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El Gobierno retrasa la llegada de la normativa WLTP 2 años más

Ante la llegada de la nueva normativa WLTP y su consiguiente incremento de los precios de la mayoría de modelos a la venta, los fabricantes de automóviles han presionado al Gobierno para que aprobara una medida que les permitiera ganar tiempo y reducir pérdidas. Finalmente así ha sido y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aprobado una moratoria de 2 años para aplicar el nuevo ciclo WLTP que debió entrar en vigor el día 1 de septiembre.

Una bolsa de oxígeno para las marcas de coches, ya que ahora tienen más tiempo para adaptar sus modelo a los nuevos ciclos de medición WLTP más exigentes, los cuales provocarían en muchos modelos actualmente a la venta un incremento de su precio debido a la carga impositiva que provoca el nuevo protocolo.

normativa WLTP

Y es que en España actualmente el impuesto de matriculación se rige en función de las emisiones homologadas. En nuestro país, con la llegada de la normativa WLTP los precios de los coches subirían un 5% de media, ya que muchos pasarían a la siguiente categoría de emisiones, y es que el nuevo ciclo es más realista y por lo tanto las cifras de CO2 subirían. Emitiendo menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro en España un vehículo está exento del impuesto de matriculación. Pero con la normativa WLTP las emisiones crecerían y llegarían a superar esa cifra, pasando al tramo de gravado comprendido por un 4,75% (120 y menos de 160 g/km de CO2).

Para evitar la pérdida de ventas debido al incremento del precio del vehículo, finalmente se ha aprobado esta medida. Con esta prórroga el Gobierno prolonga la llegada de la normativa WLTP hasta el 31 de Diciembre de 2020, usando eso sí un sistema de correlación entre valores del ciclo NEDC y del WLTP.

Si no se hubiera aprobado la moratoria de 2 años, el nuevo ciclo WLTP habría supuesto un incremento de las emisiones de un 20%, aumentando el precio de los vehículos de forma inevitable en muchos casos. Es por eso que las marcas este verano aprovecharon para crear ofertas de coches en stock, ya que matricularían muchos coches antes de que llegara el día 1 de Septiembre, cuando se aprobaba la nueva normativa WLTP. Con la nueva medida de dos años de margen se establece una correlación NEDC-WLTP que permitirá reducir ese 20% de incremento a un 5%.

Gama Opel X, adaptada a la normativa Euro 6d-TEMP

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