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Experiencia Offroad con Julià 911 Porsche Specialist ¡Al barro en Cayenne!

Después de casi 2 décadas en el mercado, el Cayenne de primera generación ya ha llegado a la mayoría de edad. Lejos de caer en el olvido, una nueva tendencia se está abriendo paso entre sus propietarios más intrépidos para darle una segunda juventud más que merecida. La fórmula mágica: un tratamiento de musculación como el desarrollado por Julià 911 Porsche Specialist para disfrutar del off-road como nunca.

En CAR hemos probado esta receta en exclusiva, y la conclusión es clara: larga vida al Cayenne.

Julià 911 Porsche Specialist: creador de proyectos

Julià 911 Porsche Specialist es uno de los talleres independientes de restauración y preparación de deportivos de Porsche más importantes de nuestro país. Sus trabajos son reconocidos por toda Europa, especialmente cuando se trata de restauraciones o preparaciones sobre 911 aircooled.

Julià 911 Porsche Specialist

Lejos de limitarse a este tipo de trabajos, recientemente ha empezado a apostar muy fuerte por una nueva línea de proyectos de carácter Off-road sobre un modelo que estaba bastante olvidado: el Cayenne Mk1. En pocos meses la demanda de este tipo de proyectos se le han disparado, y todo apunta a que esto no es más que el inicio de una nueva tendencia que se extenderá cada vez más.

Una preparación simple que transformar el Cayenne

Hace algo más de un año, Jan Egui, el dueño de Julià911 Porsche Specialist adquirió un Cayenne mk1 para llevar a cabo un proyecto poco visto en nuestro país. Iba a radicalizar el vehículo para transformarlo tanto a nivel de imagen como de prestaciones.

Julià 911 Porsche Specialist

Para ello tuvo las ideas muy claras: levantar la suspensión, montar un cubrecarter reforzado, un snorkel, una parrilla de faros adicionales y unos neumáticos de tacos. El resultado, el “viejo Cayenne” pasó inmediatamente a presentar una imagen renovada, agresiva y muy atractiva. De pasar a ser un “viejo Cayenne”, el todo terreno de Jan acababa de convertirse en un todo terreno lleno de sex appeal.

Tanto fue así que este proyecto conquistó de inmediato a su entorno, y poco a poco, varios de los clientes de Julià se han ido sumando a este formato, sea adquiriendo un vehículo de segunda mano o “renovando” su viejo Cayenne. Y cada vez son más.

Julià 911 Porsche Specialist

Por todo ello, hace unos meses empezó a respirarse la necesidad de hacer algún evento dedicado a este tipo de vehículos. Es así como Julià911 y Bassella Experiences se dieron la mano para dar forma al primer encuentro de Cayenne “Classic” Off-road, celebrado recientemente y al que por supuesto asistimos.

Una estampa magnífica

Llegamos al punto de encuentro en Bassella a bordo de nuestro Cayenne S del 2005 cedido por Julià 911 Porsche Specialist. La visión que tenemos de inmediato es fantástica. 9 Cayenne preparados, algunos de ellos incluso con decoraciones exclusivas – entre ellos a destacar el Rothmans de Jan y un 911 Dakariano infiltrado.

En el ambiente, un aire de ilusión y expectativa antes de iniciar una experiencia nunca vivida. ¿Responderán las mecánicas?

Así que, tras recibir un briefing de explicación de la jornada, ofrecido por Pau Soler, Porsche ambassador y dueño de la finca donde nos encontramos, llega la hora de sentarnos detrás del volante y lanzarnos a hacer 4×4 sin límites.

Grandes zonas preparadas con distintos niveles de dificultad

Las zonas de acción están muy bien organizadas en la finca de Basella. Con distintos niveles de dificultad y un Cayenne guía abriendo camino, empezamos nuestra experiencia con cautela. Empezando con la zona 1, que ofrece la posibilidad de poner a prueba las mecánicas sobre obstáculos aislados para ir calentando el ambiente, pronto nos sentimos cómodos ante las dificultades del terreno.

La zona 2 se encuentra en una zona de bosque, con un sinfín de recorridos marcados por colores. De verde a negro pasando por azul y por rojo, como si de pistas de esquí se tratase, marcando la dificultad en función del color.

En este escenario, la caravana de Cayenne -con el sorprendente 911 infiltrado incluido- progresa metro a metro sin prisa, pero sin pausa. Los Km/h de media son poquísimos, no así las sonrisas por kilómetro, que marcan niveles propios del deportivo más excitante. 

