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El motor de Maserati hereda soluciones de la fórmula 1

Tan notable como el hecho de que Maserati eligiera desarrollar un nuevo sistema de propulsión para su nuevo superdeportivo insignia, el MC20, es la velocidad con la que han creado lo que no es un motor de combustión interna completamente convencional. El mayor punto de diferencia del motor de Maserati es el encendido de la precámara con doble bujía, una característica de los motores V6 de los fórmula 1 contemporáneos, que no se ve en automóviles de producción en serie, y que es fruto de un proyecto de investigación que Maserati aprobó en 2015.

Las primeras pruebas mostraron unos grandes registros desde el punto de vista del rendimiento, y en 2017, los ingenieros de Maserati concluyeron que la idea también podría cumplir con los objetivos de emisiones y conducción. En 2019, tuvieron el visto bueno para industrializar el V6, apodado Nettuno, con miras a impulsar el MC20. Y en 2020 Maserati quitó las sábanas del coche nuevo.

Un gran esfuerzo e innovación para logar este motor de Maserati

Claramente, muchas personas de Módena y alrededores han estado privadas de sueño durante algún tiempo… pero su pérdida es nuestra ganancia.

¿Qué tiene de bueno esa precámara? Una precámara es una cámara pequeña de combustión que se localiza entre la bujía central y la cámara de combustión tradicional, conectadas por una serie de orificios especialmente diseñados.

motor de maserati

El Nettuno también tiene una segunda bujía lateral, que actúa como soporte para asegurar una combustión constante cuando el motor está trabajando a un nivel que no requiere de la precámara para funcionar.

La combustión rápida y completa de la mezcla es clave para la potencia y la eficiencia, y la precámara promueve ambos aspectos, y le da al Maserati un alto grado de control sobre el proceso de combustión.

La gran ventaja de la precámara es que es capaz de ejecutar una alta relación de compresión (11: 1, frente a, por ejemplo, 9,6: 1 para el V8 turbo del Ferrari F8 Tributo), sin tener problemas de preencendido.

A su vez, el Nettuno V6 genera una buena potencia específica: 630 CV y 730 Nm para solo 3.0 litros. A modo de comparación, el nuevo 3.0 V6 del McLaren Artura (que ha sido diseñado específicamente como parte de un tren motriz híbrido) desarrolla 585 CV y 585 Nm.

Otro híbrido, el Honda NSX, tiene un V6 más grande (3.493 cc) que genera 507 CV. A su vez, la precámara ha permitido que los turbos tengan un tamaño relativamente modesto, y esto permite que el V6 tenga un ángulo estrecho, sea más pequeño y liviano, pero tenga la potencia de un V8.

¿Pura magia? Matteo Valentini, ingeniero jefe de motores en Maserati, está orgulloso de las ventajas de la precámara, pero se apresura a señalar que los impresionantes números del Nettuno no son el resultado de una sola innovación. “En todos los aspectos, es un motor de alto rendimiento completamente contemporáneo”.

Un trabajo que se trasladará a otros motores

Se construye completamente en aluminio (pesa tan solo 115 kg), y cuenta con un sistema de inyección doble –directa e indirecta: acoplado a la presión del sistema de alimentación de combustible a 350 bares, el sistema reduce el ruido en todo el rango de revoluciones, disminuyendo las emisiones y mejorando el consumo.

Aunque lo más importante es que ha sido diseñado para funcionar sin un sistema híbrido, a diferencia de los nuevos motores de la mayoría de los rivales directos. Entonces, ¿intentarán amortizar su gasto en I+D implementando el Nettuno en otros coches? Nos dice que no, y que este motor estará reservado para el MC20.

Pero eso no quiere decir que sus aprendizajes no lleguen a otros motores Maserati. “No encontrará este motor en otras aplicaciones”, explica Valentini. “Encontrará un motor diferente que compartirá la tecnología de precámara de doble combustión de Maserati”.

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