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Ford Puma Rally1 hybrid WRC: todo lo que debes saber del nuevo híbrido WRC

El nuevo y audaz coche híbrido de rallyes de Ford se ha presentado al público en el Festival de la Velocidad de Goodwood, y CAR lo ha experimentado de primera mano desde el asiento del pasajero. Así es el Ford Puma Rally1.

Ford Puma Rally1

El nuevo Ford Puma Rally1 Hybrid competirá en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA a partir de 2022, bajo su nueva fórmula de reglamentación Rally1 que exige trenes motrices híbridos enchufables y combustibles sostenibles.

Diseñados en colaboración con la empresa británica de ingeniería automovilística M-Sport, los coches Puma WRC se construirán en la base de M-Sport en Cumbria.

¿Así que el nuevo coche de rallyes de Ford es un Puma y no un Fiesta?

El Fiesta ha llevado las esperanzas del óvalo azul en el escenario del Mundial de Rallies desde 2011, pero a medida que los mercados se desplazan hacia los crossovers, Ford ha elegido el Puma como modelo para beneficiarse del poder de marketing del WRC en la nueva era del Rally1.

Sin embargo, el nuevo coche no tiene mucho en común con el Puma de carretera. El nuevo reglamento del Rally1 significa que, por primera vez, muy pocas partes de la carrocería deben compartirse con el coche de producción. Sólo el capó, el parabrisas, el portón trasero y la cubierta del techo tienen que ser trasladados, lo que permite una gran libertad con la estructura y la aerodinámica del coche.

«Lo más importante [para este proyecto] es que no utilizamos una carrocería de producción», dice el director de M-Sport (y antiguo piloto profesional de rallies) Malcolm Wilson. «Por lo general, empezamos cortando chapa. Es emocionante».

Una de las razones por las que se ha renunciado a las carrocerías de serie es para aumentar la seguridad del conductor y el copiloto: los asientos se han desplazado hacia el interior y se ha incorporado una protección adicional en la estructura del habitáculo para evitar los impactos laterales.

«La FIA ha tomado muchos datos de los actuales coches del WRC y se ha dedicado una cantidad inestimable de investigación a las normas de seguridad«, añade Wilson.

¿Qué impulsa al nuevo Ford Puma Rally1 Hybrid WRC?

El motor turboalimentado de 1,6 litros se ha trasladado del actual Fiesta WRC, un movimiento de la FIA para mitigar los costes de los fabricantes, dados los costes adicionales que conlleva el desarrollo de los coches híbridos del WRC de nueva generación.

Se le une un motor de 100 kW, alimentado por una batería de 3,9 kWh. La energía que se regenera en las frenadas y en la marcha por inercia carga la batería, que también puede conectarse a un cargador rápido de 25 minutos en las áreas de servicio.

Ford Puma Rally1

Más que una medida de ahorro de combustible, el motor se utiliza principalmente para aumentar las prestaciones del Puma. El retardo del e-boost del motor es menor que el de cualquier turbo.

El coche también puede funcionar en modo eléctrico de cero emisiones; el equipo podría discutir con el organismo rector de la FIA cuándo se utilizará ese modo, en carretera o en áreas de servicio, por ejemplo.

Por el momento, la batería no tiene capacidad para funcionar en modo EV puro durante todo un tramo de carretera.

Parece que hay algo de aerodinámica en marcha…

El proyecto comenzó a finales de 2019, y M-Sport ha estado trabajando junto con los ingenieros de Ford Performance en Estados Unidos. Su túnel de viento en Charlotte ha sido inestimable, dice Wilson:

‘Hemos podido utilizar el túnel de suelo móvil de Ford. Podemos poner el coche en guiñada, podemos simular que salta, es una herramienta poderosa».

Este no es el primer proyecto de automovilismo electrificado de M-Sport, ya que anteriormente creó los coches de carreras i-Pace eTrophy de Jaguar. ‘Aprendimos mucho sobre la parte operativa y la seguridad también con ese proyecto’, dice Wilson.

Wilson afirma que el reglamento del Rally1 es el mayor reajuste técnico que se ha producido en la máxima categoría del rally en décadas.

«Estoy entusiasmado con ello. No sólo por el rendimiento, sino por todo el chasis, por la forma en que reacciona al salir de las curvas lentas. Es probablemente el primer coche que he visto hacer eso y he pensado: ¡dejaré esto para los pilotos profesionales!»

«El conductor que saque el máximo provecho del sistema híbrido puede ser el mejor. Será un piloto inteligente el que mejor utilice el sistema: a los 5 km de la primera etapa en Montecarlo, tomará algunas decisiones clave… La normativa también implica que ahora utilizamos una caja de cambios manual, así que si se les escapa una marcha, eso será crucial».

