año había tres celebraciones programadas: el 75 aniversario de la fundación de Ferrari. Setenta y cinco Ferraris de carreras se reunieron en el circuito para conmemorar la celebración.

El centenario del popular Austin Seven, reuniendo a mas de cien modelos Austin 7 en todas sus variantes. Incluidas las de competición. Para completar el trio de homenajes se conmemora el 60 aniversario del único piloto que ostenta la triple corona, El GP de Mónaco, Indy 500 y Le Mans: Graham Hill. Acudieron más de cuarenta coches con los que compitió a lo largo de su carrera. Destacandoel BRM P578, con el que gano el campeonato del mundo en 1962. conducido por su hijo, Damon Hill, campeón del mundo tambien en 1996.


 

Solo algunas cifras para dar una idea de lo acontecido durante el fin de semana: 15 pilotos de F1, entre ellos tres campeones del mundo. 15 campeones de las 24 Horas de Le Mans con nada menos que 44 victorias entre todos, incluyendo a Henri Pescarolo, “Mr. Le Mans”, ganador cuatro veces. Siendo el piloto con más participaciones, 33 entre 1966 y 1999.

5 pilotos de la Indy Car con diez campeonatos ganados, 6 campeones del mundo deresistencia. Son solo algunos ejemplos. Entre los españoles nuestro piloto habitual del Revival Joaquin Folch. Uno de los que más carreras ha disputado en este evento desde que se inauguro. Suele correr cada año en tres o cuatro categorías diferentes durante el fin de semana,incluyendo durante mucho tiempo las motos, que ahora ha pasado a su hijo. Es además uno de los mejores pilotos “históricos” del panorama europeo. Participante durante 22 años en el campeonato europeo de F1 Historica, de la que ha sido dos vecescampeón. Ha compartido su Jaguar E Type “semi-Lightweigth”de 1961 en una de las carreras más importantes del fin de semana: “El Royal Automobile Club TT Celebration”,nada menos que con Pedro Martinez de la Rosa. Cuando a Pedro le dijimos: “estamos seguros de que nunca has corrido con un coche tanbonito como este” nos contesto: “no tengas ninguna duda”. Esta es una carrera de sesenta minutos con cambio de piloto.

En las dos ruedas, tres ganadores del TT de La Isla de Man: Peter Hickman, Gary Johnson y John McGuiness, sumando entre los tres 34 victorias. Podríamos seguir con los ganadores de diferentes campeonatos ingleses, italianos, etc. Todo esto y mucho más en 16 carreras durante los días 16, 17 y 18 de septiembre… En el Over the Road (fuera del circuito) la actividad crece cada año.

La tradicional subasta de Bomhans, puso este año 120 coches bajo el martillo. Entre los adjudicados, el más caro fue un Cooper Zerex Oldsmobile de 1961, que necesitaba una restauración completa, por algo más de 1.000.000€, seguido de dos Mercedes SLR722S Roadster de 2009 cambiaron de dueño por 840.000€ y 720.000€, Porsche 904 GTS por 700.000€. Con cien años, pero en plena forma, un Sumbean Grand Prix Racing TwoSeater de 1922 se adjudicó en 682.000€. Alguien se llevó a casa el Force India de F1 que condujo Checo Pérez en 2015 por 90.000€, hasta los 80 adjudicados. No se vendió el lote más caro de partida. El Aston Martin DB3 Ex-Peter Collin/Pat Griffth de 1952 con un precio de partida de 3.200.000€. Además restauradores, importantes dealers, tiendas de recambios, talleres que ofrecían cambiar el motor de un Citroen 2 CV, MGB,s y otros por uno eléctrico. Tiendas de ropa, vintage claro. Maquetas, jukebox, todo tipo de memorabilia, etc, etc, etc. Musica, cine, baile, atracciones de feria de la época de las carreras, restaurantes, champán y muchas pintas de cerveza.

Las carreras

Comenzamos el viernes con el Freddie March Memorial Trophy carrera de una hora con cambio de conductor para sport cars que compitieron entre 1952 y1955. Esta carrera rememora la que se celebraba en Goodwood durante ese periodo. Los Aston Martin DB3S, Ferrari 70 Monza, Jaguar C Type, Allard J2X, etc, corrieron hastala puesta de sol. Es un espectáculo verles correr con los faros encendidos con la luz del atardecer.

