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Ferrari Daytona SP3, vuelven los legendarios Sports Prototype

Cualquiera que pensara ingenuamente que el reciente 812 Competizione podría ser una especie de canto de cisne al V12 no tuvo que esperar mucho para que se demostrara que estaba equivocado. Pisándole los talones llega el Ferrari Daytona SP3 de serie limitada, un impresionante tributo a las glorias de las carreras de deportivos de Maranello en la década de 1960 y su primer V12 con motor central desde el híbrido LaFerrari. Ofrecido solo a los clientes más leales de Ferrari, el SP3 sigue a las barchettas SP1 y SP2 como el tercer modelo de la serie Icona.

Por 2 millones de euros, es el Icona más caro hasta ahora. También se construirá en mayor número (599 unidades frente a 499 para el Monza) porque su legalidad vial global (los Monzas sin parabrisas eran imposibles de homologar en algunos territorios) lo abre a más clientes. Las entregas comenzarán a fines de 2022 (los últimos Monza se están construyendo ahora; el SP3 usará la misma línea), y la producción continuará desde 2023 hasta 2024.

Ferrari Daytona SP3

Ya se ha hablado de los 599, pero hay esperanza: Ferrari ha confirmado que la serie Icona llegó para quedarse. Todos serán guiados por el diseño en los capítulos más vibrantes y emotivos de la historia evocadora casi única de Maranello, o «extraídos del pasado sin dejar de ser visionarios», como lo expresa elocuentemente el director de diseño Flavio Manzoni.

También existirán puramente para capturar el corazón y la imaginación de los superfans de Ferrari, y se dejará a los LaFerrari y sus sucesores introducir nueva tecnología y perseguir el rendimiento absoluto. Ferrari admite que, debido a que sus superdeportivos son técnicamente tan exigentes y sus objetivos de rendimiento tan ambiciosos, la ingeniería debe, en última instancia, obtener el voto decisivo sobre el diseño en tiempos de conflicto: a los modelos Icona se les permite invertir esa filosofía.

¿Qué hay debajo del Ferrari Daytona SP3?

Estructuralmente, el Daytona usa una versión modificada del monocasco compuesto de LaFerrari Aperta, aunque el SP3 prescinde de los elementos híbridos de ese automóvil, lo que ahorra un poco de peso en el proceso (el Daytona pesa 1.485 kg en seco, repartidos 44:56 delante / detrás). También utiliza solo soluciones aerodinámicas pasivas: los flaps activos simplemente no estarían bien en un automóvil con su corazón y alma en la década de 1960.

Ferrari Daytona SP3

Sin embargo, la búsqueda del Daytona SP3 de todo lo puro y analógico no se extiende a una caja de cambios manual. «Es importante decir que solo porque se trata de un automóvil puro, no es un automóvil nostálgico», explica el director técnico Michael Leiters. ‘Todavía hay tecnología en él. Hacer una caja de cambios manual es nostálgico ”.

Oh. Dios. Mio. ¡Míralo!

Bonito, ¿no? Si se requería más evidencia de que Manzoni y su equipo del Centro Stile son bastante buenos en su trabajo, llega el Ferrari de motor central más hermoso desde el LaFerrari.

Inspirado en modelos como el incomparablemente bonito 330 P4 (con detalles como la musculatura curva sobre cada rueda y la elegante cabina central) y el brutalmente hermoso 512 S (con los dramáticos ‘pods’ justo delante de las puertas), el Ferrari Daytona SP3 es un trabajo de amor y un derroche de potencia de diseño, que se deleita en la interacción de formas geométricas y curvilíneas.

Ferrari Daytona SP3

Bajo y ancho, con una cintura dramáticamente pellizcada y proporciones de cabina hacia adelante, se dice que el automóvil ha conmovido al menos a uno de sus dueños en espera hasta las lágrimas de alegría.

Ferrari Daytona SP3

Cuanto más lo miras, más ves: los dramáticos elementos de listones delanteros y traseros, con la parte trasera completamente abierta, para evacuar el calor del compartimiento del motor, pero los listones hacen que parezca sólido, casi escultural: es el detalle favorito de Manzoni.

