Gama Volkswagen ID. A la vanguardia en electrificación.
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Gama Volkswagen ID. A la vanguardia en electrificación.
Escrito el 22 de junio de 2022
Cuando han pasado dos años desde el lanzamiento del ID.3, Volkswagen es líder en eléctricos en el mercado europeo, y su gama no deja de crecer.
La firma alemana ya dispone de una gama de eléctricos que triunfan en Europa, y en todo el mundo. El grupo Volkswagen está haciendo los deberes, y las cifras les avalan, aunque la falta de compromiso de muchos gobiernos en cuanto a la instalación de cargadores sigue siendo un obstáculo para la expansión de los coches eléctricos en mercados como el español. En Europa, los modelos ID.3 e ID.4 se situaron en el Top 5 de ventas de modelos 100% eléctricos (BEV) y Volkswagen fue la marca líder. En EE UU también están brillando aunque fueron segundos, inevitablemente detrás de Tesla. En todo caso, el volumen de ventas de eléctricos puros empieza a ser realmente importante. Así, en 2021 la marca germana incrementó un 96,5% sus ventas de eléctricos en todo el mundo, hasta alcanzar las 263.200 unidades (452.900 en grupo Volkswagen al completo). Y en el primer trimestre de 2022 Volkswagen han entregado 53.400 unidades, lo que supone un 73% más que en el mismo periodo del año anterior. Si hablamos del grupo Volkswagen en general, las ventas entre enero y marzo se situaron en 99.100 unidades.
Respecto al mercado español, en 2021 Volkswagen comercializó 2.123 unidades de automóviles BEV, sobre un mercado de eléctricos de 23.601 unidades. La cuota de coches eléctricos sobre el mercado total apenas llega al 2,8%. Resulta muy interesante comprobar cómo la venta de eléctricos está directamente relacionada con la cantidad de puntos de carga disponible. En Noruega, con 3.624 puntos de carga por cada millón de habitantes, las ventas de eléctricos alcanzan un 65% del total. En Holanda, con 4.727 puntos de carga por millón, la cuota de eléctricos es del 19,9%. En el total de la UE es del 9,1%, con 582 puntos por millón. Y en España es de solo el 2,8%, con 283 puntos de carga por millón. Por tanto, parece claro que, aunque las marcas ofrezcan un producto de calidad, si los políticos no hacen su trabajo, el mercado de eléctricos difícilmente se expandirá.
Volkswagen ha presentado recientemente toda su oferta eléctrica, que incluye ID.3, ID.4 y el nuevo ID.5 (un ID.4 coupé), además del ID.6 X (SUV de siete plazas, destinado al mercado chino) y la impactante furgoneta ID. Buzz. La directora general de Volkswagen España, Laura Ros, reclamó un impulso a las infraestructuras de recarga, así como un plan de ayudas eficiente y fiscalidad positiva. “Desde el lanzamiento del ID.3, el primer modelo de la gama ID, hemos dado un impulso muy importante a nuestra estrategia de electrificación. La gama que presentamos hoy nos permite competir en todos los segmentos relevantes del mercado con un modelo 100% eléctrico”. La directiva reveló además cuál es el nuevo enfoque de la multinacional: “ya hemos superado el reto de pasar de ser un fabricante de modelos de combustión a uno de modelos eléctricos, es en lo que la marca ha estado trabajando en los últimos años. Ahora nuestro objetivo es convertirnos en una compañía de software”. Para la ejecutiva, el futuro pasa por el control del software: “es un elemento que nos tiene que diferenciar, como grupo, del resto de los fabricantes; un elemento que cada vez será más clave en la decisión de compra de nuestros clientes”.
