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El Grupo VW quiere vender algunas marcas ¿Cuál eligirías?

El grupo vw está considerando vender varias de las joyas de la corona: Lamborghini, Bentley y Bugatti. Algunas o todas estas marcas podrían venderse en el bloque, junto con las motocicletas Ducati y la consultora Italdesign. Las cinco operaciones están valoradas colectivamente en unos 16.000 millones de euros, según la consultora empresarial Roland Berger. Pero todo esto es teórico y dependerá de si hay un comprador serio. Estas marcas se adquirieron en los años noventa, cuando Ferdinand Piëch era presidente de la junta directiva de VW.

“Hace cinco años, el dinero no era un problema y VW podía permitirse fácilmente un puñado de marcas a modo de pasatiempos y sin tener que rendir cuentas”, nos dice un exmiembro de la junta. “Pero desde que el escándalo del diésel devoró 30.000 millones de euros, todas las actividades no esenciales están actualmente sujetas a revisión”.

Durante las últimas dos décadas, el Grupo VW ha transmitido mucha tecnología a su trío de firmas de lujo, pero la transición pendiente a los vehículos eléctricos podría impulsar este gran divorcio. Aunque Bentley insiste en que entregará su primer vehículo eléctrico en cinco o seis años.
Para ponernos en contexto, los 16.000 millones de euros son aproximadamente una cuarta parte de la inversión de VW en vehículos eléctricos y digitalización.

A finales de 2018, Lamborghini fue valorada en 8.000 millones de euros por un consorcio de inversores italianos y asiáticos. Algunos rumores a principios de 2019 sugirieron que Investindustrial (copropietario de Aston Martin) emitió sendas propuestas a Lamborghini y Ducati. Por esta época, se le preguntó a Herbert Diess, el presidente del consejo de administración del Grupo VW, en qué condiciones podría deshacerse de Lamborghini. “Si un inversor chino viene con efectivo, no descartaría sucumbir a la persuasión”, respondió con franqueza. Esta primavera surgieron nuevos pretendientes en las esferas árabe y asiática.

No obstante, por lo que nos han dicho, Lamborghini vale actualmente alrededor de 6.000 millones de euros, más o menos. Bentley ha sido fijado provisionalmente en 8.000 millones de euros, Bugatti y Ducati pueden alcanzar hasta 1.000 millones de euros cada uno, e Italdesign probablemente cambiaría de manos por 200 millones de euros. “Pero estas cifras deben tomarse con cautela porque dependen del acuerdo final sobre el suministro de piezas a largo plazo y la capacidad de compartir tecnología. Por lo que sé, el Grupo quiere cumplir estos compromisos solo hasta que expire la cartera de productos actual de Lamborghini”.

El grupo VW y los toros de Sant’Agata

La junta directiva de Volkswagen ha firmado ahora su plan para la próxima ola de Lamborghini. Esto incluye una versión actualizada del motor V12, crucial para el Aventador (que tan buenos recuerdos nos dejó al probarlo en Cadiz el año pasado). Las ganancias de Sant’Agata en 2019 complacieron a Diess, pero, según los informes, la junta de supervisión quiere mantener abiertas todas las opciones como protección contra más multas y una recesión prolongada.

En cuanto a Ducati, Diess es un conductor ávido, pero sabe que los vehículos de dos ruedas no son el negocio principal. Si se puede encontrar un comprador, liberar las marcas italianas es una opción real. Un destino similar está en juego para Bugatti, que requiere una importante inyección de capital. Bentley, como Lamborghini, registró buenos resultados antes de que golpeara la pandemia.

Una fuente de Bentley negó con vehemencia que la marca estuviera a la venta. “Contamos con el apoyo total de la junta directiva de VW. Bentley es la marca de lujo más grande del mundo y estamos en mercados en crecimiento. Sin Covid, Bentley habría generado ventas y ganancias récord este año”.

Diess fue reclutado para ayudar a reducir los costes, lo que implicará una dura batalla contra poderosos sindicatos. Y si los tribunales de EE UU confirman más pagos de multas relacionadas con las emisiones, VW podría pagar miles de millones más en multas. Todo este panorama es más que suficiente para hacer que los ejecutivos piensen en lo que antes era impensable. Veremos.

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