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El Ferrari California, el último Ferrari con cambio manual

El Ferrari California fue el último Ferrari que se comercializó con cambio manual, una rara avís en las carreteras, pocas unidades fueron fabricadas en Maranello, nadie quería la palanca de cambios en sus coches, se habían vuelto un incordio para los amantes de los coches, pero ahora los 599 manuales se venden a precio de oro…

Ferrari California

En cuanto a los coches de calle, en 1992 ofrecieron un embrague automatizado desarrollado junto a Valeo disponible en los últimos Mondial T. Llevaba palanca de cambios pero prescindía del pedal de embrague. El cambio F1 desarrollado con Magneti Marelli fue estrenado por el F355 en 1997. En realidad es un cambio manual –no un automático con convertidor de par–, pero se usan las levas y se elimina el pedal de embrague gracias a un sistema hidráulico. Los cambios tipo F1 se fueron mejorando –en 360 Modena, 575M, 430 Monza, etcétera– hasta llegar al Superfast2 montado en el Ferarri 430 Scuderia, capaz de cambiar de marcha en solo 60 milisegundos. El doble embrague llegó con el Ferrari California y el 458.

Parecía que ya nadie echaba de menos el click-clack, ese bonito sonido metálico típico de los Ferrari al cambiar de marcha. En la imagen, la palanca de un F355.

EL ÚLTIMO LLEGÓ EN 2011

El California fue el último Ferrari en ofrecerse con cambio manual, y poquísimos clientes lo eligieron en lugar del de doble embrague, apenas se llegaron a vender media docena de unidades con caja manual. Por eso, la marca anunció en 2011 que dejaba de ofrecerse el California manual. Pero hoy, alguno de los escasos Ferrari California o 599 manuales se cotiza por más del doble que uno automático. El último ejemplo hace un mes en Fort Lauderdale (Florida): un 599 GTB manual de 2007 fue subastado por 412.000 euros.

Ferrari 599 GTB

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