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Entrevista a Josef Ajram: «lo que más me gusta en la vida es el coche, es conducir»

El mundo del motor siempre ha extendido sus lazos a la gente de éxito, que se introducen atraídos por la imagen y el estatus que grandes superdeportivos transmiten. Sin embargo, otros viven el mundo del motor desde pequeños, mucho antes de ser figuras reconocidas internacionalmente. Josef Ajram, famoso «trader» y apasionado del atletismo es de este último tipo, la gasolina corría por sus venas desde siempre, antes de llegar a 265.000 seguidores en Instagram. Charlamos con él sobre el mundo del motor y su pasión.

¿De dónde te viene tu pasión por los coches?

Josef Ajram: Mi pasión es de toda la vida. Realmente desde que tengo uso de la razón siempre me han gustado los coches. Lógicamente con la edad va subiendo la escala, de pequeño que iba con mis abuelos me iba por toda la Plaza Mayor de Salamanca que íbamos ahí de vacaciones con el coche arriba y abajo, luego los coches teledirigidos, luego los karts y ya a la que pude, a los 21 años que fue cuando me compré mi primer coche, un Ford Puma lila. Desde entonces siempre he pensado en el dinero que ganaba en qué coche me compraba. Ha sido una pasión desde la infancia in crescendo, cada vez me gustan más.

Josef Ajram

¿Cuál ha sido el coche que más te ha marcado, Josef Ajram?

Josef Ajram: Hombre el Ford Puma ha sido el coche que más me marcó en el origen, pero ya siendo adulto, el Lamborghini Diablo ha sido el coche de mi vida. He tenido dos Diablo 14 años en total, lo he vendido justamente ahora y es la primera vez en 14 años que vivo sin un diablo. Ha sido un coche muy especial, pero ya he hecho con él absolutamente todo lo que se puede llegar a hacer con un coche y por eso he decidido algo que para mi es importante que es el desapego, y es que había otras cosas que quería probar y si no no podía ser.

Josef Ajram Lamborghini Diablo

¿Lo has cambiado por un Ferrari 360 Challenge no es así?

Josef Ajram: Correcto, el 360 Challenge Stradale es un coche que llevo años persiguiendo, pero siempre la desconfianza, el no saber de donde sale hacía que nunca me acabara de lanzar. Ha sido el llegar la pieza adecuada y es una pasada, es una pureza de coche increíble, brutal.

¿Cuál de los que no tienes te gustaría poder conducir alguna vez en la vida?

J.A.: Un Ford GT, la segunda generación. El primero no porque me consta que es muy pequeño y dudo que quepa. Pero el segundo que yo pensaba que no cabría, en Autoscorica tuve la oportunidad de subirme a uno y cuando vi la puerta aquella dije voy a agachar la cabeza porque me la va a guillotinar y que va, quepo perfecto. Y ese es un coche que probablemente pueda tener y si no voy a hacer todo lo posible para tenerlo

Te hemos visto en varios eventos de 6to6, incluso compartimos un Europe Tour juntos ¿qué te atrae de ellos? ¿qué buscas cuando vas a un evento así?

J.A.: Yo lo que busco es la ruta, realmente ellos tienen un nivel de buscar y encontrar rutas muy potentes, las facilidades de llegar y despreocuparte del hotel y de todo, es una semana (el Europe Tour) de conducción, y es muy fácil el sentirte cómodo. Hay una comunidad de 50 conductores y durante una semana poder hablar libremente de la conducción sin tabús, porque en España hay veces que hay temas de coches que hay que controlarse, pero allí puedes hablar libremente.

¿Dejar de conducir para siempre o dejar de competir en triatlones, etc para siempre?

J.A.: Dejar de competir, sin lugar a dudas. Yo siempre digo que lo que más me gusta en la vida es el coche, es conducir; mi tiempo libre personal, no lo dudaría ni un segundo. Mira de hecho, hay unas obras en mi garaje y de taladrar me han dejado el SLR hecho una mierda, lleno de polvo, y esta mañana era ir a entrenar o ir a lavar el SLR, y he ido a lavarlo. No puedo dormir sabiendo que está así.

Si Josef Ajram fuer un coche ¿cuál sería?

J.A.: Pues mientras lavaba el SLR lo pensaba, este coche es muy yo, muy potente, con carácter, díficil de conducir, que yo soy difícil de entender a veces. Pero luego una vez que lo sabes conducir y a mi me sabes entender, es muy divertido y muy confortable. Es un coche que es una pasada, una vez entiendes el concepto.

