Buscar

dEmo lleva su arte urbano a Fiat. Un artista vanguardista y siempre sorprendente

Este artista español, vanguardista y siempre sorprendente, se ha convertido en un nuevo embajador de la marca italiana. No es de extrañar, pues su obra se identifica plenamente con la filosofía de FIAT, una firma urbana, desenfadada y con un diseño cuidado, optimista y universal.

El polifacético artista Eladio de Mora (dEmo),  nacido en Mora (Toledo) en 1960, es una de las grandes figuras internacionales del arte pop y urbano por merecimiento propio, además de ser un apasionado coleccionista. Su espíritu creativo e inconformista ha sabido romper moldes y convencionalismos, gracias a una filosofía moderna y desenfadada, que lo convierte en el mejor embajador de Fiat. Una alianza basada en el optimismo, en la democratización del arte más vanguardista, en generar sensaciones agradables y sonrisas… En definitiva, en promover la felicidad en las calles de todo el mundo.

 

 

Fiat ha comenzado a fabricar vehículos en España, un hito sin precedentes para la marca italiana, que combina ahora el carácter universal de sus modelos con el gusto por lo autóctono de los españoles. Una filosofía que también se puede ver en las creaciones de dEmo. Entre sus vastas obra destacan sus famosas y vibrantes esculturas de osos de gominolas, que han conquistado las principales capitales del mundo, y adornan también plazas de varias localidades de la Comunidad de Madrid, en tamaño gigante (Boadilla del Monte), como figuras aladas (Getafe) o en la entrada del Recinto Ferial de IFEMA.

 

 

Pero también toros, gatos, vacas, cerdos, gallos… y personajes reinterpretados a su manera como buzos, bailarinas… entre muchos otros que impregnan las mejores galerías del mundo, pero también las calles de sus ciudades, democratizando el arte y haciéndolo accesible a todos. De hecho, algunas de sus obras dan la bienvenida a la ciudad, como el simpático monstruo Nensi, inspirado en la estética de Gaudí, y convertido en mascota y guardián de Leganés; o embellecen zonas urbanas como la Rana de la Fortuna, ubicada delante del casino de Madrid, en pleno Paseo de Recoletos. La calle es el mejor museo para dEmo, una filosofía y espacio que comparte con Fiat, que conecta a las personas con los espacios a través de sus vehículos para generar experiencias únicas, y que hace de modelos como el 500 o el 500e auténticos “animales” de la ciudad, su hábitat natural.

 

 

Otro valor en común es la internacionalidad. En las últimas fechas cabe recordar que el Fiat 500 tuvo un lugar de honor en la exposición “El valor del buen diseño” del MOMA de Nueva York, y la marca ha inaugurado recientemente la Casa 500, el espacio de exposiciones de Fiat, situado en la cuarta planta de la Pinacoteca Agnelli –en su origen creada para acercar a la sociedad varias de las obras más importantes de la historia–, con vistas a la pista Lingotto.

Por su parte, el trabajo de dEmo está presente en ciudades como Madrid, Londres, Nueva York, París, México DF o La Habana, entre otras, e incluye obras permanentes o temporales, o ambas, como su versión del David de Miguel Ángel, que causó furor cuando fue instalado en Nueva York temporalmente y, en la actualidad, está ubicado definitivamente en la Universidad de Miami.

 

Creador multidisciplinar, tiene una estética inconfundible que hunde sus raíces en el pop. “Sacar la obra a la calle es la mejor manera de dar visibilidad al arte”.

 

La característica nariz roja, contrastando con las formas de la  calavera humana, se ha convertido en la seña de identidad de muchas de sus obras más emblemáticas. El rojo, color exclusivo de la edición (RED) de toda la gama Fiat para la lucha contra las emergencias sanitarias mundiales, consituye otro nexo de unión entre el artista y la marca.

 

 

dEmo también ha diseñado galardones para prestigiosos premios, como los ‘Tegesta’ de Antonio Banderas, los del Orgullo LGTBIQ+ de Madrid, los del certamen cinematográfico de la Miami Fashion Week o los premios Inocente, que han sido entregados al Papa Francisco, entre otros.

Pero la inspiración de dEmo no se acaba ahí. Ha realizado incursiones en la pintura abstracta, el diseño de moda, botellas de vino, elementos decorativos... Obras muy diversas, siempre con su toque personal, y realizadas en todo tipo de materiales: del bronce al mármol, pasando por la resina. el poliéster o la fibra de vidrio.

Un espíritu creativo, polifacético e incansable que le ha llevado a colaborar con grandes marcas internacionales antes de llegar a Fiat, con quien ahora aúna fuerzas y filosofías similares para seguir promoviendo la pasión por el arte, la innovación del diseño, la responsabilidad social y la democratización de sus obras para llegar cada vez a más gente y afianzar así el arte más importante: el de la felicidad. Para terminar, nos quedamos con las palabras del propio dEmo: “Todas mis obras tienen una doble lectura, pero mi objetivo fundamental es lograr que el público sonría ante ellas”.

 

Sus trabajos se encuentran en las mejores galerías del mundo, pero también las calles de sus ciudades, haciendo el arte accesible a todos. Una filosofía que comparte al cien por cien con la marca italiana.

 

 

En Fiat, todos eléctricos en 2027

Fiat se dirige con buen ritmo hacia su objetivo de ser una marca totalmente eléctrica en Europa en 2027. Actualmente, la marca cuenta con una gama completa de modelos electrificados y, a partir de 2024, todos sus nuevos modelos sólo estarán disponibles con propulsores “cero emisiones”.

 

 

 

El FIAT 500e se puede considerar el gran abanderado de esta nueva era. La versión eléctrica del icónico automóvil italiano ya es el turismo urbano “cero emisiones” más vendido en Europa, ocupando, además, el tercer puesto del ranking general en el Viejo Continente. Además, es el vehículo eléctrico más exitoso de la historia tanto en Italia como en Francia.

 

 

Se comercializa con dos niveles de autonomía, 190 y 320 km, que se adaptan al día a día de una clientela exigente y sofisticada. La gama, disponible en las siluetas berlina, cabrio y 3+1 se estructura en tres niveles denominados RED, Icon y La Prima by Bocelli, cada uno de ellos con lo mejor en tecnología, conectividad y seguridad. Ofrecen un amplio abanico de equipamientos innovadores, únicos en el segmento de los coches urbanos.

Por otra parte, la más reciente incorporación a la gama, el Fiat E-Doblò, fabricado en Vigo, aporta las ventajas de la movilidad eléctrica más avanzada a la polivalencia y el espacio interior que caracterizan a este vehículo desde su lanzamiento. Cuenta con un motor eléctrico de 100 kW y una batería de 50 kWh que permite más de 280 km de autonomía. Y se puede cargar el 80% de la batería en solo 30 minutos.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recordar tus preferencias y optimizar la experiencia de usuario. Para obtener más información lee nuestra política de cookies.
Al pulsar en “Aceptar política de cookies” aceptas el uso de las diferentes cokies que utiliza el sitio web. Puedes configurar o denegar el uso de las cookies en la configuración de la política de cookies.