Los espejos de bajo arrastre en los pasos de rueda delanteros como un prototipo deportivo de los años 60; conductos para el alerón trasero y los radiadores centrales (aceite de motor por un lado, aceite de caja de cambios y embrague por el otro, con el radiador principal en el morro) que atraviesan las puertas de mariposa; y «párpados» motorizados que se mueven para exponer las luces altas de los faros.

Ferrari Dyatona SP3

La gran concha trasera (toda la carrocería es de fibra de carbono), con su pronunciada espina dorsal, también es una obra de arte, una por la que incluso el talentoso equipo de ingenieros de Maranello tuvo que sufrir.

Háblame del V12

Apropiadamente, dado que los coches que lo inspiraron contaban con motores de 12 cilindros, el SP3 está propulsado por un V12 montado en el medio. Y no es un V12 cualquiera. Es nada menos que el V12 más potente que jamás haya construido Ferrari: 840 CV, un techo de revoluciones de 9.500 rpm y 697 Nm.

Apodado F140HC, es una variación de motor central del F140HB del 812 Competizione y, como tal, sigue siendo un V12 de 6.5 litros con los bancos de cilindros extendidos a 65 °. Ese mismo techo de revoluciones de 9.500 rpm es el resultado de un minucioso trabajo interno: tratamientos DLC de baja fricción; bielas de titanio; un cigüeñal reequilibrado un 3% más ligero que el del 812 Superfast; y un tren de válvulas liviano y feliz de subir de revoluciones. Los nuevos sistemas de admisión y escape representan la ventaja de potencia del SP3 sobre el Competizione.

Ferrari Daytona SP3

Abandonar el tren motriz híbrido no solo ha ahorrado peso. El espacio que ocupaba el motor eléctrico del LaFerrari en la parte trasera de la caja de cambios se ha entregado al majestuoso sistema de inducción. Y el espacio que antes ocupaba la batería híbrida está ocupado por dos llamadas ‘chimeneas’ que evacuan el aire de debajo de la carrocería y lo hacen fluir hacia el alerón trasero, solo una de las razones por las que Maranello afirma que este es su pasivo más eficiente aerodinámicamente hasta la fecha, uno capaz de generar 230 kg útiles de carga aerodinámica a 200 km/h.

Así como el diseño hace referencia al pasado sin copiarlo, lo mismo ocurre con el rendimiento del Ferrari Daytona SP3. Puede sentarse como un héroe de las carreras de coches deportivos, con los brazos estirados, la cara puesta en un estudio de determinación, pero no hay nada retro en los números del Daytona SP3: 0-100 km/h en 2.85 segundos, 0-200 km/h en 7.4 segundos y una velocidad máxima superior a 340 km/h.

¿Qué se siente por dentro?

En el Ferrari Daytona SP3 los asientos están integrados en la estructura del chasis de fibra de carbono, un enfoque que Ferrari utilizó en el LaFerrari con numerosos beneficios: un automóvil y un centro de gravedad más bajos, peso reducido y una posición de conducción reclinada con un propósito adecuado, y una caja de pedales ajustable que se adapta a conductores de diferentes alturas.

Ferrari Daytona SP3

Al igual que los prototipos deportivos que lo inspiraron, los textiles y el acolchado difuminan las líneas entre los asientos y la estructura que los contiene, con líneas temáticas continuas que recorren el espacio para dar la impresión de una verdadera cabina, ya sea que el techo targa esté en su lugar o mejor todavía, quitado.

Ferrari Daytona SP3

Un tablero de dos niveles parece flotar sobre un solo pilar central de fibra de carbono. Características del sistema de información y entretenimiento de nueva generación de Ferrari, al igual que su última electrónica de asistencia al conductor, incluido el Side Slip Control 6.1 (que hace su debut en un V12 con motor central) y el Dynamic Enhancer de Ferrari, así como el ahora familiar manettino nuevo.

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