Josef Ajram entrevista

¿Qué opina Josef Ajram de los coches eléctricos o ese futuro eléctrico que pintan las marcas y los gobiernos?

J.A.: Yo creo que en el mundo de la movilidad eléctrica hay que diferenciar dos cosas: la movilidad urbana y el querer comparar la movilidad eléctrica con la deportividad. Yo estoy totalmente a favor de la movilidad eléctrica en el mundo urbano. Yo me muevo en bicicleta por Barcelona desde hace casi 25 años y ahora por donde vivo me muevo en bicicleta eléctrica incluso prescindí de la moto.

Josef Ajram entrevista

Ahora bien, mi gran discusión con la gente que quiere comparar el Tesla o el Taycan, pues no es comparable la movilidad eléctrica deportiva con el Super98. Puede ser que tu me veas en el futuro con un Kona Eléctrico pero se me antoja muy difícil que me veas con un Rimac o con un Taycan. Pero mucho tendría que cambiar todo para que me gaste el dinero que me dejo en los coches de combustión en los eléctricos.

El mercado de segunda mano del automóvil está al alza como inversión en según que modelos desde hace años ¿qué crees que va a pasar con esa burbuja?

J.A.: Creo que es un mercado que le queda mucho recorrido. En la circunstancia actual de tan bajo nivel de interés, el dinero busca refugio. Hay muchas formas de invertirlo, pero cuando inviertes el dinero no lo disfrutas. Es decir, tu puedes comprar acciones de tal banco y ganar o perder dinero pero no las disfrutas.

Josef Ajram

En cambio un coche si, un coche bien comprado no solo puede ser un buen activo sino que además lo puedes disfrutar. Yo al Diablo le he doblado la inversión habiéndolo disfrutado diez años. El recorrido aún es importante y sobre todo en las piezas emblemáticas, como las ediciones limitadas, algunas piezas manuales, pero muy selectivo. No va a subir todo ni mucho menos, pero le queda recorrido a muchas cosas.

¿Qué recomendarías a alguien que quiera invertir en coches, ya sean clásicos o superdeportivos?

J.A.: El coche pasa por tres fases, su vida útil. La primera fase es el nuevo, con un sobreprecio a veces por piezas muy concretas, ahí realmente la posibilidad de revalorización es muy poco probable porque tienes que tener muchos recursos para acceder a las grandes piezas, tipo LaFerrari, Ford GT actual. Luego el coche pasa a ser viejo, antiguo, que es por ejemplo lo que le pasaba al SLR, es un coche que de serie valía 500.000 euros, un coche difícil la gente se asusta, y ahora pasa a ser clásico.

Josef Ajram entrevista

Entonces lo interesante es encontrar estas piezas que pasan de ser viejas a clásicas. Por ejemplo coches como los que tengo son de ese estilo, coches que han ido a la baja y que ahora se han ido estabilizado y que si los aguanto son dos coches para ganar mucho dinero.

Para Josef Ajram, un coche ¿qué tipo de inversión es?

J.A.: Es una inversión de un perfil arriesgado. ¿Por qué? Porque es un perfil no líquido. Es decir, tu compras un coche y si lo quieres vender no lo puedes hacer inmediatamente. Y una inversión a muy largo plazo, quitando el coste de mantenimiento y gastos varios, un coche hay que aspirar a sacarle un 5 o un 7% de rentabilidad anual como mucho. Con lo cual es una inversión que tiene sus riesgos y la rentabilidad es limitada, es difícil pegar el pelotazo.

Josef Ajram entrevista

Pensando en todos esos actores y famosos que se han metido a competir en circuitos ¿Te habría gustado ser piloto o te gustaría serlo en una carrera?

J.A.: No me veo porque no tengo la capacidad. Yo soy muy consciente de lo que hago mal en la vida, y es que los pilotos son muy buenos. Una de las cosas que me gustaría hacer en la vida es una locura de las de verdad, de Barcelona o Madrid a Tokio. Eso es algo que lo tengo ahí y que llegará un día que tenga la ocasión y es algo que me encantaría. O llevarme el coche a Estados Unidos y hacerme toda América dentro de lo posible, hasta donde pueda. Eso sí que me veo, pero competir contra gente profesional no porque me fulminarían.

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