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Fórmula 1 2020: el año de la transición

Pocos cambios en la Fórmula 1 2020, que protagonizará la septuagésima primera temporada consecutiva. Difícil imaginar una ruptura del oligopolio de Mercedes, Ferrari y Red Bulll al frente de los campeonatos de pilotos y constructores. Sobre todo porque no hay cambios reglamentarios técnicos que desequilibren el orden establecido.

Fórmula 1 2020

Será, sin embargo un año de transición con 21 carreras que, a partir de 2021, los patrones comerciales de la categoría, quieren llevar a 25. Más pistas para el circo. Muchos mecánicos no podrán seguir el ritmo por demasiado tiempo lejos de sus casas y otros, sobre todo de los equipos principales, serán descartados ingenieros y gestores de rango medio. Los “grandes” reducirán presupuestos de más de 300 millones de euros a casi la mitad o menos… Pero ese no es el inmediato futuro. Lo que está aquí tras los ensayos en dos tandas en Montmeló, es la luz verde que se dará en Albert Park, Melbourne (Australia), el 15 de marzo.

Hamilton, el supermotivado

Si Ferrari y especialmente su joven estrella, Charles Leclerc, no dan una sorpresa acabando por dominar a Mercedes, Lewis Hamilton podrá igualar las siete coronas mundiales del mismísimo Michael Schumacher. Y en el proceso, lograr quizás las ocho vicarias que le faltan para empatarle, también, en número de victorias.

Fórmula 1 2020

Si su compañero Valtteri Bottas estuviese inspirado con más frecuencia, sería capaz de ganarle algunas carreras pero…Hamilton es un “grande” ahora, pero jamás fue un “pequeño”: podría haber ganado el campeonato de 2007 después de llevar a su compañero Fernando Alonso al límite en la temporada de su debut, ha ganado el 50% de los certámenes en los que ha participado, una eficiencia cercana a la de Juan Manuel Fangio… Sigue motivado y aunque tiene una vida personal propia de un reality de televisión, ello no le ha quitado eficacia… incluso podría pensarse que le ha mejorado. Ya se sabe: muchas de las expectativas y esperanzas tras estos primeros movimientos en la pista española suelen verse frustradas.

Ferrari, la eterna promesa…

El nuevo F1 de Ferrari se denomina SF 1000, porque la casa de Maranello disputará su carrera número 1.000 en el mundial en el GP de Holanda el próximo 3 de mayo. Debía haber sido en China el 19 de abril, pero se ha suspendido debido al peligro de contagio por el coronavirus que, a finales de febrero, seguía contagiando a gente. Los coches de Maranello vienen amenazando desde hace rato con imponerse a sus archienemigos de Mercedes, pero no lo logran. En 2017, Vettel podría haber ganado. En 2018, podría haberse impuesto otra vez y en 2019 Ferrari se hundió desde el comienzo, aunque en la segunda mitad de la temporada el motor parecía más poderoso que el de las “Flechas de Plata”.

Si retrocedemos en la historia a los años treinta del siglo pasado, parece una repetición de los duelos Alfa Romeo-Mercedes-Audi, cuando los Alfa eran gestionados por Enzo Ferrari en persona. Amenazaban pero rara vez ganaban un Gran Premio puntuable por el europeo. Hoy, Hamilton y Bottas son las bestias negras de Leclerc y Vettel, como hace más de ochenta años lo eran Rudolf Caracciola, Bernd Rosemeyer y Manfred von Brauchitsch a Tazio Nuvolari y Giuseppe Farina.

Fórmula 1 2020

Ferrari no gana un título de constructores desde 2008 y de pilotos desde 2007 (Kimi Räikkönen). Apuesta por Leclerc que casi ha eclipsado al veterano Sebastian Vettel, pero todavía siguen pendientes algunas fricciones de pista entre ambos. El nuevo SF1000 es más corto, angosto y copia algunas soluciones de Red Bull y aerodinámicamente es evolución del modelo del año anterior.

