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DS 9: todo listo para el señor presidente

Con un espectaular porte, el DS 9 (4.930 mm de largo) no tiene nada que envidar a los Audi A6 (4.939 mm), BMW Serie 5 (4.963 mm) o Mercedes Clase E (4.993 mm), las marcas referentes entre las berlinas europeas premium. En el Lejano Oriente el Lexus ES (4.975 mm) sería otro de los rivales directos. No obstante, aunque se sirve de la misma plataforma que el Peugeot 508 (4.750 mm), nuestro protagonista es significativamente más grande que el felino, algo que constatamos cuando lo contemplamos en Madrid hace unas semanas. De hecho, desde la marca afirman que está construido sobre una nueva versión de la plataforma EMP2 (Efficient Modular Platform 2) con una distancia entre ejes mayor, no utilizada anteriormente, y que da más espacio a los pasajeros de las plazas traseras
Con tres cuerpos, el DS 9 recupera los códigos de identidad de las majestuosas berlinas francesas, como el Citroën SM (1970-1975) o el más reciente C6 (2005-2012). Con un frontal expresivo, con la calandra DS Wings y la parrilla, con efecto de diamante tridimensional que le da carácter y relieve. En el capó, un nervio con el guilloché “Clous de Paris” –característica interior de los modelos DS–, aparece por primera vez fuera del habitáculo.

DS 9

La fluidez de una línea ininterrumpida se traduce por la elegancia de un trazo que va desde la calandra al capó, al parabrisas, al techo, al portón trasero y a la tapa del maletero, sin romperse. Los laterales son lisos, con una línea extendida que va desde los faros delanteros hasta las luces traseras. Esta característica se acentúa por los tiradores de las puertas escamoteables del color de la carrocería y un techo negro bitono que realza su elegancia.

DS 9

En la parte trasera, esta voluntad de integración de cada elemento en un solo y único volumen es muy visible. Las aletas traseras, el paragolpes y la tapa del maletero, siguen la misma fluidez. Integradas en esta superficie, las luces esculpidas con un efecto de escamas crean un contraste que le da un efecto tridimensional. Los grupos ópticos destacan por unas marcadas líneas laterales tipo “sable”, que rinden homenaje a los elementos de diseño de los grandes carroceros franceses de los años treinta del siglo pasado. La tercera luz de freno, extremadamente fina, ayuda a ensanchar el conjunto y alargo el efecto visual de la luneta trasera.

Pensando en el medio ambiente

El DS 9 inicialmente se ofrece con una motorización híbrida recargable E-Tense compuesta de un motor turbo gasolina PureTech y de un motor eléctrico que en total suman 225 CV, capaz de recorrer entre 40 y 50 km (WLTP) en modo cero emisiones gracias a una batería de 11,9 kWh.
La motorización eléctrica, unida a una caja de cambios automática de ocho velocidades, alcanza una potencia máxima de 80 kW (110 CV) y 320 Nm. Como en otros modelos similares, se utiliza en el arranque, para aumentar las aceleraciones sin límite de velocidad y para circular en modo cero emisiones hasta una velocidad de 135 km/h. El modo de conducción “Eléctrico” se selecciona siempre en el arranque. Se acompaña de un modo “Híbrido”, concebido para gestionar automáticamente las diferentes energías o mezclando las dos si la situación lo precisa. Estas transiciones son imperceptibles para los ocupantes. Un modo deportivo “E-Tense” ofrece la máxima acumulación de energía térmica y eléctrica disponible con una cartografía específica del pedal del acelerador, la caja de cambios, la dirección y la suspensión pilotada.

DS 9

El DS 9 cuenta con un sistema de recuperación de energía en la deceleración y frenada, que recarga la batería cuando se circula. Además, una función “E-Save” garantiza un nivel de energía en la batería para realizar una parte del trayecto en modo cero emisiones –se pueden elegir varios niveles–, por ejemplo, cuando el conductor sabe que va a entrar al centro de una ciudad. La toma de carga de 7,4 kW puede recargar la batería en 1 hora y 30 minutos.

DS 9

La gama se completará más adelante con otras dos motorizaciones E-Tense de 250 CV de potencia, dos ruedas motrices, una autonomía extendida, y 360 CV con una transmisión inteligente a las cuatro ruedas. En cuanto a los mecánicas de combustión convencionales, la marca ha decidido que no habrá un DS 9 diésel, pero sí estará disponible un gasolina PureTech de 225 CV. Todos los modelos se ofrecen con una transmisión automática de ocho velocidades.

Confort por igual para todos los pasajeros dentro del DS 9

El refinamiento de los materiales nobles aplicado a superficies extendidas, con un salpicadero completamente revestido de Cuero Nappa y con la tapicería de los asientos tipo correa de reloj, acompañan el cuidado que se da a cada detalle. Por no hablar de la piel de Alcántara que cubre todo el techo.

DS 9

Gracias a su larga distancia entre ejes de 2,90 metros, el DS 9 ofrece un gran espacio a las plazas traseras. Los asientos están calefactados y también incluyen función masaje y ventilación. El reposabrazos central contribuye a la comodidad general y también ofrece prestaciones que solo se dan en segmentos superiores con un revestimiento en cuero, espacios de almacenamiento equipados con tomas USB, controles de masaje de los asientos y un alumbrado de entrada policromático.

Este confort de primera clase se ofrece a través de las “Inspirations DS”. Cada interior, nombrado según distritos emblemáticos de París, tiene su propio universo. Así podrás elegir entre Bastille, Rivoli, o el exclusivo OPERA. Este acabado ofrece un volante completamente forrado de cuero Rouge Rubis y un ambiente policromático configurable con ocho tonos, distintos para proporcionar un ambiente de lo más acogedor. Eso sí, en el salpicadero la pantalla táctil de 12 pulgadas juega un papel fundamental como en el DS7. Con el SUV también comparte la instrumentación digital y los botones con diseño de forma trapezoidal en la consola central.

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