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El Seat León recibe una nueva motorización para el León FR: 1.5 TSI 130CV 

El Seat León es, desde su primera generación, uno de los vehículos más importantes de toda la gama Seat. Esta condición se la ha ganado a pulso durante sus más de 20 años en el mercado y 4 generaciones. Además de sus atractivos propios como modelo, Seat siempre ha sabido adaptarse al mercado y evolucionar el modelo con versiones, acabados y motorizaciones para satisfacer a los compradores. 

Siguiendo esta filosofía, Seat acaba de lanzar el León Fr con una nueva motorización basada en el bloque de 1.5 litros TSI y 130CV gasolina. Esta versión viene a sustituir la versión de 1.5 litros y 150CV mejorando su eficiencia, pero manteniendo el espíritu deportivo de siempre. Este León FR 130CV destaca por ofrecer un equipamiento de serie completísimo, tanto a nivel de seguridad como confort y conectividad para satisfacer a los clientes más jóvenes. Y es que, como dato curioso, el León es el modelo cuyo comprador tiene una edad media más baja, incluso por debajo que en el caso del Ibiza. 

La llegada de esta motorización viene como respuesta a la gran demanda del mercado. En los últimos tiempos, dentro del segmento compacto, el porcentaje de pedidos con motorizaciones entre los 120 y 130CV se han situado en torno al 30% del total, convirtiéndose en la más demandado. 

Una simplificación de los acabados 

Por otro lado, el León ha simplificado su gama de acabados, que ahora se limita a Style o FR. Hasta verano, cuando aún se ofrecía en 4 terminaciones, los FR y Style habían colmado históricamente el 85% de los pedidos del modelo, razón por la cual Seat ha decidido quedarse sólo con estas dos opciones, simplificando así la gama. En cualquier caso, las motorizaciones disponibles siguen cubriendo un abanico bien amplio de potencia, pero también de tipos de combustible.  Así podemos adquirir un León con motor 1.0 TSI mild-hybrid de 110CV hasta un 1.4 E-hybrid de 204 pasando por un 2.0TDI de 150Cv o un TGI (Gas natural comprimido) de 130CV. Potencias para todos los gustos, con una gama de etiquetas ambientales que van de la C del diésel o el 1.5 TSI 130CV hasta la ECO del 1.0 TSI microhíbrido o la 0 del híbrido enchufable. 

Pasado presente y futuro 

El León de 4ª generación sigue siendo un modelo joven. Es el más equipado y tecnológico de la historia, y representa el presente y futuro cercano de la marca de Martorell, que en los últimos años ha dado un paso adelante desde el lanzamiento de CUPRA como marca. Actualmente, es esta segunda quien lleva la iniciativa en cuanto a electrificación -no olvidemos que en 2030 se tratará de una marca 100% eléctrica. Pero también es cierto que por ahora los motores de combustión no han dicho la última palabra, y en este caso es Seat con sus modelos que seguirá cubriendo este nicho de mercado con sus modelos en los próximos años, recurriendo a versiones adaptadas para ser cada vez más eficientes, como es el caso de la nueva versión TSI 130CV. Versión que por cierto está disponible desde los 29.880€. 

Más de 20 años de éxito y 2.5 millones de unidades vendidas 

El Seat León ha llegado con su 4ª generación a las 2.500.000 unidades vendidas. Esta cifra no hace sino poner de manifiesto el gran éxito de un modelo que marcó un antes y un después en la marca de Martorell. El Seat León cautivó al mercado desde la primera generación a finales de los 90 hasta mediados de los 2000. Ese primer León, consiguió seducir a muchísimos jóvenes, no sólo con su diseño y carácter sino también especialmente con sus versiones deportivas que marcaron a una época. Desde el potente motor 1.8T 20V combinado con la tracción 4, hasta el V6 de la versión Cupra o el mítico 1.9 TDI FR (el primer FR) entre otras. Algunas de estas versiones (Fr, Cupra o Cupra R) venían de serie con un kit de carrocería y unas llantas mucho más deportivas y colores vistosos que le daban un carácter único.  

En 2006 llegó la segunda generación, con un diseño más moderno y quizás algo más inocente que consolidó el modelo y confirmó el papel clave del León en la gama de Seat. A nivel de equipamiento, el León 2 ofreció más opciones, mientras que las motorizaciones se multiplicaron para conseguir una amplísima gama que permitía configurar el León como un compacto utilitario de bajo consumo hasta un deportivo de grandes prestaciones según el perfil de cliente. 

No obstante, fue la 3ª generación llegada en 2013 que supuso un salto cualitativo enorme para el modelo y para la marca, y que permitió situarlo en un nuevo nivel dentro del sector gracias a su diseño, equipamiento, acabados y prestaciones. El León 3 marcó, en cierto modo, el camino a seguir dentro de la marca, a la vez que dio un nuevo significado al apellido Cupra. Mientras que las dos primeras generaciones del León tenían versiones deportivas, el León 3 Cupra (en todas sus motorizaciones y con tracción delantera o 4x4) convirtió al compacto español en un matagigantes y una referencia en el sector que llegó a incomodar al mismo Golf GTI. Más allá de poner el acento en las versiones deportivas, Seat también amplió la versatilidad del modelo con su nueva versión ST, que permitió ampliar mucho el público de potenciales clientes convirtiendo el modelo en un gran éxito de ventas, una vez más. 

Y finalmente en 2020, llegó la 4ª generación del León, la actual. Con su equipamiento extraordinariamente tecnológico y puntero a todos los niveles, Seat volvió a mejorar un modelo difícilmente mejorable. A pesar de las dificultades derivadas del Covid y la crisis de semiconductores, el modelo ha conseguido volver a situarse como un referente. Y aunque ahora se comercializa bajo la marca Seat y Cupra según su grado de deportividad este “hijo de Seat” sigue a la última para mantener su gran posicionamiento en el mercado. Tras la última actualización y simplificación de la gama, Seat busca seguir manteniendo el atractivo del modelo con su alto equipamiento, alto grado de seguridad y eficiencia de sus motores. Y es que a pesar de que mucho se ha hablado del futuro de Seat en los últimos tiempos, una cosa está clara hoy en día, y es que su gama sigue estando plenamente al día para mantenerse fresca durante los próximos años, y recuperar su liderato en el mercado español. Sólo nos queda esperar poder ver las futuras generaciones del propio León, un modelo clave para la Seat actual que confiamos, seguirá siéndolo para la Seat del futuro. 

 

  

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