Madgwick Cup

Para sportcars de menos de 2.0-litros de 1948 a 1955. Esta carrera lleva el nombre de, probablemente, la curva más difícil del circuito.Maseratis A6GCS, Lotus-Climax, Tojeiro, AC Bristol, Porsche 550 Spider nos hicieron disfrutar con una bonita carrera donde hubo algún que otro empujón. Los Lotus MK X de Oliver Marcais y Malcolm Pau tuvieron una emocionante pelea gana Miles Griffiths con un Kieft- Climax de 1954.

Barry Sheene Memorial Trophy

Para motos de la década de 1950. Esta carrera es espectacular desde su salida al estilo Le Mans. Los pilotos corren hacia sus motos y las ponen en marcha. Son dos pruebas de 25 minutos con cambio de piloto. Leyendas del TT de La Isla de Man como Peter Hickman y John McGuinness, noshicieron disfrutar del sonido de sus Norton, Triumph y BSA Joaquin Folch junto a Alan Cathcart participaron con una preciosa Norton Manx de 1952.

Glover Trophy

Para los coches de GP de 1.5-litros de 1961-1965 ver correr a esos elegantes monoplazas desprovistos de aditamentos aerodinámicos. Rápidos y ligeros con sus motores girando a muchas vueltas es siempre un placer que no hay que perderse. Aunque no sea fácil ver todas las carreras… El Lotus 25 ex-Jim Clark junto a otros 17 Lotus, Ferrari 1512, BRM P261, nos regalaron ese placer.

St. Mary’s Trophy

Para los saloons de 1960 a 1966 Esta es una de las carreras más populares del revival. Se divide en dos carreras Ver a un Mini Cooper “ empujando” en las curvas a un enorme Ford Galaxie es una imagen, cuanto menos, surreal. Los Lotus Cortinas, Minis, Alfa Romeo GTA, Jaguar MKII dieron el espectáculo de siempre, con sus interminables cruzadas y levantadas de rueda peleando contra los poderosos Ford Galaxie 500 y el Plymouth Barracuda de Rowan Atkinson, más conocido por Mr Bean. Gano el Ford Galaxie conducido por Dumas. Ganador tres veces en Le Mans, cuatro en Nurbrurging, dos en Espa, etc, etc. Aunque era una difícil combinación a batir el Alfa GTV de Frank Strippler lo intento.

Goodwood Trophy

Para coches de Grand Prix fabricados entre 1930 y 1951 En esta carrera se ve trabajar a los pilotos, con las espaldas verticales, en sus ERA, Maserati, Alfas 8C, pegados al los grandes volantes para poder girar sus pesadas direcciones mientras derrapan con sus estrechas ruedas con medio cuerpo fuera, contrarrestando la inercia nos traslada a esa época en la que los pilotos arriesgaban sus vidas en cada carrera. Al contrario que en su época, ahora llevan arco de seguridad y algunos cinturón de seguridad. Aunque la diferencia de edad entre Maserati 8CM de 1933, el más antiguo, y el BRM Type 15 de 1952 era considerable, fue una bonita y disputada carrera que ganó Mark Gillies con ERA A-Type R3A de 1934

Whitsun Trophy

Para sport prototipos de 1960 a 1966. Esta es la carrera con los autos más rápidos del fin de semana. Son esos autos que a quienes pasamos de los cincuenta… nos recuerdan esa época que tanto echamos de menos. Lolas, Chaparrales, Mclarens, Ford GT 40, AC Cobra con sus enormes y brillantes trompetas asomando en medio de sus ocho cilindros, que teníamos en nuestros Escalextic. Puedes verles a la salida de la chicane con problemas de tracción para transmitir su enorme par al asfalto. Oliver Bryant con su Lola Chevrolet T70 Spider de 1966 bajo la bandera de cuadros.

Stirling Moss Memorial Trophy

Para GT,s pre-1963. Terminamos el sábado con una de las carreras más espectaculares del fin de semana donde participan algunos de los autos más bonitos y valiosos. Para muchos la carrera más bonita del mundo. Al volante de los Ferrari 250SWB, Jaguar E Type, Aston Martin DB4 GT, AC Cobra, Corvete C1, Healey 3000 MK1, Ferrari 250 Lusso y Piloto. profesional y un aficionado se turnaran durante una hora. Ganaron la prueba Whitaker/Jordan con el AC Cobra Dragonsnake de 1963.