Actualmente todos los Volkswagen BEV emplean la plataforma escalable MEB, columna vertebral de la estrategia de electrificación de la compañía, bautizada como Accelerate. El primero en llegar, en 2020, fue el compacto ID.3, que con 4,26 metros de largo es equivalente a un Golf por tamaño, pero con un interior más amplio. Con tracción trasera, emplea un motor de 150 kW (204 CV) y se vende desde 41.020 euros. Está disponible con tres tamaños de baterías, de 55, 62 y 88 kWh, lo que se traduce en autonomías (según homologación WLTP) de 330, 420 y 550 km. Por encima del ID.3 se sitúa el ID.4, un modelo tipo SUV que mide 4,63 metros de largo. Es el modelo de la gama BEV más vendido en España, y se comercializa desde 35.700 euros, con cinco niveles de potencia (148, 170, 175, 204 y 229 CV para la reciente versión GTX 4x4), con dos baterías a elegir, de 52 o 77 kWh (con hasta 522 km de autonomía), y seis niveles de equipamiento. El I.D5 es la versión cupé del ID.4
No obstante, el modelo que causó sensación en la presentación de la gama fue la furgoneta ID.Buzz, con un diseño inspirado en la T1 de los años 50. Con una longitud de 4,71 metros, ofrece espacio para cinco personas y 1.120 litros de equipaje. Su motor rinde 150 kW (204 CV) e incorpora una batería de 77 kWh. Las entregas comenzarán en otoño, pero ya se pueden hacer pedidos; a Estados Unidos y Canadá llegará en 2024. Además, a partir de 2026 se fabricará en Wolfsburg un sedán eléctrico que, según el fabricante, “marcará nuevas referencias en términos de autonomía, velocidad de carga y digitalización”. Para hacer posible la transición hacia la movilidad libre de emisiones Volkswagen invertirá 18.000 millones de euros hasta 2026. De ellos, 14.000 se destinarán a electromovilidad (desarrollo de modelos, transformación de factorías, etc), 1.000 millones a hibridación, y 3.000 a digitalización.
ID.Life el modelo de acceso.
Tras el lanzamiento del compacto ID.3 y los SUV de enfoque familiar ID.4 e ID.5, parece claro que el siguiente paso en la gama debería ser un modelo más pequeño, utilitario. Ese futuro modelo debería tomar forma a partir del prototipo ID.LIFE que nos mostraron. Igualmente nos confirmaron que llegará al mercado en 2025 y que costará aproximadamente 20.000 euros, y que nace “con la vocación de hacer que la movilidad eléctrica sea accesible a más personas”. Esto es importante, porque los eléctricos son más caros de fabricar y en modelos baratos es difícil mantener un precio de venta bajo. Sus diseñadores declaran: “hemos renunciado a los elementos decorativos y piezas superfluas, así como a una mezcla compleja de materiales. La subdivisión horizontal entre carrocería, superficies acristaladas y techo también contribuye a su aspecto purista. El techo personalizado y desmontable hecho de material textil con cámara de aire reduce el peso del vehículo y permite disfrutar de la conducción al aire libre con el ID.LIFE”. Respecto a la mecánica, aunque emplea la plataforma MEB es tracción delantera, y con su motor eléctrico de 172 kW (234CV) acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos, mientras que su batería con una capacidad de 57 kWh permite alcanzar una autonomía de unos 400 kilómetros. Lo más original de este prototipo es que lleva una pantalla desplegable integrada en el salpicadero, que se puede ver cómodamente sentado en las plazas traseras.
ID.5 lo probamos en Salzsburgo
La gama ID se amplía con su primer SUV Coupé 100% eléctrico. Este cuenta con el nuevo software 3.1, que ofrece un control por voz con un alto rendimiento, una potencia de carga superior y la función Plug & Charge (enchufar y cargar). Los modelos con la batería de 77 kWh pueden cargarse en 29 minutos (el ID.5 GTX en 36 minutos), y llegan a recorrer 390 y 320 km, respectivamente.
Los modelos Pro (174 CV) y Pro Performance (204 CV) cuenta con un motor eléctrico, mientras que la variante GTX montan dos motores, por lo que es tracción total. En cuanto a autonomías, las variantes Pro y Pro Performance alcanzan hasta 514 km de (WLTP) y el modelo más deportivo GTX llega a 490 km (WLTP).
Por fuera guarda muchas similitudes con el ID.4, salvo en la parte de atrás y la caída del techo. Dentro, las protagonistas son dos pantallas, una compacta situada detrás del volante, y una segunda, en el centro del salpicadero, de 12 pulgadas. En la experiencia de conducción cabe destacar el Head-up-Display con realidad aumentada y control por voz natural. Transmite mucha seguridad, dado que tu campo de visión se centra en el punto central de la carretera aportando la máxima seguridad y confort mientras conduces.
A los mandos, el Volkswagen ID.5 cuenta con varios programas de conducción, que varían en función de la versión. La suspensión es firme, pero sin comprometer la comodidad o la calidad de rodadura. Gracias a la presencia de las baterías, la posición del centro de gravedad es muy beneficioso. Pese a que supera las dos toneladas, el ID.5 se siente ágil y preciso. Las unidades que probamos estaban equipadas con la suspensión DCC, que ayuda a incrementar notablemente el placer de conducción.