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Gama Ford AWD a prueba, del brutal Raptor a la confiable Transit Trail 4×4

Cuando piensas en 4×4 quizás la marca del óvalo azul no esté entre tus dos o tres primeras opciones, pero lo cierto es que tienen una buena gama de modelos dotados con esta tecnología listos para cualquier uso. Nosotros hemos probado cinco modelos de la gama Ford AWD y la experiencia no podría haber sido más completa y satisfactoria.

El Pirineo aragonés como patio de juego

Un vehículo 4×4 se debe probar en su terreno, así que Ford nos llevó a Astún para experimentar de la mejor forma las bondades de su gama AWD, un patio de recreo con buenas vistas a las montañas nevadas, donde está la estación de esquí que Ford patrocina, y acompañados de cinco modelos Ford diferentes.

El enclave natural hace de frontera con Francia, pero la diversión y la aventura no iban a pasar de nuestro territorio nacional, surcando pistas, haciendo carretera y disfrutando de la nieve.

Ford Explorer, el rey de la carretera, la sorpresa fuera de ella

Empezamos por el más grande de los turismos, con permiso de la Transit. El Ford Explorer aterrizó hace apenas un año en nuestro país después de una temporada fuera del Viejo Continente. Es el SUV más grande de Ford, con7 plazas de serie, y un éxito comercial en su país de origen, donde es el más vendido de su categoría.

Aquí solo llega como híbrido enchufable, con un poderoso V6 gasolina de 357 CV más un motor eléctrico que como resultado dan 457 CV de puro músculo que mueven sus más de 2 toneladas con un empuje que asombra y a la vez enamora.

En carretera te sientes como un rey, alto, estable y avanzando sin tesón, y de paso sin gastar demasiado para las proporciones que llevamos entre manos, porque aun cuando la batería se agota y sus 42 km de autonomía eléctrica pasan a cero, sigue comportándose.

El Ford Explorer nos permite elegir entre varios modos de conducción, incluido el modo Remolque para tirar de hasta 2.500 kg, y unos modos offroad para salir del asfalto.

Y que no te engañe su peso, es un aparato muy divertido, capaz de traccionar de maravilla, surcar pistas con buena pendiente sin asustarnos, y tremendamente cómodo en ese trabajo. Sin duda toda una grata sorpresa.

Su precio son 70.000 euros, dado que no puedes pedir ninguna opción, el coche viene equipado con todo lo que Ford puede ofrecer, incluida esa gran pantalla central a bordo, muchos asistentes de seguridad y otros elementos de confort.

Un Kuga «eco» y más seguro

Dentro de la gama Ford AWD el Kuga es el punto más equilibrado quizás. La tecnología de tracción total inteligente de la marca aquí se combina con el nuevo sistema híbrido convencional, para tener un C-SUV cómodo, más eficiente pero seguro dentro y fuera del asfalto.

El sistema híbrido es un motor de 2.5 l gasolina acompañado de un motor eléctrico, sumando 190 CV. Ya probamos esta versión hace poco y nos fascinó la cantidad de kilómetros que puedes hacer en modo eléctrico, logrando así un consumo de coche diésel más pequeño.

El Kuga no solo es AWD en esta versión, también se puede pedir con un motor diésel, y no solo es «eco» como FHEV, también hay Kuga híbrido enchufable y Mild-Hybrid.

Para estar más tranquilos en el campo Ford nos incluye los modos de conducción Resbaladizo y el Nieve/arena. Su tracción total es del tipo conectable, de forma que el propio coche conecta el eje posterior mediante un sistema de acoplamiento viscoso convencional, pero tu en todo momento tienes un buen control del coche y avanzas por donde quieres y como quieres.

En carretera además es un coche bastante cómodo pero que conserva un tacto de conducción muy directo gracias a una dirección de las más precisas de su segmento, está bien aislado y se postula como un compañero de viaje también muy agradable, es el más equilibrado de los cinco modelos que probamos para tener un todo en uno.

No la necesitas pero pon una Raptor en tu vida

El coche más bruto y eficaz en el territorio offroad fue la Ford Ranger Raptor, una pick-up preparada por Ford Performance para ir rápido en cualquier terreno, disfrutar como un niño y creerte un piloto de la Baja 1000.

Partiendo de una Ranger normal, el chasis está reforzado, la suspensión Fox es casi de competición y absorberá cualquier bache, tenemos un modo de conducción casi para cualquier terreno, y unos neumáticos offroad BF Goodrich que ayudarán a sus tracción total conectable a avanzar sin compasión.

Se vale de un motor diésel biturbo de 2.0 litros y 213 CV para moverse, y lo hace bastante bien una vez has cogido algo de velocidad. En carretera tendremos que ir en tracción trasera ya que no tiene diferencial central, y en el campo disponemos de tracción total con relaciones normales y caja reductora para los obstáculos más peliagudos.

Ahora bien, como mejor se lo pasa uno es quitando el control de tracción y dando gas a fondo en modo dos ruedas motrices. Sabemos que hemos venido a probar la Gama Ford AWD, pero este juguete para mayores se disfruta igualmente en un camino de tierra en modo 2WD.

La Transit para los Pirineos

Después del más canalla tocaba el más serio, la Ford Transit Trail 4×4. Hablamos de una furgoneta con capacidades offroad más que notables para su tamaño, un modelo que será el mejor aliado de quienes trabajen en zonas de climatología adversa, como por ejemplo nuestra zona de juegos junto al Pirineo.

Está disponible con motor de 130 y 170 CV diésel, y hay versión tanto de tracción delantera con diferencial delantero Quaife LSD, como opción de pedirla AWD como la que probamos.

Una ruta por el campo siguiendo a los todopoderosos Ford Explorer nos sirvió para ver que las Transit Trail van en serio y pueden circular por caminos complicados y rotos.

Además lleva de serie neumáticos offroad, que siempre son clave en situaciones de baja adherencia, y otros sistemas de ayuda a la conducción para un trayecto seguro por carretera. Sin duda un vehículo de trabajo con unas capacidades offroad encomiables y que ayudará mucho a llegar a ciertos sitios con más seguridad.

Mustang Mach-e, tu SUV eléctrico deportivo también es AWD

El recién llegado a la Gama Ford AWD ha sido el primer modelo 100% eléctrico de la marca, el Mach-e. Este Mustang hecho SUV coupé y alimentado solo por electricidad llega con varias versiones de batería, potencia y tracción como otros eléctricos del mercado.

En la versión de tracción total, el Mustang Mach-e tiene dos motores eléctricos que suman 351 CV y 580 Nm de par, homologando 540 km de autonomía. Es un coche rápido, pues firma el 0 a 100 km/h en 5,1 segundos, y se puede cargar hasta a 150 kW en un toma de corriente continua.

El Mach-e nos esperaba en una de las pistas de esquí de Astún, pero la climatología de la noche anterior nos dejó un terreno demasiado blando para poder probarlo en nieve. Sin embargo, semanas atrás tuvimos la primera toma de contacto en carretera que puedes leer aquí.

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