Chichester Cup

Para Formula Junior de motor trasero con frenos de tambor que compitieron entre 1958 y 1962. Estos monoplazas con sus pequeños motores de menos de 1.100cc pero muy ligeros son más rápidos de lo que cabria esperar. En esta carrera participó Martin Aubert con su precioso Lotus 20 de 1961. Amigo de los buenos aficionados españoles a los vehículos históricos. Andrew Hibberd con su Lotus-Ford 20 de1961 fue el ganador.

Richmond & Gordon Trophies

Para autos de GP de 2.5-litros con motor delantero y trasero construidos entre 1954 y 1960. Fue en esa época en la que los motores se movieron de sitio. Competían mezclados. los Ferrari, Maserati y Lotus continuaban con el motor en la parte frontal. Los Cooper demostraron la eficacia de llevarlo en la parte trasera. En esta carrera participan algunos de los monoplazas más bonitos de siempre como los Maserati 250F, Ferrari 246 Dino, cooper Climax, Lotus Climax, Lancia Ferrari, etc. La victoria fue para William Nuthall con Cooper-Climax T53 ‘lowline'.

RAC TT Celebration

Para GT's y prototipos cerrados de 1960 a 1964. Dice la organización que esta es posiblemente la carrera más importante en el mundo del automovilismo histórico. Los españoles no podíamos estar mejor representados como comentábamos al principio. Joaquin Folch y Pedro Martinez de la Rosa participaron con el Jaguar E Type del primero. Es una carrera que recuerda los dias en los que en Goodwood se corría el famoso “ Royal Automobile Club TT” Los mejores deportivos de los sesenta se enfrentan aquí. Jaguar E Type, AC Cobras, Porsche 904, TVR Griffith 400, Corvette, Tojeiro, Sumbean Lister y Ferrari 250 LM. Al volante se reúnen el mayor número de estrellas del fin de semana: Jenson Button campeón del mundo de F1 en 2009, Tom Kristensen siete veces ganador de Le Mans, Pedro de la Rosa ex piloto de F1 y piloto probador de Ferrari y Jordan, Joaquin Folch, Bill Shepherd. Jimmie Johnson siete veces campeón de la Nascar, Stoffel Vandoorne campeón mundial de Formula E, el cuatro veces campeón de IndyCar Dario Franchitti son algunas de ellas. Jenson Button, con un pilotaje espectacular, al volante del Jaguar E de Adrian Newey nos demostró lo rápido que puede ir un E Type llevando una considerable ventaja al Ac Cobra de Smith/Shedden hasta que rompió.

Lavant Cup

Por primera vez en Goodwood pudimos ver a treinta MGB en una espectacular batalla con constantes cruzadas y adelantamientos “imposibles” en una de esas carreras que nos recordó a esas copas monomarca donde nadie cedía el puesto, aún a costa de tener que visitar al chapista después.

Sussex Trophy Para deportivos y deportivos de carreras de 1955 a 1960 Penúltima carrera del fin de semana con los coches que participaron en el campeonato mundial en su categoría. Durante los veinticinco minutos que dura la prueba no da tiempo a elegir un favorito entre los Ferrari 246S Dino, Jaguar D-Type, Lotus 15, Lister Knobbly, Cooper Monaco, Lotus 15, Maserati Birdcage, Ferrari 290 MM, Maserati 300S, HWM, Ferrari 246 Dino. James Cottingham – Tojeiro-Jaguar se alzaron con la victoria.

ST Mary’s Trophy 2

Para los saloons de 1960 a 1966. Con la segunda parte del ST Mary´s Trophy nos despedimos hasta el año que viene. De nuevo los Ford Galaxie, Minis, BMW 1800, Jaguar MKII, Alfas Romeo GTA, Plymouth Barracuda vuelven a enfrentarse en una emocionante carrera. Vuelve a imponerse el For rd Galaxie 500. Esta vez en manos de Fred Shephard, seguido del Alfa Giulia Sprint GTA de Oliver Hart.

Texto y fotos por: César Campoamor

 

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