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El Congreso confirma la supresión del margen de 20 km/h para adelantar en carreteras convencionales

La medida que se puso sobre la mesa con la reforma de la Ley de Tráfico ya ha sido ratificada y aprobada por el Congreso de los diputados este pasado jueves 2 de Diciembre. El proyecto de Ley contempla, entre otras medidas, prohibir acelerar y superar el límite de velocidad en 20 km/h cuando se vaya a adelantar en una carretera convencional.

Tras un error en la tramitación del articulado, y un error en la votación semanas atrás, el Gobierno y sus socios parlamentarios han sacado adelante la eliminación de esta medida que lleva 50 años vigente con 189 votos a favor y 138 en contra de PP y Vox.

¿Medida obsoleta?

Este artículo de la Ley de Tráfico del margen de 20 km/h para adelantar en carreteras convencionales solo estaba vigente en España dentro de Europa. La derogación de esta medida debió ser antes, pero un error de un diputado permitió mantenerla durante la tramitación en el Congreso.

supresión del margen de 20 km/h para adelantar

El Gobierno defendía la reforma, mientras que la oposición se negaba. La razón es que hay un elevado riesgo al adelantar a mayor velocidad. «La medida tuvo su origen a finales de los años 70 cuando ese priorizaba la fluidez sobre la seguridad vial. Tras la ampliación de la red de vías de alta capacidad que permiten velocidades más altas en condiciones de seguridad adecuadas, no tiene sentido que persista esta excepción, que constituye un anacronismo y que no favorece el mensaje de que los adelantamientos son peligrosos», argumentaba el PSOE.

FOTO ©MIGUEL BERROCAL

La solución pasaría por crear carreteras de 2+1 carriles, es decir, que una dirección tenga dos carriles para poder adelantar sin invadir el carril contrario. Ahora el texto volverá al Congreso para ratificar los cambios que ha creado la Cámara Alta.

Esta medida conlleva un aumento de la vigilancia en vías secundarias y por lo tanto, una mayor riesgo de ser multados si se incumple la norma. El objetivo del Gobierno es reducir los adelantamientos peligrosos y el riesgo de siniestralidad.

Otros cambios más allá del margen de 20 km/h

Esta medida del margen de 20 km/h del proyecto de ley no está sola. La Ley de Tráfico de 2015 también recibe otros cambios en el carnet por puntos, agravando sanciones por distracciones o el uso del cinturón por ejemplo.

En este artículo explicamos en detalle todos esos cambios ya vigentes:

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