Julià 911 Porsche Specialist

Con unos simpes neumáticos de tacos, con la reductora puesta y los bloqueos de diferencial activados, resulta sencillamente increíble por dónde es capaz de pasar el Cayenne. En varias ocasiones me encuentro ante obstáculos que me hacen pensar que no podré superar.

Sin embargo, presencio como el Cayenne que me precede los supera sin dificultad, y cuando llega mi turno, también los supero con pasmosa facilidad. No hay dificultad en el terreno que nos frene. ¡Qué divertido! De nuevo las caras de los propietarios hablan por sí solas. Sonrisas y más sonrisas.

Julià 911 Porsche Specialist

Finalmente, terminamos por la zona 3, que permite hacer un amplísimo recorrido por la finca, adentrándonos incluso en la zona inundable del pantano de Basella ahora que esta bajo de nivel. El recorrido es espectacular, y de verdad que ver la caravana Off-road, acompañada del rugir de los motores V6 y V8 es una experiencia muy gratificante.  Tras 3 horas de acción y ninguna rotura mecánica de ningún tipo, llega la hora de comer.

Disfrutando de una fideuá cocinada insitu, todos comentamos lo bien que lo hemos pasado, aunque tenemos un problema. Tenemos una nueva adicción: necesitaremos muchos más eventos como estos; hacer Off-road con Cayennes preparados es una droga muy adictiva. Y todo apunta a que se va a extender como la pólvora. ¿Hora de comprar un Cayenne?

Julià 911 Porsche Specialist

Bassella: una finca muy vinculada al Porsche Cayenne desde sus orígenes

Para quien no lo conozca, el SIP Bassella es una finca dedicada a la práctica del off-road en el Pirineo catalán. Dispone de 250 hectáreas de terreno con un sinfín de pistas y zonas que permiten disfrutar de esta especialidad con la tranquilidad y legalidad de estar dentro de una finca privada preparada exclusivamente para tal fin.

Así que qué mejor escenario para celebrar esta primera jornada “Julià911 Offroad” con los primeros Cayenne que aquí, donde empezó la historia de este modelo.

Cuando Porsche decidió sacar el Cayenne, a finales de los años 90, la marca realizó un gran trabajo de puesta a punto del bastidor con el fin de conseguir un auténtico todo terreno con grandes capacidades off-road. Para tal fin, gran parte de este trabajo pasó por poner a prueba los prototipos en fincas dedicadas específicamente al todo terreno. Una de ellas fue Bassella.

Durante meses, los ingenieros de Porsche trabajaron sobre el terreno con el equipo de Pau Soler, el dueño y gerente de la finca, para desarrollar los prototipos del Cayenne que acabarían dando como fruto el modelo final de producción.

Porsche Cayenne: el modelo que salvó a Porsche en momentos difíciles

El Porsche Cayenne fue un modelo clave para la marca alemana en los años 2000. El primer SUV deportivo salido de Stuttgart fue una apuesta comercial a todo o nada que afortunadamente para la marca, salió bien.  El Cayenne permitió con su éxito comercial dejar atrás los problemas económicos por los que pasaba Porsche.

Un modelo asequible con grandes cualidades

Desde que saliese el Cayenne al mercado ya han pasado casi 20 años, y lo que por aquél entonces era un SUV deportivo avanzado a su época y bastante caro, hoy día ha quedado en muchos casos como una vieja gloria, hasta el punto de tocar suelo con sus precios en el mercado de segunda mano.

No es difícil encontrar buenas unidades de este exclusivo modelo tanto en sus versiones pequeñas V6 como en las superiores V8 y V8 turbo a precios más que razonables en torno a los 10.000€ o incluso por debajo. Pero todo ello no quita que siga siendo un grandísimo vehículo.

La conclusión: es muy difícil encontrar un SUV mejor a un precio inferior. Cierto es que sus consumos medios son bastante elevados, y que a nivel de diseño ha quedado un poco anticuado, pero eso no quita que sigue siendo un vehículo atractivo.

Y es que los Cayenne de primera generación tienen un comportamiento dinámico en carretera más que correcto, pero además disponen de reductora mecánica, así como varios bloqueos de diferenciales y una electrónica bien desarrollada que permite desafiar el terreno fuera del asfalto a un nivel que seguramente sus propietarios jamás imaginaron. Todo ello convierte a este modelo en una base inmejorable para hacer proyectos off-road tan espectaculares a nivel de imagen como efectivos en cuanto a prestaciones. 

Texto por: Dani Blasco

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