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El nuevo 4×4 del Ejército de EE UU ya está listo para salir a dar guerra

La división GM Defense acaba de entregar al Ejército de EE UU la primera unidad del 4×4 Infantry Squad Vehicle (ISV), como parte de un contrato inicial de 649 unidades. Está basado en el pick up Colorado ZR2, lo que lo hace muy interesante desde el punto de vista de la fiabilidad y de los costes de mantenimiento.

Un 4×4 para poder con todo

Ha sido diseñado estrictamente para uso militar y facilitar una movilidad rápida, si bien un 90% de las piezas que emplea las comparte con el coche de calle. Esto incluye las que están disponibles como opción en el catálogo de Chevrolet Performance para darle la máxima capacidad todoterreno, y cuenta por ejemplo con la suspensión de largo recorrido “Desert Racing”. En su diseño destaca también la rígida estructura de barras antivuelco para proteger a los soldados.

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Respecto al motor, es un GM Duramax cuatro cilindros 2.8 turbodiésel, que rinde 188 CV y, lo que es más importante, 500 Nm de par máximo a 2.000 rpm. El cambio es automático, con una caja Hydromatic 6L50 de seis velocidades y reductora. Pesa 2.200 kg. Y los requerimientos del Ejército incluían además que pudiera ser transportado (suspendido) por un helicóptero UH-60 Blackhawk, y que pudiera entrar en el helicóptero pesado CH-47 Chinook.

Para el desarrollo del programa ISV, GM Defense ha contado con el apoyo de Ricardo Defense, tanto para cuestiones técnicas del propio vehículo como para logística e integración en el inventario de las Fuerzas Armadas. Ricardo, con sede en Reino Unido, está formada por varias áreas, y la división Automotive, por ejemplo, fabrica desde 2011 los motores de los superdeportivos McLaren.

Una gama de vehículos que no se queda aquí

El nuevo ISV se suma a la amplia gama de vehículos que prestan servicio en el Ejército de EE UU. Desde este 4×4 compacto hasta los camiones que transportan misiles nucleares, el más conocido sin duda es el Humvee. El HMMWV (vehículo multiuso de alta movilidad), se comenzó a fabricar en 1984 y es un modelo mucho más grande y pesado que el ligero ISV (las versiones de calle se llamaron Hummer H1).

Lo fabrica AM General y su imagen comenzó a ser conocida cuando los estadounidenses invadieron Panamá en 1989. Después se consolidó durante la primera Guerra del Golfo, la “Tormenta del Desierto”. Desde 2005 los Humvee han recibido modificaciones que incluyen frenos más potentes o mejoras en la refrigeración o el rendimiento del motor.

Su gran problema es que no puede proteger suficientemente a los soldados de los ataques con bombas trampa o minas, aunque hay versiones blindadas capaces de defender a los soldados del fuego de fusiles de asalto. La mayoría de los militares caídos en Afganistán o Irak, murieron a causa de explosivos detonados al paso de sus vehículos.

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En agosto de 2015 los responsables del US Army hicieron público que la compañía Oshkosh Defense, con sede a Wisconsin, había ganado el concurso para fabricar el nuevo Oshkosh JLTV (Joint Light Tactical Vehicle) para el Ejército de EE UU (foto a la derecha). Es mucho más grande y alto que el Humvee, y capaz de proteger a los ocupantes de las minas.

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