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Ferrari Santogal Madrid

Ferrari Santogal ha inaugurado nueva sede en Madrid, con una amplitud y una tecnología que no tienen que envidiar a los mejores concesionarios del planeta. 

El grupo santogal inició su andadura en España con las primeras instalaciones en la Avenida de Burgos, junto a BMW Ibérica. Ahora, quince años después, Santogal Madrid se traslada a una nueva ubicación en la que duplica la superficie disponible, tanto de taller como de exposición. Esta nueva sede oficial se sitúa en la calle Puerto de Somport 8, en lo que se ha llamado la ampliación del “nuevo Paseo de la Castellana”. En ella se muestra la nueva identidad corporativa de Ferrari, incorporada en los concesionarios de todo el mundo, y viene a consolidar su sólida presencia en España. Exposición y taller se integran en un único edificio modernista, y se incluye como importante novedad el servicio de storage, parking y mantenimiento en condiciones óptimas. Ahora cuentan con 1.000 metros de exposición, 1.000 metros de taller, 12 plazas de apoyo al taller y 50 plazas para storage de vehículos. En este nuevo centro trabajan quince personas incluyendo el servicio técnico.

Como nos dijo Julio de Diego, Director de la concesión, “no es una tienda de coches, es una experiencia, una forma de percibir y sentir el mundo Ferrari. Es el lugar donde un sueño se hace realidad”. En efecto, entrar en este universo puede ser una experiencia inolvidable para cualquier aficionado a los automóviles. Los últimos modelos de Ferrari se combinan con el mejor mobiliario italiano y pantallas con proyecciones con modelos de todas las épocas. Un servicio muy interesante es la configuración del coche mediante un sistema informático. Disponen de una gran pantalla donde el cliente puede elegir el color, las llantas, los asientos, el cuero interior y mil detalles más que harán su deportivo único. Y después, antes de irse, podrá ver su coche virtual desde todos los ángulos, incluso rodando por la carretera, para tener una idea real del aspecto que tendrá cuando lo reciba y lo pueda conducir. También ofrecen el servicio de certificación Ferrari Classiche, que comprueba la originalidad de cada modelo.

La pujanza de la marca italiana en nuestro país enlaza con su fortaleza en los principales mercados mundiales. En 2021 Ferrari entregó 11.155 unidades, un 22,3% más que en el año fiscal 2020 y un 10,1% en comparación con el año fiscal 2019. Los ingresos netos alcanzaron 4.271 millones de euros, un 23,4% más que en 2020 y un 13,4% más que en 2019. En palabras del CEO, Benedetto Vigna “nuestros resultados financieros récord de 2021 demuestran una vez más la solidez de nuestro modelo de negocio. Gestionamos cuidadosamente una entrada de pedidos impresionante en línea con nuestra estrategia de buscar un crecimiento controlado y preservar la exclusividad de la marca. Registramos un crecimiento de dos dígitos en todos los principales indicadores financieros que superan nuestra guía, y un EBITDA con un aún más excepcional margen a un nivel récord de 35,9%”.

Luis Pessanha

Administrador del Grupo Santogal

El jefe del nuevo concesionario es un gentleman portugués con mucho don de gentes, un tipo simpático que inspira confianza y al que le comprarías un coche, incluso si no fuera un Ferrari.

¿Nos puede contar cuáles fueron los orígenes de Santogal? Tengo entendido que son tan antiguos como Ferrari… 

Así es, Santogal nació el mismo año que Ferrari, y este año cumplimos también 75 años. La propiedad siempre ha sido de la misma familia. El abuelo de mi presidente (Fernando Espirito-Santo) fue a Italia a comprar un Alfa Romeo en 1947, y cuando le entregaron el coche, en Arese, preguntó, “dónde hago el mantenimiento?, vivo en Lisboa”. Y le dijeron que tenía que ir a Madrid. Entonces preguntó qué había que hacer para ser representante en Portugal. Le dijeron que comprar dos coches al año, y así comenzó la historia. Creo que ha sido muy importante que durante este tiempo hemos sido capaces de adaptarnos a los cambios, y para eso hay que tener humildad, preguntarnos permanentemente si estamos haciendo las cosas bien o no.

Cuando ustedes se establecieron con Ferrari en España ¿ya eran concesionarios de la marca italiana en Portugal?

Sí, en Portugal empezamos con Ferrari en 1999, y en Madrid nos establecimos en 2007. Llegamos a un buen acuerdo con Bergé (anterior importador) y seguimos siendo muy amigos. Ahora solo tenemos Ferrari en Madrid. Pero en Lisboa tenemos veinticuatro marcas (incluyendo todo el Grupo Stellantis). Somos como el Corte Inglés del coche, si en Lisboa no me llamas para elegir coche, te arriesgas a elegir mal (risas). En España hemos tenido otras marcas, tuvimos Peugeot y Citroën y lo vendimos, y ahora estamos integrados en la nueva asociación de concesionarios Mercedes de Madrid. No obstante, confiamos mucho en el futuro de Ferrari. Es una gran relación a largo plazo.

Con la apertura de las instalaciones en 2007, hicisteis que la marca tomara una fuerza en España que nunca había tenido…

Nosotros tratamos Ferrari de una manera completamente exclusiva, con una gran responsabilidad. Tenemos que añadir valor a lo que viene, no es solo exponer los coches y entregar pedidos. Tenemos que ser suficientemente atractivos para los clientes quieran venir aquí y no a otro sitio, que los clientes estén a gusto con nosotros. Queremos que sea una experiencia diferente, tenemos una relación personal con ellos. Mi teléfono está abierto 24 horas al día y lo hago con auténtico placer.

Hoy en día el on-line está muy de moda, puedes comprar casi cualquier cosa, pero en este negocio de Ferrari creo que la cosa es diferente. Es algo entre personas, de relaciones, de vivir emociones, como una amistad. Y tengo muchos amigos a los que conocí primero como clientes, porque compartimos las mismas ilusiones.

¿El cambio y la ampliación de las instalaciones ha obedecido a un mandato de fábrica?

No, lo que ocurre es que la evolución de las cosas nos ha enseñado que, con la gama que tenemos ahora, necesitamos más espacio. Y los modelos enchufables necesitan más espacio de seguridad en los talleres.  Nuestra familia ha crecido y necesitamos más habitaciones, y estamos muy contentos por ello. Estamos más proporcionados respecto al negocio que tenemos. Además hoy en día está muy de moda el storage (servicio de custodia de los vehículos). Aquí están muy protegidos y la gente se siente a gusto dejándolo con nosotros. La evolución tecnológica te obliga a un nivel de formación y de inversión en equipamiento muy exigente. Los coches son cada vez más sofisticados y hay que estar vinculado a la fábrica de forma permanente. Un mantenimiento incorrecto puede ser peligroso. Hay coches que dan vueltas por talleres independientes y al final los traen aquí para solucionar los problemas.

 

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