Los toros y Honda, cuidado con ellos

Las comparaciones en torno a lo exigible de Ferrari son aún más odiosas si se tiene en cuenta cómo Red Bull, en su primer año con motores Honda, igualó en victorias a la casa italiana. Tres con impulsor japonés para el piloto estrella de los toros que se denominan rojos, pero montan coches azules: Max Verstappen. La pregunta es: ¿podrán los RB16 estar en la lucha por el certamen? Verstappen puede porque ya ha madurado y controla su otrora desmedida agresividad. Max no es de los que se conforman y se dedican solo a dar vueltas… y uno lo observa con atención, porque con él pueden surgir sorpresas, proezas o dramas… Los Honda de esta Fórmula 1 2020 son mucho más potentes y fiables que los que tuvo que “aguantar” Fernando Alonso por tres años con McLaren. Y los defectos del RB15, tercero entre los constructores en la temporada anterior, se curaron hacia finales de 2019 y lógico es suponer que el RB16 de la Fórmula 1 2020 será aún superior.

Fórmula 1 2020

Renault, otro año difícil….

Un equipo cliente, McLaren, superó al equipo oficial Renault. Duro golpe. Comparable al hecho de no reducir o hacer desaparecer las diferencias con Ferrari y Mercedes. Y más aún, ser superados por los “novatos” de Honda que, en cuatro temporadas tras 10 años de ausencia, han ganado –aunque ligeramente– en rendimiento a los motores de Viry Chatillon. Ciryl Abiteboul, el jefe del equipo, ha hecho mucha limpieza, echando al responsable de chasis-aerodinámica, Nick Chester, que llevaba 19 años en la escuadra. Contrató a Pat Fry, que lideró en gran parte la recuperación de McLaren y a Dirk de Beer, aerodinamicista ex Ferrari y Williams. Si se consideran los más recientes desastrosos Williams uno se pregunta: ¿De Beer era el responsable o alguien deshacía lo que él recomendaba? Han llegado tarde y su influencia se notará en el chasis de 2021. El nuevo RS20 fue definido por Abiteboul como una mejora del chasis de 2019 porque decidieron concentrarse en desarrollar más el vehículo para 2021. De manera que las expectativas son moderadas y dependerán en gran parte de que el motor sea algo más potente y, sobre todo, fiable. Llega Esteban Ocón para compararse con Daniel Ricciardo. Francés en equipo francés. ¿Qué pasará en sus escaramuzas, que pueden ser de muy alta temperatura con Ricciardo?

McLaren, con Sainz a la altura…

Progreso en el coche, en el equipo y una formación de pilotos muy sólida con Carlos Sainz Jr, que se calzó sin complejos las botas que dejó Fernando Alonso. Podio para el madrileño en Brasil y sexto en el campeonato 2019. Y un título honorífico importante de cara al futuro: ser el mejor del resto de pilotos de los que no corren con Mercedes, Ferrari o Red Bull. Enorme el avance técnico: en 2018 había veces que Alonso quedaba hasta por detrás de los Williams de Lance Stroll y Sergey Sirotkin. Lando Norris, compañero que exige a Sainz pero que no comete imprudencias. Hay buenas relaciones. James Key, el director técnico, afirma que el morro tiene un concepto nuevo así como la suspensión que, por cuestiones constructivas, no se pudo incorporar a finales del año pasado. Y destacan los pontones laterales muy estrechos, tendencia que siguen los equipos líderes aunque representan un desafío para acomodar electrónica, radiadores, escapes, etcétera. Objetivo 2020: cuartos pero más cerca de los líderes. Estaría bien.

McLaren

¿Alguien piensa que la enorme brecha existente entre los tres equipos principales podrá reducirse en la Fórmula 1 2020 ? Los del medio pelotón no tienen recursos para desarrollar durante toda la temporada sus chasis actuales y, al mismo tiempo, los muy diferentes chasis para 2021. ¿Qué elegirán? Si buscan una oportunidad deberían esforzarse en la nueva aerodinámica requerida por el profundo cambio aerodinámico. McLaren, Renault (si no progresa), Force India, Alpha Tauri (antes Toro Rosso) y Alfa Romeo Racing (antes Sauber) continuarán envueltos en un pañuelo apareciendo de manera alternada en las Q3 y aspirando a ser el mejor del resto. Toro Rosso tuvo su mejor año en 2019, logrando con Pierre Gasly en Brasil una inesperada y estimulante segunda posición. Racing Point ha reforzado su equipo gracias a los recursos financieros aportados por el nuevo patrón Lawrence Stroll. El jefe del equipo, Otmar Szafnauer, afirma tener lo suficiente como para aspirar a ser cuartos en el certamen. Será, como dijimos, un año de transición y casi todos intentarán tomar posiciones de cara a 2021. El futuro del Gran Circo empieza entonces.

Los pilotos de 2020

Por: Orlando Ríos

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