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El Volkswagen Golf GTI se actualiza para seguir conquistando los corazones de los amantes de la firma alemana

El primer golf producido en serie se fabricó en la planta de Volkswagen en Wolfsburg, Alemania, a finales de marzo de 1974. El lanzamiento oficial comenzó en mayo. Antes de esto, el Escarabajo y, por tanto, la combinación de un motor montado en la zaga y la tracción trasera habían dado forma a la marca Volkswagen durante décadas. A principios de los años 70, el primer Golf –al igual que el Passat, el Scirocco y el Polo– marcó el inicio de una nueva era: la del motor montado en la parte delantera y la tracción delantera. El concepto de un sistema de tracción moderno y seguro, la gran flexibilidad del portón trasero y el respaldo abatible de los asientos traseros, y el diseño exterior, obra de Giorgetto Giugiaro, convencieron tanto que el Golf número un millón salió de la cadena de montaje en octubre de 1976.

 

Pero eso fue solo el principio: en las siete generaciones siguientes, siempre fue el Golf el que puso al alcance de todos una movilidad asequible con el máximo nivel tecnológico. Fue pionero entre los compactos al incorporar el catalizador y sistemas de propulsión eficientes, y además ofrecía elementos de seguridad como el sistema antibloqueo de frenos, los airbags o el primer sistema de tracción total de su categoría. El confort, la calidad y los innovadores sistemas de asistencia ganaron importancia con cada generación y siguen marcando pautas a día de hoy. A lo largo de los últimos 50 años, el Golf se ha convertido en una clase compacta de alta tecnología por sí misma, que incluso llegó a conocerse como el "segmento Golf" al cabo de pocos años. Por todo ello no es de extrañar que nuestro protagonista haya ganado innumerables premios y lidere la mayoría de las comparativas que realizamos al cabo del año.

Con el paso del tiempo hemos visto a la familia crecer con varios derivados, con diferentes tipos de carrocería, como el Variant, el Cabriolet y el Sportsvan; el e-Golf totalmente eléctrico y los modelos deportivos, con las siglas GTI, GTD, GTE, y el buque insignia Golf R se impusieron rápidamente. En total, se han vendido más de 37 millones de Golf a lo largo de ocho generaciones, lo que convierten al Golf es un sólido pilar para la marca Volkswagen, que siempre ha demostrado capaz de adaptarse a cualquier cosa.

 

Y en esta nueva etapa evolutiva, la marca ha apostado por una mayor eficiencia, confort y calidad y un concepto de funcionamiento inteligente. Si en el Golf 8, presentado a finales de 2019, la gama estaba compuesta de hasta ocho versiones distintas de propulsores – a las que luego se le fueron añadiendo GTI, R y compañía–, esta tampoco se queda atrás. Ahora, en la fase de lanzamiento, la línea de productos contará con un total de nueve opciones diferentes: mild-hybrid (eTSI), híbrido enchufable (eHybrid1 y GTE), gasolina turboalimentado (TSI) y diésel turboalimentado (TDI). En este sentido, mención destacada merecen los nuevos propulsores híbridos enchufables, que ofrecen una mayor potencia y una autonomía eléctrica de unos 100 km, y están equipados adicionalmente con una función de carga rápida de CC. Para los amantes de las altas prestaciones, el Golf GTI se ha hecho aún más deportivo con una potencia superior a la de su predecesor. No obstante, a lo largo de 2024 se introducirán sucesivamente otras variantes del Golf.

Por fuera, visualmente destaca el logotipo de Volkswagen, que se ilumina por primera vez en el Golf, y por los faros Led de nuevo diseño. En el interior, la renovación del modelo incorpora un sistema de infoentretenimiento mucho más intuitivo. En su base cuenta con controles deslizantes táctiles ergonómicamente optimizados e iluminados para el control de la temperatura y el volumen.

 

También son nuevos el volante multifunción mejorado y el nuevo asistente de voz IDA. Mediante el lenguaje natural, el IDA puede utilizarse no solo para controlar funciones como el aire acondicionado, el teléfono o el sistema de navegación, sino también para acceder a información en línea de todos los ámbitos imaginables, desde la previsión meteorológica hasta preguntas de cultura general. De hecho integra la tecnología de ChatGPT, basada en inteligencia artificial, con la que los ocupantes podrán interactuar con el coche utilizando el lenguaje natural y hacer que se les lean en voz alta los contenidos consultados mientras viajan.

Para finalizar nos quedamos con las palabras de Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen Turismos: "El Golf lleva medio siglo en el corazón de la marca, ofreciendo una movilidad asequible para todos al más alto nivel técnico. Esto es precisamente lo que estamos desarrollando ahora con la nueva evolución del modelo, con una eficiencia, confort y calidad aún mayores y un nuevo concepto de funcionamiento. El Golf no puede ser mejor".

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