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Generaciones Porsche 911 Turbo: ¿Cuál te falta?

Acaba de salir la séptima generación del Turbo (aquí la prueba que hicimos), pero si contamos todas las generaciones nos da para llenar un hangar. Probablemente, ni siquiera en el Porsche Museum tengan todas las piezas de esta colección.

911 Turbo 2.7 “nº1” (1974)

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Ferdinand Porsche tuvo dos hijos: Ferry y Louise. Ella a su vez fue la madre del gran Ferdinand Piëch. En septiembre de 1974 Louise recibió este 911 Turbo –con carrocería estrecha– por su 70º cumpleaños.

Turbo 3.0 (1974)

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Cuando se presentó en octubre en París creyeron que venderían pocos, pero hubo mucha demanda. Sus 265 CV le hacían rapidísimo y su conducción era muy complicada. Se fabricaron 2.850 en tres años.

911 Turbo 3.3 (1978)

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Se distanció de los 240 CV que rendía el 928. Con intercooler daba 300 CV, y sus frenos se basaron en los del 917. En el año 1982 fue modernizado y el consumo bajó. Hasta 1988 no llegaron las cinco marchas.

911 Turbo 3.3 Flachbau (1982)

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También conocido como “Flatnose” o “Slantnose”, varios preparadores comenzaron a vender estas generaciones del 911 con morro plano al estilo 935. Por eso Porsche comenzó a ofrecerlo como opción, primero con los faros en el faldón.

911 Turbo 3.3 Cabriolet (1987)

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Su rigidez era buena para la época, era carísimo (147.000 marcos) e iba equipado a tope. Entre las opciones estaba el accionamiento eléctrico del techo de lona, curiosamente sin coste adicional.

911 Turbo 3.3 Targa (1987)

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Como el Targa atmosférico, lleva un techo de lona y estructura metálica que se desmonta manualmente y se pliega para meterlo bajo el capó delantero. Porsche no ha vuelvo a vender un Turbo Targa en niguna de las nuevas generaciones.

911 Turbo Slantnose C. (1988)

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Para estos modelos de morro plano Porsche ofrecía una modificación de motor que alcanzaba 330 CV. Eran muy caros y se siguen cotizando alto. También se fabricaron “Slantnose” con carrocería Targa.

964 Turbo (1991) 2a gen

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La trasera ancha siguió siendo su rasgo principal. Empleó una evolución del motor 3.3, menos contaminante y con mejor respuesta en bajos, que rendía 320 CV. Del 964 Turbo no hubo Cabriolet ni Targa.

964 Turbo S Leichtbau (1992)

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Se fabricaron 86 unidades que se cotizan por encima del millón de euros. Con tomas de aire laterales parecidas a las del 959, está aligerado 180 kg y el motor 3.3 sube a 380 CV. De 0 a 100 en 4,6 segundos.

964 Turbo Cabriolet (1993)

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Quizá el Turbo más raro, ya que no existió en la gama. Pero la división Porsche Exclusive fabricó seis unidades, al parecer tres LHD y tres RHD. La opción X33 aumentó los CV desde los 320 a los 355.

964 Turbo 3.6 (1993)

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Con llantas Speedline de 18” y pinzas de freno rojas, el nuevo motor pasó a rendir 360 CV. La respuesta del Turbo era más rápida y ofrecía más par a medio régimen. También se modificó la suspensión.

993 Turbo (1995) 3a gen

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Revolucionario entre todas las generaciones gracias a la tracción total y al motor biturbo de 408 CV –hubo opciones para subir a 430 y 450 CV–, y el último refrigerado por aire. Por fin un 911 Turbo con un comportamiento brillante.

993 Turbo Cabriolet (1995)

generaciones

Como el 964 Cabriolet, nunca apareció en los catálogos, pero Porsche Exclusive fabricó 14 unidades. La iniciativa fue de un concesionario de Múnich que encargó Llevan el motor 3.6 del 964.

993 Turbo S (1998)

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Reconocible por su “aero kit” que incluye un alerón especial, solo se hicieron 345 unidades. El motor rendía 450 CV, y era tan rápido que uno de ellos venció en la subida a Pikes Peak en 1998.

996 Turbo (2000) 4a gen.

Con el biturbo “Mezger” de 420 CV y tracción total. Primer Porsche con frenos cerámicos opcionales, y disponía de control PSM. También el primer Turbo con cambio Tiptronic de cinco marchas, opcional.

996 Turbo Cabriolet (2004)

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Con esta versión volvió a haber un descapotable en la gama Turbo, ausente desde 1988. Lleva dos arcos de protección que se despliegan en caso de vuelco y la luneta de la capota automática es ahora de cristal.

996 Turbo S (2004)

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De serie con el aumento de potencia a 450 CV –opción X50 para el Turbo desde 2004–, frenos cerámicos y el cargador de CD. También disponible como Cabriolet, las llantas de la foto eran opcionales.

997 Turbo (2006) 5a gen.

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Su motor 3.6 incorporó turbinas de geometría variable, y llevaba además sistema de tracción total PTM y la amortiguación PASM. Rendía 480 CV y las puertas y el capó estaban hechas de aluminio.

997 Turbo Cabriolet (2007)

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Al ser el 997 una evolución del 996 la capota es muy similar, de lona y eléctrica. Se puede activar en movimiento, a un máximo de 50 km/h. Como el 996, detrás de los asientos lleva arcos antivuelco.

997/II Turbo (2010)

Poco cambio exterior, pero estrenó motor 3.8 de 500 CV, sistemas de chasis como el PTV (opcional) y lo más importante, el cambio PDK de 7 marchas (opcional). El último Turbo disponible con cambio manual. También hubo cabrio.

997/II Turbo S (2010)

generaciones

Más potente (530 CV) y equipado, llevaba de serie el cambio PDK de siete marchas, los frenos cerámicos, soportes de motor de rigidez variable, tapicería bicolor o las llantas monotuerca de 19 pulgadas.

991 Turbo (2013) 6a gen.

generaciones

Con 520 CV (y 560 el Turbo S), fue importante la renovación del sistema 4×4 y la inclusión de la dirección en el eje trasero para estas nuevas generaciones. La batalla crece 100 mm y la trasera es 28 mm más ancha, con llantas de 20”.

991 Turbo Cabriolet (2013)

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La capota automática es de lona pero con una estructura de magnesio que le da gran rigidez. Se abre/cierra en 13 segundos, y rodando hasta 50 km/h como máximo. También en versión Turbo S.

991/II Turbo (2016)

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Alcanzó los 540 CV (580 CV el Turbo S), cambió algo su aspecto e incluyó el Dynamic Boost. Además incorporó el selector de modos de conducción en el volante, y un nuevo sistema multimedia.

991/II Turbo S Cabriolet (2016)

generaciones

Con sus 580 CV pesaba 1.670 kg, 70 más que el Turbo S Coupé. La velocidad máxima es igual (330 km/h). Para conducir a cielo abierto, muy recomendable el potente equipo de sonido opcional con 820 vatios.

992 Turbo S (2020) 7a gen.

generaciones

De momento solo han presentado la versión S. Más ancho que nunca, el 3.8 biturbo sube hasta los 650 CV, 70 más que el anterior Turbo S. Con el PDK de 8 marchas acelera de 0 a 100 en unos increíbles 2,7 segundos, el más rápido de todas las generaciones.

992 Turbo S Cabriolet (2020)

generaciones

El mecanismo de la capota es más ligero que antes, y consigue los mismos contornos que el Coupé. Se retira en solo 12 segundos. Su precio alcanza los 265.400 euros, 15.000 euros más que la versión cerrada.

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