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Desvelado el nuevo Toyota GR86, el hijo del GT86

El nuevo Toyota GR86 coupé 2021 está aquí, listo para reemplazar al GT86 que reavivó el interés de Toyota por los coches deportivos en 2012. Ese modelo fue respaldado por el presidente de la compañía, Akio Toyoda, quien ha impulsado la división de deportivos Gazoo Racing en la agenda del conservador fabricante hasta ahora, allanando el camino para los nuevos GR Supra y GR Yaris.

Toyota GR86

El nuevo emblema GR86 está en línea con la última marca corporativa y sigue la fórmula técnica probada para sus deportivos: es de tracción trasera, se adhiere a una configuración de motor bóxer de Subaru, ahora aumentado a 2.4 litros, de aspiración natural y capaz de girar hasta 7.400 rpm, y prefiere un enfoque de menos es más para el equipamiento y la relación peso/potencia.

¿Un deportivo ligero? ¿Cuánto pesa el Toyota GR86?

Tiene un peso impresionantemente ágil de 1.270 kg (un 718 Cayman regular pesa 1.335 kilos, por ponerlo en perspectiva), y Toyota promete que gran parte de ese peso se lleva hacia abajo, para un centro de gravedad que abraza el suelo. Ese motor de cuatro cilindros horizontalmente opuesto ayuda a ellos y el aluminio se usa ampliamente en la carrocería y techo.

Las dimensiones del GR86 son muy similares a las del GT86, con 4.265 mm de largo, 1.775 mm de ancho y 1.310 mm de alto. Toyota afirma un aumento del 50% en la rigidez, lo que le da al chasis una alta resistencia a la torsión y se adapta bien a la dinámica de la suspensión.

Todo suena a que el ADN de vuelta a lo básico que tanto nos encantó en el GT86 original está vivo y coleando. Incluso las ruedas son modestas llantas de 18 pulgadas, que requieren neumáticos deliciosamente pequeños de 215 mm de ancho. Aquí menos es definitivamente más.

Toyota GR86

Algunos datos clave del Toyota GR86 para el mercado interno japonés (JDM) incluyen:

Motor: 2.387 cc de cuatro cilindros, DOHC, inyección directa Toyota D-4S
Potencia/par: 235 CV/ 250 Nm
0 a 100 km/h: 6,3 segundos (1,1 segundos más rápido que el GT86)
Suspensión: MacPherson (delantera), doble horquilla (trasera)
Frenos: discos ventilados delanteros y traseros
Neumáticos: 215/40 R18

Aún no hay cifras de rendimiento y especificaciones para Europa disponibles, pero Toyota promete: «Un aumento en la cilindrada a 2.4 litros supone un incremento en el rendimiento del bloque de 2.0 litros en el GT86».

Toyota GR86

Aún no se sabe nada sobre los probables precios, pero apostaríamos que continuará en el mismo nivel que el GT86. Cuenta con alrededor de 33.000 euros cuando los equipamientos y los detalles para España se anuncien más adelante en 2021.

¿Cómo de exitoso fue el Toyota GT86?

El segmento de cupés se ha reducido a nivel mundial, pero Toyota detectó el potencial para la creación de imagen marca y la generación de entusiasmo con el GT86. Ha vendido más de 200.000 unidades en todo el mundo en los últimos nueve años.

El nuevo GR86 está nuevamente hermanado con el último Subaru BRZ, pero esta vez el Subaru no se ofrecerá en Europa. Las economías de escala son las que permiten que un automóvil deportivo de ventas relativamente modestas llegue a producción, y también significará que Toyota se beneficia de tecnología como los sistemas de seguridad Eyesight de Subaru y una opción de transmisiones manuales o automáticas.

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