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Conocemos al Ineos Grenadier, el 4×4 diseñado para auténticos aficionados al offroad

El Defender clásico nos dejó, y también un vacío en el corazón de muchos aficionados al mundo 4×4. Pero entonces Jim Ratcliffe, director ejecutivo de Ineos, una potente petroquímica, vio la oportunidad de crear su propio sustituto, su propio 4×4, y así nació el Ineos Grenadier que pudimos conocer en persona hace una semana.

¿Que hay debajo de esa apariencia cuadrada?

Lo que todo fan del offroad espera, un chasis de largueros y travesaños de fabricación nueva y exclusiva, nada de tomar donantes, lo fabrica Gestamp. Lleva tracción total permanente, un diferencial central mecánico y uno trasero y delantero bloqueables electrónicos.

Ineos Grenadier

La suspensión hecha por Carraro es de eje rígido delante y detrás, buena noticia para quienes buscan modificar altura, y aunque sea así, Ineos promete un Grenadier cómodo y duro a la vez.

Los motores son de origen BMW, es lo único prestado, pero la buena noticia es que puede ser gasolina y diésel y siempre de 6 cilindros en línea. El diésel rinde 250 CV y 550 Nm, el gasolina 285 CV y 450 Nm de par. Solo podrán ser automáticos de 8 velocidades, un cambio ZF, pero lleva reductora.

Ineos Grenadier

Un diseño un tanto familiar ¿no?

Ese era el objetivo, bueno, hasta que Land Rover demandó, pero Ineos ganó. Obviamente sus formas rápidamente nos recuerdan al todoterreno inglés de Solihull, pero aquí con un AND propio.

El morro es más afilado, la zaga sigue siendo cuadrada pero con faros redondos LED más modernos, como los delanteros. Quizás ese parentesco se deba especialmente a ese pilar C con pasos de rueda abombados…

Las llantas serán de 17 o 18 pulgadas, de acero o aleación ligera, y se podrán pedir con neumáticos Bridgestone All-Terrain o unos BF Goodrich All-Terrain T/A KO2 algo más serios.

El Ineos Grenadier mide 4,97 metros de largo, con rueda de repuesto, 1,97 de ancho y 2,03 de alto, cuidado en los parking. La marca tiene como objetivo una capacidad de remolque de 3.500 kilos, y está por confirmar el peso en vació y la capacidad de carga.

Ineos Grenadier

Detalles jugosos para el 4×4

Hay varios elementos que ponen de manifiesto el cuidado al detalle que se ha puesto a la hora de diseñar al Grenadier. Por ejemplo, los enganches dobles en su parte frontal y trasera para eslingas o los protectores de metal en los bajos.

Ineos Grenadier

Tampoco podemos pasar por alto el snorkel de la unidad de pre-producción negra que vimos, un accesorio original, o los listones laterales de las puertas con ranuras para facilitar el acople de ganchos o accesorios aftermarket.

De hecho, allí mismo un ingeniero de la marca señaló que no solo están homologando un catálogo de accesorios offroad para el Ineos Grenadier sino que están trabajando estrechamente con marcas especialistas para que el cliente monte lo que quiera para su aventura. De hecho, lleva preinstalación para conectar luces adicionales exteriores.

Por dentro mitad avión mitad todoterreno

Quitando la palanca del cambio de diseño bávaro, el resto del interior del Ineos Grenadier es nuevo, diseñado para ser sólido, práctico y fácil de usar. Como detalle, la instrumentación está solo en el túnel central, para no entorpecer la visión del conductor, que tras el volante solo tiene un pequeño panel negro para los testigos.

Ineos Grenadier

El túnel central incluye lo básico, la palanca del cambio, de la reductora, un freno de mano manual, posavasos y el controlador giratorio de la pantalla central.

Si miramos a la consola central y el techo podría parecer que vamos en un Boenig, con esos botones grandes, negros, enclaustrados en una consola de metal y con dibujos. Están diseñados para operarse con guantes, ser resistentes al agua y la suciedad y encontrar todo de forma fácil.

Ineos Grenadier

El espacio es bueno, tanto delante como detrás, aunque hay que subir con un impulso, y los asientos los firma Recaro para un buen agarre en los baches y saltos. Incluso hay sumideros en el suelo por si hay que limpiar con manguera.

El maletero se abre en dos puertas, una izquierda estrecha con escalera y la derecha con la rueda de repuesto. Esto facilitará las cosas a la hora de aparcar en parkings por ejemplo. El suelo del maletero es plano y cuenta con argollas y un protector de plástico duro.

Ineos Grenadier

Hora de arrancar

Aunque esta vez no lo haremos nosotros porque los dos coches que han venido desde Inglaterra son prototipos de pruebas y hay que tener cuidado. Nos subimos al modelo gasolina y tratamos de ignorar los botones rojos de apagado de emergencia y otros carteles indicativos de que eso no es un coche de producción.

Ineos Grenadier

El Ineos Grenadier avanza lento pero seguro por un camino, por ahora, yo en la parte trasera, parece más cómodo que cualquier pick-up del mercado de chasis similar.

Un par de repechos sin problemas, la altura libre y los ángulos de ataque parecen buenos aunque aún no han sido confirmados. Los neumáticos todoterreno ayudan a bajar a una poza y volver a subir sin problemas.

Ineos Grenadier

Entonces llegamos a una cuesta rota y muy empinada, la encara el conductor con suavidad pero las roderas provocadas por el paso continuo nos privan de tocar cumbre. Este prototipo no lleva los ansiados diferenciales delantero y trasero. Lo deja caer hasta abajo y repite con más velocidad, logrando esta vez llegar arriba.

La verdad es que el recorrido fue corto pero suficiente para ver el potencial que tiene el Ineos Grenadier, y que fuera a bordo de prototipos da una idea de la confianza de la marca en el producto.

Ineos Grenadier

No hasta 2022

Es probable que ya quieras uno, pero las reservas se abren en Octubre y aun no hay precio, que se estima en torno a 50.000 euros en España. Se empezará a fabricar a finales de año, y se empezará a entregar en julio de 2022.

Ineos Grenadier

Nos falta probarlo, algo que tendrá que esperar unos meses, pero por ahora lo que hemos visto nos da buenas vibraciones. El Ineos Grenadier parece un todoterreno puro pero de fabricación moderna, diseñado por amantes del offroad para amantes de esa disciplina, cuidando los detalles, el diseño y cuando toque comprobarlo, veremos si el rendimiento.

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