¿Qué se siente en acción?

CAR se sube al prototipo del Ford Puma Hybrid WRC para dar un paseo como pasajero por la colina de Goodwood el domingo en el Fest Of Speed, con el piloto principal de desarrollo Matthew Wilson al volante.

Si eres un copiloto alto, puede que estés un poco apretado: el cortafuegos ha vuelto a entrar en la cabina un poco más. También hay una barra antivuelco adicional que hay que pasar para entrar en el habitáculo, como parte de las nuevas medidas para proteger mejor a los ocupantes en caso de impacto lateral. También estás sentado más adentro, más cerca del conductor, que en los anteriores coches del WRC.

La estructura por encima y por debajo de ti es más parecida a un chasis tubular que los anteriores coches del WRC, con muchas secciones trianguladas para reforzar la resistencia por encima del suelo y por debajo del techo.

Al salir de la zona de montaje se tira de la nueva palanca de la caja de cambios secuencial manual, y Wilson calienta agresivamente los neumáticos de asfalto en la carrera hacia la línea de salida. La frenada también tiene la ventaja de asegurarse de que la batería está completamente cargada para aprovechar al máximo el impulso de la batería en la subida.

Un giro limpio del freno de mano para alinearse con la línea de salida y una combinación de pulsaciones de botones en el volante para activar el control de lanzamiento. Sube las revoluciones, suelta los frenos y nos vamos, rápido.

Lo que sigue es una carrera limpia, ordenada e impresionantemente poco dramática por la colina de Goodwood. Dos golpes de dirección en la primera curva para comprobar los niveles de agarre en esta pista grasienta, que todavía se está secando después de la lluvia de la mañana: hay mucho, los neumáticos delanteros del Puma muerden el asfalto y encuentran inmediatamente el vértice. También hay una gran tracción a la salida de las curvas, incluso con la inyección extra de más de 100 CV del motor eléctrico.

Ford Puma Rally1

«Actualmente, el impulso híbrido se activa con el último tramo del pedal del acelerador. Más adelante, podría ser un pedal de dos etapas similar al de un coche de carretera, o activarse de otra manera. La idea todavía está en discusión: cuántos mapas habrá y cómo los desarrollará el equipo», dice Richard Milliner, de M-Sport. Para condiciones resbaladizas o heladas, por ejemplo, puede ser que el conductor pueda ajustar la cantidad de impulso híbrido.

Aunque no es dramático aquí, en Goodwood, donde el Puma WRC simplemente se agarra y se va, cuando el empuje se extiende sobre el barro resbaladizo es un poco más salvaje, dice Matthew…

La tracción que encuentra el Puma es impresionante, sobre todo porque la nueva normativa de Rally1 prohíbe los diferenciales centrales activos y exige diferenciales mecánicos en cada extremo en lugar de unidades electrónicas.

Es estupendo ver a Wilson cogiendo las marchas en la alta palanca de cambios secuencial como los pilotos de rally de antaño.

En la consola central, cerca del suelo, hay una pantalla con todo tipo de información compleja sobre la carga de la batería y la disponibilidad de la potencia para que el estrecho copiloto pueda vigilarla. Van a estar ocupados.

Y sólo será más rápido de aquí al inicio de la temporada 2022…

Más tarde, en el Festival, el Ford Puma Rally1 se situó en la 13ª posición de la general contra todos los competidores en la prueba final de Goodwood. Y hay más por venir. Este es el prototipo número uno de uno hasta ahora. «El próximo prototipo de validación será aún más sofisticado y pesará «entre 150 y 180 kg menos que este coche», afirma Malcolm Wilson.

Cuando el Rally de Montecarlo, que abre la temporada, llegue en enero de 2022, el coche se habrá desarrollado considerablemente.

Este prototipo ha recorrido unos 2.500 Km hasta ahora, y ha corrido con furia antes que los prototipos de los rivales de Ford, Hyundai y Toyota. «Hemos sido los primeros en correr, y eso ha sido crucial para nosotros; hemos aprendido mucho desde el principio, especialmente con el sistema híbrido», afirma Malcolm Wilson.

Ford Puma Rally1

Es probable que cada equipo de fabricantes tenga tres coches. Los pilotos de Ford aún no han sido confirmados, aparte de la estrella francesa en ascenso Adrien Fourmaux. Sus rivales de Hyundai competirán con un coche basado en el i20N, y se espera que Toyota presente una nueva versión del Yaris WRC.

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